Post Energia – Wide 1

  
Las restricciones continuarán toda la semana
Por el frío en el sur, cortan el gas a industrias en el área metropolitana
Mar 28
julio 2020
28 julio 2020
Por la ola de frío polar en la Patagonia, algunas distribuidoras restringieron el suministro de gas a usuarios industriales con transporte interrumpible. Se espera que el abastecimiento se regularice la semana próxima.
Escuchar nota

Por la ola de frío extremo en el sur del país, con temperaturas que llegaron en algunas provincias a 30 grados bajo cero, el viernes de la semana pasada se empezó a restringir el suministro de gas a industrias con transporte interrumpible. La restricción se produjo en el área de algunas distribuidoras como Naturgy y Litoral Gas.

No hizo falta que el Enargas convocara a un comité de emergencia

¿Quién tomó la decisión?

Cada empresa gasífera en particular tras constatar la caída de presión por la faltante de gas en cada uno de sus sistemas. No fue necesario llamar a un comité de emergencia bajo la órbita del Enargas porque la gestión anterior modificó la metodología para convocarlo. Hasta 2017 las distribuidoras y transportistas llamaban a una mesa de emergencia con productores ni bien empezaba a caer la presión del gas. El comité se reunía ante cualquier faltante. Pero ese año el ente regulador cambió el esquema. Y ordenó a las distribuidoras que antes de convocar a un comité de emergencia debían cortar primero a sus clientes interrumpibles, que pagan una tarifa menor de transporte. Eso fue exactamente lo que comenzaron a hacer desde fines de la semana pasada.

Las industrias con transporte en firme (ininterrumpibles) no se vieron afectadas. Pero desde el viernes empezamos a cortar clientes interrumpibles por el aumento de demanda residencial (prioritaria) en el sur a raíz de la ola polar”, explicaron fuentes del mercado de gas.

¿Por qué falta gas si buena parte de la demanda industrial está caída por efecto de la pandemia?

Principalmente por cuestiones coyunturales, aunque de fondo empieza a afectar una situación estructural. Las bajas temperaturas registradas en julio —las más frías en los últimos 40 años— tomaron por sorpresa al mercado de gas. Cammesa, la empresa que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), debió comprar combustibles líquidos de urgencia para abastecer al parque termoeléctrico. El frío no afectó las condiciones de despacho de TGN y TGS, las dos empresas transportistas. “No hay condición anómala ni se están implementando medidas restrictivas de consumo. Incluso se recuperó el linepack (nivel de presión) el fin de semana”, explicaron las fuentes consultadas.

Pero lo cierto es que por el frío polar en el sur el sistema gasífero opera al límite. La terminal de regasificación de Escobar está inyectando 21 MMm3/día de gas y las productoras —YPF, PAE, Tecpetrol, Pluspetrol, Total, Wintershall DEA y Pampa, entre otras— están inyectando todo lo que pueden.

Lo que empieza a evidenciarse es que, por la caída de la producción de gas como resultado del freno en la inversión en pozos del fluido, la oferta local del hidrocarburo es menos robusta que hace algunos años para hacer frente a los picos de consumo que se registran los días de frío. Por eso el gobierno trabaja en el lanzamiento de una iniciativa para reactivar la inversión en nuevos desarrollos de gas.

“Hemos llegado a tener más de 60 días por año de cortes a industrias. Este año sólo se cortaron cinco días. Se tomó la decisión de cortar a clientes interrumpibles hasta que hacia fines de esta semana pase este frío polar”, reconoció un trader de gas. “Lo que falta, en la mayoría de los casos, es capacidad de transporte para consumir gas que vende IEASA desde el norte (se importa desde Bolivia). Se puede conseguir capacidad de transporte en el sistema de TGS, aunque estos días no es fácil conseguir gas”, explicaron a este medio en una petrolera. Desde TGS confirmaron que, en lo que se refiere al sistema de transporte, se opera normalmente. “Estamos operando dentro de los parámetros normales”, indicaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/24/2024

El gobierno declaró la pre-emergencia del sector energético y cortó el gas a industrias en todo el país

El Enargas instruyó a que las transportistas y distribuidoras activen el corte de los servicios interrumpibles de gas. La medida afecta a estaciones de servicio que comercializan GNC, industrias y grandes comercios. La demanda actual está en torno a los 80 millones de m3 diarios, cuando en esta época se suele ubicar en los 60 millones.
| 05/24/2024
Se trata de Tecpetrol, Pampa Energía, Central Puerto y MSU Energy, las cuatro compañías con accionistas locales que aún no habían validado las condiciones de pago de la deuda acumulada por Cammesa y el Plan Gas durante el primer cuatrimestre del año. El ministro de Economía, que en las últimas semanas cortó la comunicación con los máximos referentes empresariales, había dado hace 10 días un ultimátum a los privados para que acepten el pago del pasivo con una quita del 50%.
| 05/23/2024
La provincia de Río Negro garantizó una serie beneficios impositivos para que YPF la elija como sede para la salida del GNL y pueda desarrollar un polo energético que se complementaría con el oloeducto Vaca Muerta Sur, que ya está en ejecución.
# 
| 05/21/2024
Las compañías evaluarán los resultados de las fracturas para determinar si es viable la producción hidrocarburífera en Palerm Aike, la formación no convencional de Santa Cruz. Según estimaciones, podría albergar 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.
WordPress Lightbox