˖   
Por la caída de la demanda
La participación de las renovables podría sostenerse en 12% mientras dure el aislamiento
31 de marzo
2020
31 marzo 2020
Por la caída de la demanda eléctrica y la generación térmica, aumentó la participación de las energías renovables en la matriz eléctrica. Se podría mantener en 12% mientras dure el aislamiento. El 14 de marzo tuvo un pico de 15%.
Escuchar nota

La participación de las energías renovables en la matriz eléctrica podría mantenerse en alrededor de un 12%, mientras dure el aislamiento obligatorio para combatir la expansión del coronavirus en el país. Según datos de Cammesa, la compañía mixta que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), en los últimos días se registró un marcado aumento de la participación de las energías de fuente renovables, incluso con picos de hasta 15%.

Esto se produce por la abrupta caída de la demanda eléctrica de las industrias del país, que prácticamente se detuvo por el aislamiento, y la baja de la generación térmica. Por tener prioridad en el despacho, establecida por la Ley 27.191, las renovables aumentaron su participación en la generación eléctrica.

Hasta antes del aislamiento, las energías renovables se mantenían con una participación de entre 5% y 8%. El último parque en entrar en operación comercial fue Arauco. Este proyecto eólico sumó a la generación renovable 100 MW a partir del sábado 14 de marzo. Pero con la misma capacidad de generación, es decir, los mismo MW generados, las renovables aumentaron hasta casi un 12% la participación en la matriz eléctrica.

Según explicó a Econojournal una fuente académica que conoce el mercado de generación, y en particular el de fuentes renovables, “bajó mucho la demanda, entonces se tuvo que ajustar la generación térmica”. Por ese motivo, “la participación de alrededor del 12% de las energías renovables se va a mantener mientras dure el aislamiento”. Y agregó que “incluso podría haber más picos de 15%, como vimos hace pocos días”.

El sábado 21 de marzo la demanda abastecida de las renovables llegó a las 9:20 horas al 14,68%. De ese porcentaje, el 69,64% lo explicó la energía eólica (1,175 MW), el 18,49% la solar (312 MW), un 9,51% la hidráulica (160 MW) y 2,37% las bioenergías (40 MW). Si bien no fue el récord de la participación de las renovables (que se produjo el 24 de febrero de este año cuando se llegó al 17,3%), este pico podría sostenerse durante el aislamiento por la pandemia del Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 12/09/2024
La compañía que administra el mercado eléctrico mayorista acordó refinanciar la deuda de las distribuidoras, sobre todo por las facturas del primer trimestre. Se trata de un acuerdo flexible que otorga un período de gracia de 12 meses y un plazo de seis años para saldar la deuda a una tasa del 50% del mercado eléctrico. Es la primera vez que un acuerdo por la deuda con Cammesa tiene el respaldo de los generadores, transportistas, distribuidoras y grandes usuarios.
| 12/02/2024
La intención del gobierno es dejar solo una tarifa social para los que más lo necesiten. “El subsidio para las personas que lo necesitan va a fomentar la eficiencia en el uso. Es decir, queremos que haya un bloque mínimo subsidiado, pero a partir de ahí que se empiece a manifestar en la tarifa el costo real», sostuvo la Secretaria de Energía en el Energy Day. También se refirió a la Revisión Tarifaria Integral, los planes para ampliar la generación y transporte eléctrico, la reglamentación del capítulo energético de la Ley Bases y la privatización del Gasoducto Perito Moreno.
| 11/13/2024
Luego del fuerte aumento de tarifas que recibieron, Edenor y Edesur comenzaron a regularizar sus pagos corrientes a partir de abril, pero todavía no abonaron sus deudas, Lo mismo ocurre con las distribuidoras de la provincia de Buenos Aires Edelap, EDEN, EDEA y EDES. Hay varias cooperativas de Buenos Aires y de Chubut que siguen sin pagar, a las cuáles hace algunos meses se sumó la distribuidora Edelar de La Rioja por una decisión inédita del gobernador Ricardo Quintela.
| 10/30/2024
Formalmente la intervención la hará el Inaes, que es la autoridad de aplicación de la Ley de Cooperativas, mientras que Cammesa aportará la gestión en cada institución. Son cinco distribuidoras bonaerenses, una de Entre Ríos y otra de Tierra del Fuego. El gobierno prepara más intervenciones porque el cálculo que hacen es que el sector de cooperativas eléctricas acumula una deuda de alrededor de 325.000 millones de pesos.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS