Post Minería – Wide 1

  
Fernando Jalil estará al frente de YMAD
Nombran al hermano del gobernador de Catamarca al frente de una empresa minera
Jue 5
marzo 2020
05 marzo 2020
El gobierno nombró a Fernando Jalil al frente de la empresa YMAD. Hasta diciembre fue presidente de la Cámara de Diputados provincial. Reemplazará a Luis de Miguel, nombrado el año pasado.
Escuchar nota

El gobierno nacional nombró a Fernando Jalil como presidente del directorio de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una empresa minera estatal productora de oro y plata. Se trata del hermano del gobernador de esa provincia, Raúl Jalil, que asumió al frente de Catamarca en diciembre.

El nombramiento fue mediante el decreto 215/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Jalil reemplazó a Luis de Miguel, quien fue nombrado el año pasado al frente de la minera estatal por el ex secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. Fue diputado provincial entre 2011 y 2015, donde finalizó siendo presidente de la Cámara de Diputados de Catamarca. Encabezó la lista de legisladores en las elecciones donde fue reelegida Lucía Corpacci como gobernadora. Formó parte del bloque legislativo Renovación Peronista, que en las elecciones de 2019 fue parte del Frente de Todos.

YMAD es una empresa que se dedica a la explotación de oro y plata. Fue creada en el año 1958 y pertenece al gobierno nacional, al provincial y a la Universidad Nacional de Tucumán. La firma recibe el 20% de las utilidades de la mina de cobre y oro Bajo la Alumbrera, operada por las mineras Glencore, Yamana y Goldcorp. También cuenta con la mina de oro y plata Farllón Negro y Minas Capillitas, ubicadas en Catamarca. En 2017, YMAD cerró su planta de refinación que tenía en la capital provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/22/2024

Central Puerto ingresa en el negocio minero y tracciona el desembarco de un gigante canadiense en la Argentina

La compañía de generación de energía ingresó al negocio minero con la adquisición de una parte del proyecto de oro y plata Diablillos. Fue clave para que se concrete el desembarco del gigante canadiense Kinross Gold. La apuesta de ambas compañías es configurar a futuro un proyecto mucho más grande.
| 04/16/2024
El ministro de Economía Luis Caputo nombró formalmente a funcionarios clave de la cartera energética. Ocuparán los lugares ejecutivos de la nueva estructura de la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo. Todavía no se publicaron las designaciones de Fernando Solanet en el área de Combustibles Gaseosos ni de Damián Sanfilippo en la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
| 04/10/2024
El funcionario trabaja en una agenda de temas que incluye desde resolver los escollos burocráticos que provocan demoras en los proyectos hasta un plan de incentivos para recuperar la exploración en oro y plata, el régimen de inversiones para el cobre y un mecanismo de fijación de precios para los proyectos de litio, entre otras iniciativas.
| 04/04/2024
La empresa interceptó 256 m de 0,53 g/t de oro equivalente en el pozo PNDH003 en La Ollita. El presidente ejecutivo de Sendero Resources comparó el proyecto con Filo del Sol y con Josemaría, los dos depósitos de cobre, oro y plata ubicados en San Juan.
WordPress Lightbox