El precio del petróleo se dispara este jueves al mediodía más de un 20%, superando el barril Brent los 30 dólares por barril, luego de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump revelara por tweet que Rusia y China podrían anunciar próximamente un acuerdo para recortar la producción de petróleo «en aproximadamente 10 millones de barriles y quizás más».
El mandatario estadounidense reveló que conversó sobre el tema con el príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman, quien previamente habría hablado con el presidente ruso, Vladimir Putin. Este miércoles Trump había declarado que se había puesto en contacto recientemente con los líderes de ambos países y expresó su confianza en que resolverían sus diferencias para devolver la estabilidad al mercado petrolero.
Luego del adelanto de Trump, la agencia Reuters, citando fuentes de la agencia local SPA, informó que Arabia Saudita llamó este jueves a una reunión de emergencia de los países miembros de la OPEP y otros ajenos al grupo, como Rusia, para lograr un acuerdo justo que estabilice el mercado petrolero.
Este mismo jueves, en un webinar titulado “Impact of the coronavirus on the Oil Outlook and the US Oil Industry”, el británico Paul Horsnell, de Standard Chartered, aseguró que el exceso mundial de oferta de crudo sería de 21 mmBbl/d en abril, el doble de lo que pide Trump. A su vez, Horsnell aseguró que que Arabia Saudita propondrá la constitución de una «OPEP ++», sumando (a la pre-existente OPEP +) a Estados Unidos y Brasil, entre otros países.
Por su parte, Artem Abramov, de Rystad Energy, aseguró en el mismo encuentro que – a 30 USD/Bbl – las empresas de shale deberán reducir un tercio sus costos y que la actividad podría caer hasta dos tercios volviendo a los niveles de 2016.
El precio del crudo se derrumbó a comienzos de este mes cuando Rusia rechazó la propuesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia, para impulsar un recorte adicional de 1,5 millón de barriles diarios para tratar de mantener los precios en un contexto de fuerte retracción de la demanda motivada por el coronavirus.
Los 14 miembros de la OPEP y sus 10 aliados, entre los que sobre sale Rusia, conforman la OPEP+, un grupo que desde inicios de 2017 viene coordinando una reducción voluntaria de 1,2 millón de barriles para ponerle un piso a la cotización de crudo. En diciembre esa cifra se elevó a 1,7 millón de barriles y Arabia aplicó luego una retracción adicional de 400 mil barriles.
El acuerdo de la OPEP+ terminó en marzo y desde febrero se estaba discutiendo como seguir a partir de abril. Los árabes le propusieron a Rusia a fin de febrero ampliar el recorte en otros 1,5 millón de barriles. Los rusos quedaron en dar una respuesta en la cumbre de Viena que tuvo lugar el jueves 5 y viernes 6 y finalmente allí decidieron patear el tablero al no comprometerse con el nuevo recorte propuesto. Lo que provocó un derrumbe del 25% el lunes siguiente.