Post Energia – Wide 1

  ˖   
Declaraciones del gobernador de Neuquén
Gutiérrez defendió el barril criollo y adelantó la creación de un fondo anticrisis
Mar 14
julio 2020
14 julio 2020
Gutiérrez se refirió a varios temas de la agenda de Vaca Muerta. Remarcó la necesidad de ir por “la senda exportadora” y la creación de un fondo anticrisis. Dio el apoyo al gobierno nacional en las negociaciones por la reestructuración de la deuda.
Escuchar nota

El gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, habló sobre la actualidad de Vaca Muerta en medio de la pandemia. Resaltó la importancia de “la senda exportadora” de la cuenca Neuquina y señaló que está trabajando en coordinación con el gobierno e YPF en el proyecto de ley para el sector. Además, subrayó que está trabajando en crear un “fondo anticrisis” y un “consejo consultivo con la participación de distintos sectores”. También, apoyó las negociaciones de la reestructuración de la deuda que está llevando el gobierno nacional.

El gobernador neuquino fue disertante de un evento organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham), en el marco del ciclo “La energía en proyección: una mirada al futuro para la Argentina”. Además, el moderador fue Daniel De Nigris, gerente general de la compañía ExxonMobil, y la presentación del evento la realizó Ernesto López Anadón, del IAPG.

Sobre las exportaciones de hidrocarburos, Gutiérrez indicó que “necesitamos seguir avanzando en eficiencia, costos y productividad. Esto va a permitir atender la demanda interna y exportar el excedente (de la producción de Vaca Muerta). Hay que seguir la senda exportadora. No es casualidad que el 20% de la producción de petróleo de la cuenca de Vaca Muerta fue exportada el mes pasado. La exportación va a hacer girar la rueda”. Y agregó: “pudimos exportar con el barril criollo porque el gobierno nacional llevó a la baja de manera positiva el sendero de retenciones. Otra sería la situación si seguíamos con el mismo régimen de retenciones que teníamos hace unos meses. Este mes vamos a volver a colocar esa cantidad de petróleo o más en el exterior”.

Además, se mostró “auspicioso y positivo” en cuanto al nuevo plan de estímulos para la producción de gas (Plan Gas 4) que está por lanzar el gobierno nacional. “Estamos en la recta final, no digo a un paso, sino en la recta final para lanzar un plan de estímulo en el gas”.

Estamos planteando con el fondo anticrisis la inversión de obras de infraestructura de las regalías por exportación hidrocarburífera”, explicó el gobernador neuquino. También, añadió que la provincia está desarrollando un plan de infraestructura que incluye asfaltar rutas estratégicas (como la 17 y la 7) que van hacia Vaca Muerta con financiamiento de la CAF (Corporación Andina de Fomento) por 75 millones de dólares.

Otras definiciones

Sobre el proyecto de ley para el sector petrolero mencionó que es “necesario impulsar un marco, que debería estar configurado en un proyecto de ley, para darle seguridad a las inversiones en petróleo y gas. Estamos trabajando con el gobierno y con YPF sobre este tema”.

También remarcó que para la producción de hidrocarburos no convencionales “tenemos que trabajar en la agenda fiscal, en el régimen de amortización acelerada para el sector, en incrementar los permisos de exportación una vez atendida la demanda interna petróleo y gas, la libre disponibilidad de las divisas de esas exportaciones y, además, potenciar a la industria local”.

Gutiérrez dio algunos números del sector: “en la industria veníamos haciendo un promedio de 700 fracturas. En junio hicimos 200. En costos, se bajó en (el área) Loma Campana de 25,3 dólares por barril equivalente a 15 dólares por barril equivalente”. “En 2013 un pozo producía 2,5 millones de m3 y ahora pasamos a 44 millones m3. Vaca Muerta tiene sólo el 6% está en producción masiva y está concesionado el 30%”, describió.

El gobernador añadió que “en Neuquén lanzamos una convocatoria a un consejo consultivo plural. No viene a gobernar ni a dictar justicia, sino que el consejo va a integrar a los distintos sectores de la sociedad civil para construir políticas públicas y unirnos para el desarrollo”.

Reestructuración de la deuda

El gobernador apoyó las negociaciones que está llevando adelante el gobierno nacional sobre la reestructuración de la deuda e indicó: “es muy importante que haya un acuerdo para el 4 de agosto”. Y agregó: “para el desarrollo de Vaca Muerta es muy necesario que el país pueda alcanzar un acuerdo. Acompañamos a Martín (Guzmán) en las negociaciones. El gobierno nacional ha hecho un gran esfuerzo, no se guardó nada. El default no es una cosa más, porque te pega en el corto, mediano y largo plazo. Quiero pedirle a cada uno de ustedes que haga el voto de confianza para que apoyemos las negociaciones del gobierno nacional. Es un tema prioritario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 04/25/2024

Vista Energy proyecta una producción de 85.000 barriles equivalentes de petróleo para fin de año

Desde la compañía precisaron el aumento en la actividad se dará a raíz de la incorporación de un tercer equipo de perforación, que comenzará a operar en sus áreas en la segunda mitad del año. Durante el primer trimestre, Vista conectó 11 pozos nuevos: tres a mediados de febrero y ocho en el mes de marzo y, además, conectó un pad de tres pozos en el bloque Bajada del Palo Este la semana pasada.
| 04/24/2024
El gobierno de la provincia de Neuquén analiza un proyecto presentado por la empresa AESA, prestadora de servicios en Vaca Muerta, para convertir parte de los residuos que se producen en la extracción de petróleo en cápsulas que se podrían utilizar como pavimento debajo de la cinta asfáltica.
| 04/21/2024
Los gobernadores de Neuquén y Río Negro consolidan una excelente relación personal que se tradujo en un nuevo bloque de poder que busca incidir en la agenda de Vaca Muerta: reconcesionar las arteriales viales que atraviesan la cuenca Neuquina; plataforma común para empresas de servicios y contratistas petroleros; y proyecto de licuefacción de LNG, tres ejes de la nueva alianza política.
# 
| 04/19/2024
Se realizó en Neuquén la tercera edición del Conectando Vaca Muerta. Esta vez, el evento apuntó a que las empresas locales se capaciten en el uso de la Inteligencia Artificial para mejorar el rendimiento en sus operaciones. El evento contó con la presencia de 400 personas que integran la cadena de valor de la cuenca Neuquina.
WordPress Lightbox