Las empresas proveedoras de servicios analizaron en el Energy Day la compleja situación que atraviesan afectadas por la pandemia, la falta de financiamiento, los créditos caros, la escasez de recursos para ampliar plantas o personal. A partir de ese diagnóstico, Cristian Bergese, miembro del directorio de la Federación de Cámaras Empresarias de Energía de Neuquén; Ezequiel Cufré, titular de la Cámara de Empresas de Servicios del Golfo San Jorge; y Eduardo Borri, presidente de las compañías de suministros y equipamiento Metalfor y Bertotto Boglione, conversaron sobre cómo fortalecer la cadena de valor local en el segmento de servicios.
El denominador común giró en torno a la importancia del trabajo colectivo. Bergese remarcó que “hay que afrontar la situación juntos, demostrando que las empresas locales pueden aportar un know-how de 50 años y dando cuenta de la capacidad que tuvieron para sostenerse durante estos meses a pesar de la baja de la actividad”. Además, aseguró: “tenemos buenos costos y somos competitivos”.
Para Ezequiel Cufré la mayor contribución de las compañías locales viene de la mano de la competitividad: “Son los proveedores los que están en el día a día resolviendo la coyuntura y brindando servicios. Tienen táctica y respuesta rápida y esto es muy importante para la cadena de valor”.
“El hecho que se esté pensando localmente es muy importante, creo que tenemos que tener una mirada colectiva, es decir, pertenecemos a un entramado productivo, por ejemplo nuestras empresas tienen mil empleados que también dependen de este sector una gran parte, y si miramos el observatorio de petróleo y gas que nuestro clúster forma con nueve cámaras más, hay alrededor de 100 mil personas que también están trabajando en este sector siendo parte de 1500 empresas. Creo que tenemos que salir de este concepto de individualmente genios y colectivamente inútiles y pasar a un trabajo colectivo porque no vamos a salir adelante solos”, agregó Borri.
Otra noción clave fue la de asociatividad. Cufré sostuvo que “el sector requiere de competitividad que podrán capitalizar los proveedores de nuestra cuenca u otros en un marco de ampliación del campo de competencia. Por eso, la asociatividad es fundamental y forma parte de la agenda que de acá en adelante debemos trabajar fuertemente”. Mientras tanto, Bergese agregó que “se busca generar una sinergia entre empresas para sacar el país adelante”.
La crisis como oportunidad
Borri remarcó que “estas crisis hay que aprovecharlas, ya que vinieron, si no aprendemos de ellas vamos a tener dos problemas, la crisis y el haber perdido la oportunidad. Yo quiero plantear esta mirada colectiva que tenemos que tener de la Argentina. Creo que hay transformación y hay cambios en las reglas de juego que van a ser positivas”.
“Las oportunidades también se están dando en petroleras low cost, en donde empresas de servicios se juntan, se identifican, y tratan de ser competitivas frente a las importaciones. En ese pelotero de entrenamiento que puede existir, nosotros podemos probar equipamiento que puede ser exportado al mundo. Creo que la Argentina se está desarrollando en materia de shale y tiene muchísimo expertis que puede ser en el futuro exportado, porque el mundo está yendo hacia eso”, sostuvo Borri.
Por su parte, Cufré puso el acento en la importancia de generar inversión y ganar eficiencia para salir de la crisis. “No hay mucha expectativa de que el barril supere nuevamente los 60 dólares y ante la falta de precios competitivos la mejora va a ser interna. Estamos mirando atentamente la innovación tecnológica que está a la orden del día para ser más eficientes”.
En cuanto al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), Bergese y Cufré consideraron que fue una herramienta de mucha ayuda para sortear el momento de crisis y destacaron la necesidad de trabajar para resolver la cuestión del financiamiento. Además, coincidieron en que el Plan Gas constituye una importante medida de incentivo para las empresas locales teniendo en cuenta que no será fácil retomar la actividad pre-pandemia rápidamente. Por su parte, Borri opinó que “las empresas no viven de recibir ATP y lo que viene por delante es ganarse el pan trabajando. Si logramos salir del egoísmo individual para pasar a un desempeño colectivo no vamos a necesitar subsidios”.
Por último, Cufré consideró lo indispensable que resulta establecer una mesa de trabajo y compartir la información con todos los actores para tomar decisiones inteligentes y coordinadas. “En esta industria los acuerdos paritarios siempre han sido referentes. Las discusiones fueron complejas pero superadoras y no hubo conflictos de envergadura como en otros momentos. Esto da cuenta de una madurez del sector y es señal de que a futuro se encontrarán entendimientos”, afirmó.