La minera canadiense Alpha Lithium Corporation adquirió 3.800 hectáreas en el Salar del hombre Muerto, uno de los de mayor calidad de salmuera de litio del mundo, y duplicó así la superficie de su proyecto en Catamarca. La minera firmó el acuerdo por la adquisición de áreas con la firma Argentina Prime Holdings, propietaria de las hectáreas.
En total, ahora Alpha Lithium controla el 100% de 5.072 hectáreas en el Salar del Hombre Muerto y pasó a ser el segundo proyecto más grande en superficie de este salar detrás del proyecto del gigante coreano Posco, que se encuentra del lado salteño del salar. Ambos proyectos están uno al lado del otro.
La compañía Posco originalmente iba a invertir US$ 830 millones, pero acaba de anunciar que realizará un desembolso de US$ 4.000 millones de inversión en su proyecto del Salar del Hombre Muerto luego de ampliar seis veces más las reservas de litio que las estimadas en 2018.
Salar del Hombre Muerto
El proyecto de Alpha Lithium está ubicado en el Salar del Hombre Muerto del lado de la provincia de Catamarca. Se suma a la campaña de exploración que la misma compañía Alpha Lithium está desarrollando en el Salar Tolillar en Salta desde el año 2020, que se encuentran a 10 kilómetros de distancia. Ambos están ubicados en el Triángulo del Litio, la zona que abarca la Argentina, Chile y Bolivia y donde está la reserva más grande del mundo de este mineral.
Brad Nichol, presidente y CEO de Alpha Lithium, indicó que “el cierre de esta adquisición nos coloca entre los gigantes del litio y establece a la empresa como un participante destacado en el salar de salmuera de litio de la más alta calidad del mundo”, y añadió que “la química de salmuera única que se encuentra en el Salar del Hombre Muerto lo hace ideal para la producción de productos de litio de grado de batería de muy alta calidad”.
Un comentario
Realmente estamos en manos de unos vende patria…