Post Oil&Gas – Wide 1

  
Revisión paritaria
Escalada inflacionaria: petroleras adelantan para diciembre un aumento del 15% en salarios que estaba previsto para 2022
Vie 5
noviembre 2021
05 noviembre 2021
Por la acelerada de la inflación, los sindicatos petroleros y del personal jerárquico y las cámaras del sector firmaron un acuerdo para adelantar para diciembre el pago del 15% previsto para el inicio del próximo año.
Escuchar nota

Si bien estaba acordado de palabra entre los principales dirigentes sindicales petroleros y las empresas productoras y de servicios, las cámaras que nuclean a las empresas del sector accedieron a adelantar para el 1° de diciembre un aumento del 15% que estaba previsto para el primer trimestre de 2022.

El entendimiento, que se suscribió ayer en un acta firmada por los representantes de los sindicatos de las provincias petroleras y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales (CEOPE), se da en el marco de una escalada inflacionaria que registró en septiembre una aceleración de 3,5% (interanual de 52,5%) y trepó a 37% en lo que va del año.

Lo acordado preveía que la nueva recomposición se concretaría recién en los primeros meses de 2022, pero la escalada inflacionaria que está registrando el país empujó a las productoras a adelantarlo para diciembre.

La paritaria petrolera debería reabrirse, según lo estipulado, el 1º de abril de 2022, pero en la industria advierten que, casi con seguridad, la negociación se adelantará para fines del primer bimestre del año por la delicada situación macroeconómica del país, con una inflación creciente que se mantendrá en niveles altos, según coinciden la mayoría de los analistas.

El acta

Firmaron el acta el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa; el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut y el sindicato petrolero de la provincia de Santa Cruz. Además, el sindicato del personal jerárquico de la Patagonia Austral; los jerárquicos de Neuquén, Río Negro y La Pampa; y los gremios profesionales y jerárquicos de Salta, Jujuy y Formosa y los químicos de Cuyo y La Rioja.

El acta firmada resalta que “atento al complejo panorama de actualidad económica y social, las partes han decidido adelantar excepcionalmente al mes de diciembre de 2021 el pago de la primera etapa del acuerdo correspondiente al período 1° de junio de 2021 y 31 de mayo de 2022, equivalente a un 15%”. El acta incluye que el pago de la cuota se realizará “siempre que las entidades sindicales mantengan la paz social”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/09/2024

Cambia la representación institucional de la industria petrolera: YPF se suma a la CADE y baja el perfil en la cámara histórica del sector

YPF está cerca de retornar a la Cámara Argentina de la Energía, una entidad creada en 2019 por impulso del ex presidente de la empresa, Miguel Gutiérrez, que durante el gobierno de Alberto Fernández perdió centralidad. Para evitar ruidos con el gobierno de Javier Milei, la empresa que preside Horacio Marín bajará el perfil en la CEPH, la cámara histórica de los productores. A su vez, la decisión adelanta un cambio sustancial en la manera en que se negocian las paritarias petroleras.
# 
| 01/17/2024
Sindicatos de trabajadores petroleros y cámaras empresarias del sector acordaron una suba salarial de 47,6% como parte de la cláusula de revisión paritaria trimestral. Habrá una nueva reunión en febrero, después de que se conozca la inflación de enero.
| 01/16/2024
Carlos Ormachea, presidente de la Ceph, la cámara de producción de hidrocarburos, le envió este lunes una misiva al secretario de Energía para respaldar abiertamente las liberación del mercado de hidrocarburos que propone la Ley Ómnibus (de Bases) que se discute en el Congreso. El funcionario estará hoy en Diputados para defender los cambios en materia petrolera.
# 
| 09/06/2023
El sindicato de petroleros que conduce Marcelo Rucci bloqueó este miércoles el acceso a varios yacimientos de Vaca Muerta. Lo hizo para presionar a petroleras multinacionales que aún no habían adherido al consorcio para financiar la contratación de un servicio de helicópteros sanitarios. La medida de fuerza suma leña al fuego de un contexto ya de por sí complicado por la macro del país.
WordPress Lightbox