Post Energia – Wide 1

  
Juan Mastrángelo, gerente comercial del Segmento de Energía de Grupo Logístico Andreani
“Brindamos trazabilidad desde que la carga sale de origen hasta que llega a la locación”
Lun 6
junio 2022
06 junio 2022
Esa capacidad, sumada a la de cubrir todo el país triangulando los retiros a fin de llegar a destino lo antes posible, le valieron a Andreani para hacerse un lugar entre los principales proveedores logísticos de la industria de Oil & Gas. “Las operadoras buscan desarrollar proyectos en poco tiempo y necesitan mucho volumen de insumos, equipos y herramientas en el momento preciso”, advierte el gerente comercial de Energía de la empresa.
Escuchar audio de la nota

Aun cuando se trata de una industria de capitales intensivos en dólares donde hay grandes inversiones sujetas al precio del barril, el segmento de Oil & Gas siempre consideró a la logística como algo secundario; como un apéndice de otras variables prioritarias dentro del proceso productivo. Sin embargo, la aparición del shale y el boom de Vaca Muerta llevaron tanto a las operadoras como a las empresas de servicios a enfocarse en hacer más eficientes sus procesos logísticos, lo cual abre grandes oportunidades para los proveedores del rubro incluso en el actual contexto por el que atraviesa el país, con restricciones a la importación de algunos insumos y faltantes de repuestos para equipos y vehículos. Así lo confirma Juan Mastrángelo, gerente comercial del Segmento de Energía de Grupo Logístico Andreani, quien en diálogo con Econo Journal explica que están dando grandes pasos dentro del sector debido a que las empresas buscan desarrollar proyectos en poco tiempo y necesitan mucho volumen de insumos, equipos y herramientas en el momento preciso.

Juan Mastrángelo, gerente comercial del Segmento de Energía de Grupo Logístico Andreani

“Hoy las variables de la logística tienen que ver no solo con el volumen y las toneladas a mover sino también con el factor tiempo, por lo que resulta clave brindar certezas con respecto a la entrega de los insumos a fin de no dejar los equipos parados, ya que eso traduce en sobrecostos”, precisa Mastrángelo. “El proceso debe ser sistematizado y tener trazabilidad e información; por ahí pasa el foco de la logística en la actualidad. Y no hablamos sólo en términos de agua o de arena, lo cual implica el movimiento de grandes volúmenes, sino también de herramientas específicas para que cuando se esté desarrollando el pozo o entre en la etapa de producción las mismas estén disponibles en el momento justo”, advierte el ejecutivo.

De punta a punta

A decir de Mastrángelo, lo que distingue a Andreani de otras empresas argentinas de logística es que brinda trazabilidad e información desde que el insumo sale de origen hasta que llega a la locación. “Tenemos más de 170 puntos de contacto, entre sucursales, plantas, depósitos de almacenaje y centrales de transferencia, y eso permite que la operadora o empresa de servicios pueda comprar insumos en cualquier punto del país sin necesidad de recurrir a los grandes centros urbanos. Hoy podemos tomar carga de cualquier parte de la Argentina y llevarla a cualquier cuenca o yacimiento. Esa capacidad de cubrir todo el territorio diariamente triangulando los retiros para llegar a destino lo antes posible nos otorga una gran confiabilidad. Y la capacidad de nuestros sistemas nos permite tener una trazabilidad en toda la cadena, donde clasificamos por lote y por vencimiento y sabemos cuándo entró y salió cada producto. Tener esa información genera mucho valor. La idea es poder seguir cada insumo y que esa data esté disponible para todos los puntos de la cadena logística de las petroleras. Así, la gente de mantenimiento puede saber cuándo llegará el material sin tener que pasar por el ingeniero planificador; solo debe entrar a nuestra página web para ver dónde está su envío”, explica el directivo.

Más eficiencia

Andreani dio sus primeros pasos en la industria energética con una cartera de algunos pocos clientes hace cinco años y hoy la multiplicado por 30. “Eso demuestra que la solución que presentamos para el sector es eficiente. Queremos que nos elijan porque generamos un proceso sistémico y sustentable. De hecho, contamos con una plataforma donde registramos y medimos la huella de carbono generada para luego tratar de compensarla, lo cual les permite a las operadoras bajar algunos puntos en las tasas de interés internacionales que toman. En logística debemos ser cada vez más eficientes, ya que a partir de allí se genera una reducción de costos. Poder meter más etapas de fractura en un pozo tiene que ver con poder llegar con más vehículos en menor tiempo y con más capacidad”, advierte Mastrángelo. “Las operadoras deben lograr mayor eficiencia; obtener el mismo resultado con menores costos y en menos tiempo Y eso se logra de pocas formas. Si puedo darle información al destinatario que está perforando un pozo respecto de cuándo llegará el material que necesita estoy generando eficiencia y eso se traduce en mejores costos”, concluye el ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

gasoductojpg
# 
| 12/05/2023

El Gasoducto Mercedes – Cardales ya entró en operación y comenzó a transportar gas de Vaca Muerta

Según informaron desde Enarsa, el ducto permitirá ahorrar cuatro millones de dólares por día en sustitución de combustibles importados. Cuando finalice la construcción de la Planta Compresora de Mercedes, el gasoducto podrá transferir hasta 15 millones de m3/día desde TGS a TGN.
Andreani - ePyMEs Day
# 
| 11/30/2023
El objetivo del encuentro fue brindar herramientas para acompañar y potenciar el crecimiento de las PyMEs. Contó con la participación especialistas, emprendedores, clientes y directivos de empresas.
Nota-EconoJournal-10-23
# 
| 11/30/2023
La compañía se especializa en el sector de alquiler y mantenimiento de flota liviana en la Cuenca Neuquina. Entre sus clientes se encuentran las principales empresas relacionadas con la explotación del petróleo y gas.
Ferreiro
| 11/30/2023
Se trata de Ricardo Ferreiro, que hasta ahora estaba al frente de la unidad de Gas & Power. Reemplazará a Horacio Marín, que fue designado como nuevo CEO de YPF. A cargo del desarrollo operativo de Tecpetrol en Vaca Muerta, Ferreiro se enfocará en el desarrollo de petróleo en Neuquén, donde apunta a producir más de 70.000 barriles en campos no convencionales.
WordPress Lightbox