Post Energia – Wide 1

  
Fue dañada por una tormenta de nieve en julio
Luego de cinco meses sin novedades, negocian contrarreloj el arreglo de una línea de alta tensión en Chubut
Jue 10
diciembre 2020
10 diciembre 2020
Una tormenta de nieve volteó el 23 de julio 37 torres de una doble línea de alta tensión en Chubut que abastece energía hidraúlica de Futaleufú. El arreglo demora entre uno y dos meses, pero recién en los últimos días comenzó a haber algunos avances. El Estado pierde más de US$ 5 millones por mes por no reparar la línea.
Escuchar nota

El 23 de julio de este año una tormenta de nieve volteó 37 torres de la doble línea de alta tensión que transporta energía desde la represa hidroeléctrica Futaleufú hasta el Sistema Interconectado Nacional (SADI) y que es desde donde se abastece la planta de aluminio de Aluar, en Puerto Madryn, Chubut.

La línea es operada por la empresa Transpa, una empresa controlada también por la empresa fabricante de aluminio —propiedad de un grupo local que encabeza el empresario Javier Madanes Quintanilla—, Camuzzi y cooperativas, que, desde entonces, le viene reclamando al gobierno una solución que permita afrontar el costo de la reparación.

La compañía debe solventar la inversión, pero al tratarse de un servicio público tarifado, el Estado debe establecer algún mecanismo de repago de los desembolsos a cargo del privado. Se estima que la reparación de la línea costará entre 15 y 20 millones de dólares.

Sin embargo, recién en los últimos días comenzó a haber algunas definiciones luego de casi cinco meses sin mayores avances. La demora no es gratuita a las arcas del Estado nacional. Al no reparar la línea de transmisión no se puede despachar energía desde el complejo hidroeléctrico Futaleufú, que por lo general aporta unos 350 MWh de energía al SADI.

Al no poder producir energía en esa represa, hubo que reemplazar esa oferta por energía generada en centrales térmicas que consumen gas y combustibles líquidos, cuya operación es más costosa que la de la represa emplazada en Chubut. Se estima que eso generó un sobrecosto mensual de entre 5 y 8 millones de dólares.

Una de las 37 torres de Transpa que se cayeron en julio por el temporal de nieve en Chubut.

Las torres que hay que cambiar son las 37 que cayeron más otras 20 que sufrieron desperfectos estructurales. Fuentes cercanas a la empresa explicaron a EconoJournal que el abanico de alternativas incluye básicamente dos opciones regulatorias a las que el gobierno sumó una tercera:

  1. Que la obra se financie bajo el paraguas de la resolución 146/2002 dedicada a solventar mantenimientos mayores. Se trata de una normativa dictada a la salida de la Convertibilidad que, en un contexto de congelamiento de tarifas, autorizó al Estado a financiar con fondos del Tesoro arreglos en redes de transporte.
  2. Que se realice una Revisión Tarifaria Extraordinaria (RTE) para financiar los gastos del arreglo. Es lo que, en rigor, establece el contrato de concesión de Transpa.
  3. Que se financie con un cargo excepcional a la demanda. Esa fue la alternativa que se propuso desde el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), pero hasta el momento no hubo novedades.

El arregla de las líneas de transporte de Transpo demorará unos dos meses desde el inicio de las obras. Eso quiere decir que en el mejor de los casos, si el gobierno definiera el andamiaje regulatorio para encarar la obra a fines de diciembre, el tendido recién estaría recuperado a fines de febrero; siete meses después de la falla de julio de este año.

Posición oficial

EconoJournal consultó a fuentes de la Secretaría de Energía sobre por qué todavía no se arregló la línea y respondieron que “hemos avanzado mucho. Hace unos días  cerramos un acuerdo para la compra de 50 torres de alta tensión a Transener. Esta compra la realiza el Estado nacional. Estas torres están ubicadas en distintos puntos del país, con lo cual se está realizando un esfuerzo logístico importante”.

“Esto es clave para el avance de la obra. Luego, en estos días estamos cerrando con Transpa un acuerdo de financiamiento del resto de la obra”, concluyeron.

Un comentario

  1. Seguro las infos están aportadas por Aluar y Transpa… Muchas mediasverdades y otras tantas «equivocaciones». Las Línea transportaron desde hace 45 años SOLO A ALUAR… y a Transpa le pagamos entre todos, bien carito. Transportaba 450 MWh… por Hora, generando hasta el 2019 una fabulosa renta para Hidroeléctrica Futaleufú (El 39% de las ganancias debió ser para los Chubutenses)… porque a partir del 2017 Futa le vendió al SIN a precio de Generador Hidroeléctrico. Aparte la Provincia debió cobrar fabulosas regalías (El precio de la Energía en el MEM llegó a casi U$S 80 el MWh… y las regalías son sobre esa precio). Futa vendía a U$S25/30 el MWh … Y ALUAR COMPRABA ESA MISMA ENERGIA A U$S18 el MWh como Superelectrointensivo. ¿Supercurro o Super estafa?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 07/06/2023

Transporte eléctrico: lanzan convocatoria a privados para que presenten proyectos de ampliación y los financien

Las propuestas de ampliación de red podrán financiarse hasta el 50% con aportes privados y la otra mitad estatales. Para el sector minero los proyectos presentados por los privados deberán cubrir el 100% del financiamiento.
# 
| 10/25/2022
El relanzamiento del plan para ampliar las líneas de transporte eléctrico será en las provincias de Entre Ríos, La Pampa, Tucumán y Santa Fe. Las obras estarán financiadas con préstamos del BID por un total de US$ 1.140 millones. La secretaria de Energía Flavia Royón también firmó una nota que envió a Cammesa para sumar las licitaciones para las obras ALIPIBA II en Río Negro, pero en la órbita del FOTAE.
# 
| 06/26/2022
La Secretaría de Energía llamó este fin de semana a las petroleras a frenar los envíos interrumpibles de gas hacia el otro lado de la Cordillera. Los coletazos del paro del miércoles afectaron particularmente a YPF.
# 
| 01/20/2022
La principal distribuidora eléctrica del país desmintió la sanción de $20 millones que el ENRE anunció que aplicaría a la empresa por los cortes masivos de suministro registrados los primeros días del 2022. Asimismo, para Edenor, la inacción del ente regulador frente a las denuncias por usurpaciones de tierra debajo de líneas de alta tensión ocasionaron la reiteración de las interrupciones del servicio.
WordPress Lightbox