Post Energia – Wide 1

  
Ricardo Torres. CEO de Edenor
“Hoy no es prioritario, pero debemos pensar cómo salir del congelamiento tarifario”
Mié 15
julio 2020
15 julio 2020
El ejecutivo consideró que una vez superado el aislamiento obligatorio habrá que redefinir un nuevo esquema de tarifas eléctricas.
Escuchar nota

El CEO de Edenor, Ricardo Alejandro Torres, participó del Ciclo de Entrevistas de EconoJournal. El ejecutivo de la empresa distribuidora de electricidad dejó una serie de definiciones interesantes. Consideró que una vez superado el aislamiento obligatorio que obliga la pandemia será necesario redefinir un nuevo esquema de subsidios para que los reciba quien realmente lo necesita. En ese sentido, aseguró que Edenor cuenta con la tecnología necesaria para identificar a la población que requiera de tarifas subsidiadas. Destacó que a pesar de los condicionamientos que genera la cuarentena el nivel de cobrabilidad se recuperó notablemente en los últimos meses. Señaló también que a partir de inversiones que se hicieron entre 2014 y 2019 se logró adelantar dos años los objetivos de eficiencia exigidos y  destacó la buena relación se estableció con las nuevas autoridades Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Con el inicio de la cuarentena se produjo una fuerte caída del nivel de cobrabilidad de los servicios públicos. Sin embargo, Torres destacó que en la actualidad se evidencia una fuerte recuperación. “En cobrabilidad estamos bien, se recuperó muchísimo en los últimos meses desde el momento en que fueron reabiertos los locales comerciales como Rapi Pago y Pago Fácil. Sentimos que hoy es un problema que quedó acotado a un grupo de clientes con los que supongo que vamos a tener que trabajar cuando se levante la cuarentena”, aseguró.

En este contexto de cuarentena, el ejecutivo indicó que la compañía se planteó garantizar tres órdenes de prioridades: la salud del personal destinado a las tareas esenciales, las operaciones y la calidad del servicio. En el primer aspecto indicó que se realizan dos reportes diarios sobre la cantidad de contagiados y que los casos son muy pocos. Con respecto a la operación, indicó que la demanda se mantiene estabilizada en los niveles anteriores al establecimiento de la cuarentena, con una baja en los clientes industriales y comerciales y una suba en los residenciales. “Que la operación siga funcionando es fundamental. Los cortes han bajado mucho, tenemos un 60% menos que hace cuatro años. Eso se nota en la satisfacción de la gente que se expresa en las dos encuestas anuales que realizamos”, afirmó Torres.

Justamente sobre la calidad del servicio, el ejecutivo destacó que se logró adelantar los objetivos exigidos. “Cuando hicimos la revisión tarifaria en 2017 el Estado nos puso objetivos. Nos dio una curva de mejora que teníamos que ir cumpliendo desde ese año al 2022. Nosotros ya hemos cumplido con ese objetivo que nos han puesto para 2022. Estamos adelantados dos años, básicamente como resultado de un plan de inversiones gigantesco que empezó en el 2014 y terminó en el 2018. No voy a negar que habiéndose producido una caída en la demanda hizo que la red  trabajara con más margen, pero la mejora es  un hecho”, aseveró.

Sobre la política tarifaria y de subsidios, Torres reconoce que en plena pandemia son otras las prioridades y que es razonable que en esta situación el Gobierno mantenga el congelamiento. Sin embargo, plantea que es necesario que se vaya diseñando una estrategia para que cuando las circunstancias los permitan se salga del actual esquema. “Lo primero que tenemos que decir es que estamos en un momento muy especial y la revisión de tarifas no es un tema prioritario. Pero sí tenemos que pensar cómo salimos de esta situación.  Edenor tiene 3 millones de clientes; hay muchos que pueden pagar una tarifa completa y hay otros que necesitan ayuda. Y eso hay que diferenciar. Tenemos la tecnología para identificar al que necesita ayuda y dársela de manera más efectiva. En el año 2019, los clientes de Edenor recibieron casi $ 500 millones de subsidios de parte del Estado. Pero en nuestra área, el 70% de los clientes pagan cuatro o cinco veces la factura eléctrica en cable o en teléfono. La mitad tiene auto y un tanque de nafta es cuatro veces la factura promedio de Edenor. No estoy diciendo que tenemos que hacerlo ahora, de ninguna manera. Pero creo que así como hay gente en el Gobierno que está 18 horas por día detrás del tema de la salud pública, tenemos que encontrar un grupo de gente que empiece a pensar en esto”, sentenció.           

