Post Oil&Gas – Wide 1

  
Por efecto de la devaluación y COVID-19
Crisis en México: Pemex sufre la peor caída de su historia
Vie 1
mayo 2020
01 mayo 2020
La compañía informó a la Bolsa mexicana que las pérdidas del primer trimestre del año equivalen a todo su presupuesto para 2020.
Escuchar nota

La expansión global de la pandemia del COVID-19 y el consecuente derrumbe de la actividad económica sigue haciendo estragos en la industria de los hidrocarburos. Ayer, la empresa estatal mexicana Pemex informó que en el primer trimestre de 2020 sufrió una pérdida neta de u$s 23.620 millones, lo que equivale a todo su presupuesto para el corriente año.

En el reporte financiero que envió a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía consignó que la razón principal de esta monumental pérdida está vinculada con la devaluación del peso mexicano, que desde diciembre del año pasado se depreció un 27,4% con respecto al dólar. En este ítem, las pérdidas de la compañía ascienden a casi u$s 20.000 millones.

Ayer en conferencia telefónica, Alberto Velázquez, director de Finanzas de Pemex, indicó que también incidieron en los números negativos la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación, los menores precios de referencia de los combustibles y la caída de las ventas como consecuencia del aislamiento causado por la pandemia del coronavirus.

Según el sitio financiero Expansión, también hubo razones que tienen que ver con el funcionamiento interno de la compañía, como la caída en sus ingresos, pérdidas en la refinación, aumento de la deuda financiera y también de los costos.

Balance en rojo

En el primer trimestre del año, las ventas totales de Pemex cayeron un 20,3% en comparación con el mismo período del 2019. En lo que tiene que ver con las exportaciones, la caída fue del 19,4%. Esto se debió a dos factores: por un lado, el crudo que se exporta tuvo una baja del 4,6%, en tanto que el precio promedio de la mezcla mexicana que se exporta pasó de u$s 56,6 a u$s 41,02, lo que representa una caída del 27,5%. Las ventas en el mercado interno mexicano también sufrieron un duro golpe  al caer en un 20,7%, como consecuencia de las medidas de aislamiento dispuestos por el gobierno de Andrés López Sobrador.

En lo que tiene que ver con la refinación, la petrolera también sufrió graves caídas. La producción cayó 3%, con un promedio de 559.000 barriles diarios. Esto generó que aumentara en el primer trimestre del año su margen de rentabilidad negativo, que alcanzó los u$s 12,5 por barril, contra los u$s 2,64 registrados el año pasado.

Pemex es la petrolera más endeudada en el mundo y la devaluación del peso mexicano no ha hecho más que agigantar ese pasivo. Durante el primer trimestre del año se incrementó en un 24,2%, lo que lleva a que la deuda total de la compañía supere los  u$s 105.000 millones de dólares.

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/26/2024

El gobierno cancelará con un bono una deuda millonaria de Cammesa: pidió a generadoras y petroleras que acepten una quita del 50%

El titular de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, blanqueó ayer que pagará con el bono AE38, que hoy cotiza un 50% bajo la par, una deuda de US$ 1200 millones acumulada por el Estado por no pagar los costos de generación de energía y provisión de gas natural para usinas térmicas. El planteo implica, en los hechos, que los privados estén dispuestos a aceptar una quita de la mitad del capital adeudado. El ministro sostuvo que la cotización de los bonos subirá en los próximos meses a medida que se estabilice la macroeconomía. Fuerte oposición de la mayoría de las petroleras y de empresas generadoras.
# 
| 04/15/2024
La meta es que el BEP sea un instrumento para la planificación del Estado en materia energética. De los resultados del documento, se desprende que la provincia refinó el 76% del petróleo crudo del país durante 2015 y 2019.
| 04/09/2024
Al dejar de pagar durante el primer trimestre los costos de generación de energía y del gas natural que consumen hogares y las centrales térmicas, el ministro de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, acumuló una deuda con generadoras y petroleras que ronda los US$ 2200 millones. Funcionarios del gobierno adelantaron que ese pasivo se terminará saldando muy probablemente con un bono del Tesoro, pero advirtieron que no tienen apuro en negociar con los privados.
# 
| 02/22/2024
Según informaron desde Oldelval la obra avanza según los plazos establecidos. Presenta un ritmo de producción de 60 kilómetros de ducto por mes. En noviembre se habilitará otra ampliación en la capacidad de transporte de aproximadamente 80.000 barriles/día. A su vez, se estima que las exportaciones anuales alcanzarán entre 8.000 y 9.000 millones de dólares.
WordPress Lightbox