Post Oil&Gas – Wide 1

  
YPF busca colocar sobreoferta de Medanito
Petroleras de Neuquén preparan su primera exportación de crudo liviano
Vie 3
abril 2020
03 abril 2020
La petrolera bajo control estatal concretará en las próximas dos semanas su primera exportación de crudo Medanito. Es por el derrumbe de las ventas de combustibles, que obliga a colocar petróleo en el exterior. El precio de exportación, un problema.
Escuchar nota

La estrepitosa caída de las ventas de combustible provocó que sobreoferta del crudo liviano que se extrae en Neuquén. Desde que se decretó el aislamiento obligatorio se desplomaron un 80% en promedio. Es una situación inédita casi sin antecedentes en las últimas décadas.

Los productores de la cuenca Neuquina, con YPF a la cabeza, están acopiando la mayor cantidad de petróleo liviano (unos 40º API mezcla de Medanito y shale oil de Vaca Muerta) en tanques e incluso de manera flotante en barcos amarrados en diferentes puertos del país; una alternativa relativamente usual a nivel mundial, pero que en la Argentina es novedosa.

Sin embargo, la capacidad de almacenaje en Neuquén y la provincia de Buenos Aires está casi al límite (no así en Chubut y Santa Cruz, que capacidad de acopio remanente). Por eso, YPF y algunas productoras de la cuenca Neuquina preparan una primera exportación de petróleo que se concretará en el transcurso de las próximas dos semanas, según indicaron a EconoJournal fuentes del mercado.

YPF, el mayor productor del país, incluso propuso a sus socios en diferentes proyectos en el upstream (como Chevron y Petronas) y a otros jugadores de la cuenca (como Pluspetrol, ExxonMobil y Shell) colocar su sobreoferta de crudo en el cargamento de exportación que contratará la petrolera bajo control estatal.

Con las refinerías procesando al 40% de su capacidad, los productores locales no tienen otra alternativa que enfrentar el mercado internacional, aunque para eso deban vender a pérdida por debajo del costo de reposición.

  • ¿A qué precio se concretará la operación?

En ese plano, los productores de crudo Medanito corren desde atrás en un contexto hipercomplejo en el mundo por el derrumbe de la demanda. Analistas internacionales estiman que, como resultado, en abril sobrarán unos 21 millones de barriles diarios de petróleo. Exportar crudo liviano de Neuquén no es sencillo porque, a diferencia de los productores de Chubut, que exportan regularmente crudo Escalante (más pesado), no existe para el crudo neuquino un cadena comercial que permita defender valor en una coyuntura como esta.

El Medanito es un crudo prácticamente desconocido a nivel global, sencillamente porque no se exporta. Lo que producimos se refina en el país (destilerías como la de Raízen en Dock Sud o la de YPF en Ensenada están preparadas para correr ese tipo de crudo). Por eso, habrá que ofrecer un descuento importante para poder vender”, explicó una especialista en trading internacional de combustibles.   

De acuerdo con las fuentes consultadas, para exportar la sobreoferta de crudo Medanito, YPF y el resto de las petroleras deberán vender al Brent con una descuento de 10/12 dólares. A la cotización de hoy del precio internacional, que rebotó hasta los US$ 31,60 tras un anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, el precio de exportación (antes de retenciones, que podrían eliminarse) rondaría los 20 dólares. Si el Brent vuelve a caer por debajo de los 23 dólares, como a principios de la semana, el precio neto se acercaría a los 10 dólares. “Aún no se firmó ninguna operación de exportación, pero de los sondeos comerciales surgen esas cifras”, coincidieron las fuentes relevadas.

0 comentarios

  1. Con un descuento de 12 usd por barril en el Medanito, por no estar en el mercado de crudos, no conviene analizar procesarlo y exportar derivados ??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/24/2024

La novedosa solución que explora Neuquén para uno de los temas más conflictivos de Vaca Muerta: quiere reutilizar residuos petroleros para asfaltar rutas

El gobierno de la provincia de Neuquén analiza un proyecto presentado por la empresa AESA, prestadora de servicios en Vaca Muerta, para convertir parte de los residuos que se producen en la extracción de petróleo en cápsulas que se podrían utilizar como pavimento debajo de la cinta asfáltica.
# 
| 04/23/2024
La semana pasada trascendió que Burford le pidió a la magistrada que ordene que le transfieran las acciones de YPF en poder del Estado Nacional como forma de pago en caso de que la apelación salga a favor de los demandantes. La duda que genera la jugada del fondo especulativo es si la compañía vuelve a estar en riesgo luego de que Preska determinara que era el Estado y no YPF quien debía compensar a los acreedores.
| 04/21/2024
Los gobernadores de Neuquén y Río Negro consolidan una excelente relación personal que se tradujo en un nuevo bloque de poder que busca incidir en la agenda de Vaca Muerta: reconcesionar las arteriales viales que atraviesan la cuenca Neuquina; plataforma común para empresas de servicios y contratistas petroleros; y proyecto de licuefacción de LNG, tres ejes de la nueva alianza política.
# 
| 04/19/2024
Se realizó en Neuquén la tercera edición del Conectando Vaca Muerta. Esta vez, el evento apuntó a que las empresas locales se capaciten en el uso de la Inteligencia Artificial para mejorar el rendimiento en sus operaciones. El evento contó con la presencia de 400 personas que integran la cadena de valor de la cuenca Neuquina.
WordPress Lightbox