Como también Vicepresidente Ejecutivo de Pampa Energía,  Torres analizó la situación del sector de generación de energía y consideró que la capacidad actual alcanza para satisfacer la demanda. “Hay suficiente potencia. Quizás este año se dio alguna situación complicada por un problema puntual de hidrología en Yacyretá y en Salto Grande. Pero se ha instalado muchísima potencia en renovables. Pampa acaba de inaugurar un ciclo combinado nuevo y está largando otra obra en Ensenada para cerrar otro ciclo.  Por unos años no debería haber necesidad de inversión. Lo que sí falta en el sector de generación son reglas claras. Es lo que pasa en todo el sector energético que se maneja con contratos con el gobierno o cubriendo los costos fijos. Es un sector donde nadie encararía un proyecto de inversión si no es con un contrato con el Gobierno”, afirmó.

Finalmente, Torres se refirió a la relación que mantienen con las autoridades del ENRE y cómo superaron los inconvenientes que fueron surgiendo durante la cuarentena. “Tenemos un muy buen diálogo”, aseguró. “En esta crisis hemos ido solucionando temas de detalles. Apenas se declaró la cuarentena no pudimos salir a leer los medidores porque se lo consideraba una actividad no esencial. Acordamos entonces con el ENRE un esquema de estimación. Y nos dijeron que si iba a haber un error que fuera para menos. Con lo cual, tuvimos que cambiar los sistemas para estimar el menor consumo de los últimos tres años. A las tres semanas nos autorizaron a hacer el trabajo de lectura de los medidores. Lo cual nos generó un inconveniente para compatibilizar la medición estimada con la real. Pero todo esto son cosas que las hemos charlado muchísimo con el ENRE de manera permanente. Tuvimos un ida y vuelta muy constructivo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/03/2024

Tarifas: advierten que por priorizar la recomposición del segmento regulado, el gobierno podría gastar más subsidios este invierno que en 2023

Marina Dal Poggetto y Nicolás Arceo analizaron la política energética y macroeconómica del gobierno. El bono AE38 que utilizó para pagarle a las generadoras harán que bajen los subsidios un 22% en 2024. Pero el precio de la generación eléctrica en el mediano plazo va a ser más elevado porque las compañías trasladarán el riesgo que implicó el bono al precio final, analizó Arceo. Por su parte, Dal Poggetto remarcó que es probable que la inflación de mayo sea de 4,8%, pero que vuelva a subir a 6,5% por los precios regulados.
# 
| 05/30/2024
Cammesa debió importar el lunes pasado unos 1200 MW de energía desde países vecinos. Llegó a pagar hasta 210 dólares por MW por hora por importar energía desde Uruguay, casi dos veces y medio más que el costo de generación promedio de energía durante el mes de mayo en el país, que se ubicó en torno a los 85 dólares. También se importó energía desde Bolivia y Chile.
| 05/13/2024
El régimen de Zona Fría cubre hasta un 50% de la factura de gas de los hogares ubicados en lugares de baja temperatura. Funciona a través de aportes de todos los usuarios de gas natural del país que van a un fideicomiso, que desde marzo comenzó a administra el ministro de Economía, Luis Caputo. El gobierno frenó el reintegro del régimen a todo el segmento de distribución. El último mes que las empresas recibieron esos fondos fue en febrero y correspondió a las facturas de diciembre.
| 05/10/2024
La Comisión Nacional de Energía dio a conocer detalles de la licitación de suministro eléctrico 2023/01, que busca otorgar 3.600 Gwh de generación eléctrica para clientes regulados en 2027 y 2028. El próximo 8 de mayo será la adjudicación de este concurso.
WordPress Lightbox