Post Minería – Wide 1

  
En el límite con Chile
Minera canadiense descubre un nuevo yacimiento de cobre y oro en Catamarca
Mié 4
mayo 2022
04 mayo 2022
NGEx Minerals perforó hasta el momento ocho pozos en el proyecto Valle Ancho. Según la minera, se trata de “un nuevo e importante sistema de pórfidos de cobre y oro”. La firma pertenece al grupo canadiense Lundin, a cargo del megaproyecto de cobre Josemaría en San Juan, donde piensa invertir US$ 4.100 millones.
Escuchar nota

La minera canadiense NGEx Minerals, que pertenece al grupo Lundin, informó el descubrimiento de “un nuevo e importante sistema de pórfidos de cobre y oro” en el proyecto Valle Ancho, ubicado en la cordillera de la provincia de Catamarca. Esta etapa de exploración se realizó sobre seis pozos que juntos acumulan 3.060 metros de perforación.

Valle Ancho es un proyecto de cobre y oro que se encuentra cerca del límite con Chile sobre una zona de alrededor de 1.000 km2 poco explorada del lado argentino (del lado chileno se descubrieron grandes depósitos de oro). Está a cargo de NGEx Minerals, una empresa del grupo Lundin, que en la Argentina opera, entre otros desarrollos, el megaproyecto de cobre Josemaría en la provincia de San Juan, donde planea invertir US$ 4.100 millones en cinco años.

Valle Ancho  

NGEx Minerals realizó mapeos geológicos y estudios geoquímicos para luego perforar hasta el momento ocho pozos. En enero había informado buenos resultados en dos pozos explorando en total 508 metros en el área Blanco Nordin. Ahora, informó del descubrimiento de cobre y oro en las áreas La Quebrada, donde perforó cinco pozos por un total de 2.052 metros, y Anomalía 4, donde completó un pozo de 500 metros.

Wojtek Wodzicki, presidente y director ejecutivo de la minera canadiense, comentó: «estamos satisfechos con los resultados de este primer paso en el programa de exploración en Valle Ancho. Los resultados de cobre y oro en el área La Quebrada siguen los resultados positivos anteriores de Nordin. Los resultados demuestran la presencia de un gran sistema de cobre y oro”.

El comunicado de NGEx Minerals destaca que en esta etapa de exploración también obtuvo “resultados alentadores” en la zona del proyecto Valle Ancho llamada La Austral, que se encuentra a 9 kilómetros al sureste de La Quebrada. Esta área fue descubierta por geólogos de NGEx en 2020. “También nos alientan los resultados de la prospección regional y el trabajo de desarrollo en La Austral, donde se identificó un objetivo de interés para futuras perforaciones”, añadió Wodzicki.

Exploración de la zona

El proyecto se exploró inicialmente en la década de 1990, que obtuvo como resultado la identificación de varios objetivos oro y cobre. A pesar de estos primeros trabajos, el área no estuvo disponible para la exploración durante los últimos 20 años.

NGEx Minerals comenzó esta nueva exploración en el verano de 2019 y 2020, pero los trabajos debieron suspenderse por las medidas de aislamiento dictadas por el gobierno nacional para combatir la pandemia del Covid. Además de las ocho perforaciones, el programa de exploración se centró en la revisión y compilación de datos históricos, análisis de imágenes satelitales, examen de campo, muestreo geoquímico y mapeo de prospectos existentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/13/2024

Regalías mineras: el Senado las fijó en 3% para proyectos vigentes, pero las provincias podrán elevarlas al 5% para desarrollos nuevos

Este jueves a las 8 de la mañana el Senado aprobó finalmente las modificaciones al régimen de regalías mineras. Tuvo 69 votos positivos, ninguno en contra y sólo una abstención, la de la senadora por Santa Cruz, Alicia Kirchner. Las provincias podrán subir las retenciones para proyectos nuevos.
| 06/04/2024
La firma dedicada a la fabricación de tanques plásticos y metálicos estuvo en la exposición minera que se desarrolló ante más de 22.000 personas de todo el país.
| 06/04/2024
El director ejecutivo de Emergencias y el jefe comercial de Operaciones Complejas de la compañía dieron cuenta de las actividades y trabajos que están impulsado desde la compañía para asistir a la industria minera. También, detallaron cuáles son los desafíos para los próximos años.
| 05/30/2024
En diálogo con EconoJournal, el director de Negocios y Desarrollo de la compañía dio cuenta de los principales desafíos que deberá afrontar el sector. También, destacó el rol que ocuparán las renovables en conjunto con la minería para encarar el proceso de transición energética y advirtió sobre la necesidad de desarrollar infraestructura de transporte para el desarrollo de nuevos proyectos.
WordPress Lightbox