Post Oil&Gas – Wide 1

  
Anuncio desde Casa Rosada
Alberto Fernández anunció la puesta en marcha del gasoducto de Vaca Muerta
Jue 25
noviembre 2021
25 noviembre 2021
El presidente Alberto Fernández anunció que se pone en marcha el proceso para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner que evacuará la producción de gas desde Vaca Muerta. Además, detalló las distintas etapas del Sistema de Gasoductos Tranport.Ar Producción Nacional.
Escuchar nota

El presidente Alberto Fernández anunció hoy en Casa Rosada el inicio del proceso para la construcción de la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner y del Sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional, “cuyo desarrollo permitirá garantizar la ampliación de la capacidad de transporte del sistema nacional de gasoductos, además de potenciar la capacidad exportadora de gas a países vecinos y generar un mayor ahorro fiscal y de divisas anuales”. Se trata del gasoducto que permitirá evacuar más producción de gas desde Vaca Muerta.

Al finalizar la reunión con el secretario de Energía, Darío Martínez, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el presidente Alberto Fernández manifestó la voluntad política del gobierno nacional para avanzar con la obra, mediante la convocatoria a licitación pública, con el aumento de la partida presupuestaria correspondiente al primer tramo del proyecto en 40.000.000.000 pesos (alrededor de US$ 400 millones), según informó Presidencia en un comunicado. Esto implica que el gobierno definió completar el esquema de financiamiento con aportes del Tesoro.

El mandatario instruyó a la Secretaría de Energía y a la compañía IEASA (ex Enarsa) “a avanzar con rapidez en el llamado a licitación pública y pudo, además, interiorizarse acerca de los detalles del proyecto, que al finalizarse alcanzará un incremento en la capacidad de transporte de 24 millones de metros cúbicos diarios (MM m3/día) y generará un ahorro de divisas de 1.465 millones de dólares anuales y un ahorro fiscal de 1.060 millones por sustitución de importaciones de GNL y Gas Oil, además de compensar la caída en los niveles de producción correspondientes a la provisión boliviana”.

Por otro lado, el secretario de Energía transmitió al presidente también la necesidad de avanzar en el esquema de desarrollo de la segunda etapa del proyecto, en la medida en que su concreción implicará el aumento de la capacidad total de transporte en 44 MM m3/dia, lo cual permitirá además abastecer integralmente la demanda interna con gas argentino y potenciar la capacidad exportadora del país, explica el comunicado. De esa forma, se generarán ahorros anuales totales de hasta 2.690 millones de dólares en materia de divisas y de 1.946 millones de dólares en cuanto a costo fiscal.

Etapas 

La primera etapa del proyecto gasoducto Néstor Kirchner y del Sistema de Gasoductos Tranport.Ar Producción Nacional incluye las obras de construcción entre Tratayen y Salliqueló, y entre Mercedes y Cardales, la ampliación del Gasoducto NEUBA II (Ordoqui), la construcción de los tramos finales en AMBA Sur y Norte, la reversión del Gasoducto Norte en sus etapas I y II, y la ampliación del Gasoducto Centro Oeste.

 La segunda etapa, en tanto, contempla la construcción del Gasoducto Nestor Kirchner entre Salliqueló y San Jerónimo, la culminación de la reversión del Gasoducto Norte, la ampliación de la capacidad de transporte del GNEA, la conexión GNEA a San Jerónimo y Loops, y aumento de Compresión en Aldea Brasilera (Gasoducto Entrerriano).

Plan Gas

Además, Darío Martínez informó al presidente que por el desarrollo del Plan Gas.Ar la producción de gas natural tuvo un crecimiento de tal magnitud que la capacidad de transporte puede saturar los gasoductos actuales.

“Por lo tanto, y dada la potencialidad de Vaca Muerta, es necesario construir un nuevo sistema de gasoductos que permitan desarrollar al máximo la producción de gas argentino para reemplazar las costosas importaciones de GNL y gas oil que el país se ve obligado a realizar todos los años para completar el abastecimiento de la demanda interna y para insumo de nuestras centrales térmicas de generación eléctrica”, concluye el comunicado.

4 comentarios

  1. Este gasoducto en dos tramos por el sur (por TGS) era una re-fija hace dos años. Ahora mirando la velocidad de declino de la inyeccion boliviana, la opcion La Mora- Tio Pujio se puede transformar en prioritaria. En un solo tramo se llega a la region centro. Es mas barata que los dos tramos del sur, y puede ser mas rapida que la opcion por Salliquelo para llevar los m3 que hacen falta al corazon de la demanda. Los dos gasoductos se terminaran haciendo, mas un tercero, y tal vez un cuarto Y antes de los que muchos imaginan. Pero es critico revisar cual es la mejor opcion ahora. Sobretodo si se agudizan las malas noticias de Bolivia!!

  2. Listo, otros gasoducto para el choreo cómplice de los K con los Rocca, Techint y compañía. Hace 15 años el chorizo de Paolo visitó al ladrón máximo Nestor y le contó del super proyecto del GNEA. Construyeron una parte 12 años después. Y lo dejaron a medias. Les vendieron 1500 km de caños y construyeron 300 km. Todo al p2. El gasoducto quedó trunko donde nace, y nunca lo terminarán. Así es todo, lo mismo pasó en las Ampliaciones del sistema de transporte de TGN y TGS pagados por fideicomisos. Caños y obras al pe2!!! Todo vendido por Siat CONFAB y construido por TECHINT. Ni hablar del caso SKANSKA donde también se forraron. Coimeros entrega bolsos en el subsuelo del Catalinas. Lamentables mafiosos protegidos por parte de la casta empresarial. Para llorar y seguir llorando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/26/2024

Marín: «La salida de las áreas convencionales bajará a la mitad el costo de producción de YPF»

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marin, destacó la importancia del proceso de salida de YPF de áreas convencionales, que comenzará formalmente en abril. “Tenemos que crear valor realizando cambios extraordinarios en la gestión de la empresa”, resaltó.
| 03/26/2024
El ministro de Minas y Energía del Brasil, Alexandre Silveira, destacó como opciones la importación de gas argentino a través de Bolivia o alternativas de transporte a través de Uruguay o Paraguay. Mauricio Tolmasquim, director de Transición Energética y Sostenibilidad de Petrobras, consideró como «lo más natural» importar el gas de Vaca Muerta a través del gasoducto Gasbol. La petrolera estatal boliviana YPFB abrió la posibilidad de una negociación en 2023.
| 03/25/2024
El régimen que fomenta grandes inversiones y que se presentará en la nueva Ley Bases excluye en los hechos a las empresas medianas y pequeñas de los beneficios impositivos y les implicaría mayores costos. Advierten que la solución a este problema podría darse a través de la redacción de un artículo dentro del régimen que contemple las inversiones que son realizadas a través de concesiones y que impliquen la contratación de servicios especiales.
| 03/20/2024
El presidente del Grupo Techint resaltó que «el programa económico (del gobierno) es lo que Argentina necesita». «Si el país encara una reforma fiscal y cambios regulatorios para los hidrocarburos, creo que se abrirá para Argentina un espacio muy relevante para inversión», destacó.
WordPress Lightbox