Post Oil&Gas – Wide 1

  
Trump reveló conversaciones con Arabia y Rusia.
El precio del crudo se dispara por posible acuerdo entre EE.UU., Rusia y Arabia
Jue 2
abril 2020
02 abril 2020
El barril trepa este jueves más de un 20% luego de que el presidente de Estados Unidos revelara que Rusia y China podrían anunciar próximamente un acuerdo para recortar la producción de petróleo. La opinión de expertos internacionales
Escuchar nota

El precio del petróleo se dispara este jueves al mediodía más de un 20%, superando el barril Brent los 30 dólares por barril, luego de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump revelara por tweet que Rusia y China podrían anunciar próximamente un acuerdo para recortar la producción de petróleo «en aproximadamente 10 millones de barriles y quizás más».

El mandatario estadounidense reveló que conversó sobre el tema con el príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman, quien previamente habría hablado con el presidente ruso, Vladimir Putin. Este miércoles Trump había declarado que se había puesto en contacto recientemente con los líderes de ambos países y expresó su confianza en que resolverían sus diferencias para devolver la estabilidad al mercado petrolero.

Luego del adelanto de Trump, la agencia Reuters, citando fuentes de la agencia local SPA, informó que Arabia Saudita llamó este jueves a una reunión de emergencia de los países miembros de la OPEP y otros ajenos al grupo, como Rusia, para lograr un acuerdo justo que estabilice el mercado petrolero.

Este mismo jueves, en un webinar titulado “Impact of the coronavirus on the Oil Outlook and the US Oil Industry”, el británico Paul Horsnell, de Standard Chartered, aseguró que el exceso mundial de oferta de crudo sería de 21 mmBbl/d en abril, el doble de lo que pide Trump. A su vez, Horsnell aseguró que que Arabia Saudita propondrá la constitución de una «OPEP ++», sumando (a la pre-existente OPEP +) a Estados Unidos y Brasil, entre otros países.

Por su parte, Artem Abramov, de Rystad Energy, aseguró en el mismo encuentro que – a 30 USD/Bbl – las empresas de shale deberán reducir un tercio sus costos y que la actividad podría caer hasta dos tercios volviendo a los niveles de 2016.

Paul Horsnell y Artem Abramov en el webinar “Impact of the coronavirus on the Oil Outlook and the US Oil Industry”

El precio del crudo se derrumbó a comienzos de este mes cuando Rusia rechazó la propuesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia, para impulsar un recorte adicional de 1,5 millón de barriles diarios para tratar de mantener los precios en un contexto de fuerte retracción de la demanda motivada por el coronavirus.

Los 14 miembros de la OPEP y sus 10 aliados, entre los que sobre sale Rusia, conforman la OPEP+, un grupo que desde inicios de 2017 viene coordinando una reducción voluntaria de 1,2 millón de barriles para ponerle un piso a la cotización de crudo. En diciembre esa cifra se elevó a 1,7 millón de barriles y Arabia aplicó luego una retracción adicional de 400 mil barriles.

El acuerdo de la OPEP+ terminó en marzo y desde febrero se estaba discutiendo como seguir a partir de abril. Los árabes le propusieron a Rusia a fin de febrero ampliar el recorte en otros 1,5 millón de barriles. Los rusos quedaron en dar una respuesta en la cumbre de Viena que tuvo lugar el jueves 5 y viernes 6 y finalmente allí decidieron patear el tablero al no comprometerse con el nuevo recorte propuesto. Lo que provocó un derrumbe del 25% el lunes siguiente.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/21/2024

El tándem Figueroa-Weretilneck, la nueva alianza política que marca el pulso de la agenda de Vaca Muerta

Los gobernadores de Neuquén y Río Negro consolidan una excelente relación personal que se tradujo en un nuevo bloque de poder que busca incidir en la agenda de Vaca Muerta: reconcesionar las arteriales viales que atraviesan la cuenca Neuquina; plataforma común para empresas de servicios y contratistas petroleros; y proyecto de licuefacción de LNG, tres ejes de la nueva alianza política.
# 
| 04/18/2024
La Sociedad de Ingenieros en Petróleo realizará una nueva edición del IX Seminario Estratégico. Allí referentes del sector energético debatirán sobre el potencial de Vaca Muerta, la importancia de la exploración y los actuales desarrollos “off-shore” en el país y el transporte y exportación de hidrocarburos.
| 04/17/2024
El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
| 04/16/2024
El ministro de Economía Luis Caputo nombró formalmente a funcionarios clave de la cartera energética. Ocuparán los lugares ejecutivos de la nueva estructura de la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo. Todavía no se publicaron las designaciones de Fernando Solanet en el área de Combustibles Gaseosos ni de Damián Sanfilippo en la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
WordPress Lightbox