Post Energia – Wide 1

  
Licitación de Cammesa
Por la ola de frío, importan gasoil de urgencia para las centrales eléctricas
Jue 9
julio 2020
09 julio 2020
Si bien por la cuarentena el consumo está contenido, Atucha I está fuera de servicio y la sequía del Paraná afecta la provisión de agua de Yacyretá, que está aportando 1000 MWh menos de lo normal.
Escuchar nota

Debido a las bajas temperaturas que afectan a gran parte del país, CAMMESA, la empresa que administra el mercado eléctrico mayorista (MEM), se vio forzada a convocar a una licitación para importar de urgencia 50.000 metros cúbicos (m3) de gasoil. Las ofertas se deben realizar el próximo lunes 13 y un día después, a partir del martes 14, el barco debe estar disponible para abastecer a las centrales térmicas.

El Ejecutivo está obligado a importar gasoil porque ya tomó toda la oferta local disponible del producto. Es un dato: por la cuarentena, el consumo de naftas y gasoil por automovilistas particulares cayó con fuerza. Más en el caso de las naftas. La demanda de gasoil se vio menos afectada por la cosecha del campo y el transporte de carga. Por eso, hasta agosto no se prevé que existan stocks de gasoil local procesados en la Argentina. 

Frío imprevisto

En el gobierno aseguraron a EconoJournal que se está atravesando uno de los meses de julio más fríos de los últimos 40 años en un contexto difícil. Atucha II, que tiene una potencia de 700 megawatt (MW) está fuera de servicio y la sequía del Paraná afecta la provisión de agua de Yacyretá, que está aportando 1000 MWh menos de lo normal.

El día más difícil fue el martes por la demora en la entrada del buque al puerto de Escobar por los fuertes vientos. Pese a la cuarentena por el Covid-19, el consumo eléctrico se movió esta semana cerca del récord para los meses de invierno. A partir del fuerte aumento del consumo residencial, el lunes 7 de julio la demanda total del sistema orilló los 23.500 MW; a sólo 300 MW del pico histórico.

En ese escenario, a fines de la semana pasada se importaron 1000 MWh de Brasil en el marco del acuerdo de intercambio que existe entre ambos países, pero luego el gobierno de Jair Bolsonaro interrumpió el suministro. Del lado argentino pretenden que la importación se reactive en los próximos días como parte del esquema de intercambio compensado, pero no se puede prever porque Brasil no lo anticipa ni con 24 horas y prácticamente se define en tiempo real.

También hubo un intento fallido para traer gas (LNG) desde Chile. La intención era importar apenas 15 millones de metros cúbicos, pero no se pudo concretar la operación porque el país trasandino finalmente no tuvo el volumen disponible ya que por contrato el LNG que importa desde su terminal de Quinteros está afectado a generadoras.

Falta de oferta local

La ola de frío polar obligó a Cammesa a correr las centrales térmicas con mucho más combustible líquido del previsto. De hecho, el parque de generación está consumiendo entre 13.000 y 20.000 metros cúbicos por día de gasoil. Desde al menos cuatro años que no se demandaban volúmenes de esa envergadura.

Por eso, el gobierno lanzó una licitación para comprar 100.000 metros cúbicos de gasoil y 100.000 de fueloil en el mercado local. Y no descarta lanzar un nuevo tender para importar combustibles la semana que viene.

La ola de frío —con temperaturas bajísimas en Patagonia y en buena parte del país— tomó por sorpresa a todo el sector: las productoras de petróleo colocaron su oferta en el mercado de exportación y las refinerías corren sus plantas a menor ritmo por la falta de crudo y, fundamentalmente, por la retracción del consumo.

Eso obligó a Cammesa a tener que salir de urgencia (el tender se conoció ayer a última hora) a licitar la importación de gasoil para el parque de generación eléctrica.

0 comentarios

  1. Es un país tercer mundo , es una verdadera vergüenza siendo un país petrolero sigue comprando y malgastado divisas . Es un país a la deriva con todo sus políticas malas y con faltas de ideas de los políticos ladrones para que este país sea grande

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Luis Caputo, ministro de Economía.
| 02/28/2024

Máxima tensión en el sector eléctrico por el quiebre de la cadena de pagos que forzó Caputo

Las distribuidoras eléctricas acumularon hasta enero una deuda con CAMMESA de 394.708 millones de pesos debido al congelamiento tarifario. En enero Edesur pagó solo el 18% de su factura, Edenor el 16% y Edelap el 3%. Habitualmente cuando se producían estos atrasos el Estado Nacional era el encargado de transferirle fondos a la compañía que administra el mercado mayorista eléctrico para que pudiera cumplir con sus compromisos. Sin embargo, el Ministerio de Economía no está desembolsando un peso, lo que derivó en un quiebre de la cadena de pagos que afecta fundamentalmente a generadores, transportistas y productores de gas natural.
Central Costanera
| 02/14/2024
Por medio de una nota a Cammesa, el secretario de Energía suspendió la firma de contratos de tipo PPA con los generadores que se adjudicaron la construcción de nuevas centrales termoeléctricas. Rodríguez Chirillo indicó que el gobierno prepara una normativa para reestructurar de fondo el funcionamiento del mercado eléctrico mayorista. Por lo que el avance de la licitación TerConf dependerá, en gran medida, de la letra chica de esa resolución. Fuentes privadas indicaron que aún no tienen certezas de qué sucederá con el proceso, que contempla inversiones por más de US$ 3000 millones.
subsidios
| 02/05/2024
El gobierno aumentó el Precio Estacional de la Energía Eléctrica entre el 1° de febrero y el 30 de abril para los hogares de altos ingresos. Representan un tercio del total de usuarios y el precio de la energía lo abonarán el doble. También el aumento impacta en comercios pequeños y organismos públicos. El incremento de las tarifas para los hogares de ingresos medios y bajos será recién en mayo.
demanda-sadi
| 02/01/2024
El consumo eléctrico a nivel nacional alcanzó este jueves por la tarde los 29.653 MW. De esa manera, se superó el pico de 29.105 MW del 13 de marzo de 2023. Para cubrir el erguimiento doméstico fue necesario importar energía de países limítrofes. De Brasil se importaron 2.079 MW. En tanto que de Bolivia se trajeron unos 100 MW y de Chile otros 80 MW.
WordPress Lightbox