Post Oil&Gas – Wide 1

  
Con una nota a los gobernadores
Guiño de Kulfas a las empresas de servicios en su reclamo contra petroleras
10 de mayo
2020
10 mayo 2020
El ministro de Desarrollo Productivo precisó que la actividad petrolera está habilitada desde el 19 de marzo. La nota esmerila el argumento de las petroleras, que alegan fuerza mayor para pagar una tarifa inferior a las empresas de servicios.
Escuchar nota

Mediante una nota dirigida a los gobernadores de provincias petroleras, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, buscó aclarar que las actividades orientadas al sostenimiento de la extracción de petróleo y gas están habilitadas desde el 19 de marzo, fecha de inicio de la cuarentena en el país.

¿Cuál es el sentido de la nota?

La nota se enmarca en la disputa que mantienen las operadoras y las empresas de servicios por el pago de la remuneración que corresponde a los segundos desde que empezó el aislamiento obligatorio. Las petroleras apelaron al argumento de “fuerza mayor por la crisis sanitaria” y pagaron a los proveedores una tarifa inferior a la estipulada en los contratos. Entre las productores se destacan YPF, Pan American Energy (PAE), Pluspetrol. Entre los proveedores, San Antonio, Schlumberger, Halliburton, Weatherford, DLS y Pecom.

Kulfas envió la nota a pedido de los gobernadores, que quieren darles un espaldarazo a las empresas de servicios. Aclarando que la actividad hidrocarburífera está permitida desde el 19 de marzo, el ministro establece, indirectamente, que no es justo que las productoras aleguen “fuerza mayor” para pagar menos.

La nota detalla una amplia lista de actividades esenciales que están habilitadas para funcionar desde el inicio del aislamiento siempre y cuando se cumplan los protocolos de seguridad, como publicó Patagonia Shale.

En la práctica, el ministro de Desarrollo Productivo otorgó una herramienta de negociación a los proveedores, que son las que tienen a su cargo a la mayor cantidad del personal petrolero. Los gobernadores son conscientes de la crisis social que tienen por delante y por eso quiere evitar que las conratistas avancen con cientos de despidos si no logran cobrar una mejor remuneración de las operadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 07/24/2024

Iguacel crea un consorcio petrolero con Ingeniería SIMA y TB Cargo para desarrollar campos maduros en Neuquén que dejará YPF

La nueva sociedad se llama Bentia Energy y realizó la oferta más competitiva para quedarse con cuatro campos maduros en la cuenca Neuquina. Las áreas pertenecen a YPF, que puso en marcha el Proyecto Andes para desinvertir en los hidrocarburos convencionales y poner el foco en Vaca Muerta.
| 07/23/2024
El primer mandatario recorrerá el área Loma Campana, uno de los principales campos de petróleo no convencional que posee YPF. Lo acompañarán los principales referentes de las compañías petroleras. En su visita, podrían llegar a presentarse formalmente proyectos de infraestructura de transporte.
# 
| 07/23/2024
El ex gerente financiero de YPF había asumido el 12 de diciembre en el BCRA. Ocupaba la segunda vicepresidencia de la entidad bancaria. El año pasado, en el final del gobierno de Alberto Fernández, quedó en medio de cuestionamientos internos por la falta de nafta en el país previa al balotaje.
| 07/22/2024
Javier Milei se metió en la disputa entre Buenos Aires y Río Negro por la instalación de la planta de licuefacción de gas que planean construir YPF y la malaya Petronas. Afirmó que el megaproyecto se irá a Río Negro porque el gobernador Axel Kicillof “es un lastre y un expropiador serial”. «Enoja y, a la vez, entristece escuchar al presidente abordar un tema tan importante de manera tan superficial y grosera», respondió el gobernador bonaerense Axel Kicillof en su cuenta de X.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS