Post Renovables – Wide 1

  ˖   
Por la caída de la demanda
La participación de las renovables podría sostenerse en 12% mientras dure el aislamiento
Mar 31
marzo 2020
31 marzo 2020
Por la caída de la demanda eléctrica y la generación térmica, aumentó la participación de las energías renovables en la matriz eléctrica. Se podría mantener en 12% mientras dure el aislamiento. El 14 de marzo tuvo un pico de 15%.
Escuchar nota

La participación de las energías renovables en la matriz eléctrica podría mantenerse en alrededor de un 12%, mientras dure el aislamiento obligatorio para combatir la expansión del coronavirus en el país. Según datos de Cammesa, la compañía mixta que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), en los últimos días se registró un marcado aumento de la participación de las energías de fuente renovables, incluso con picos de hasta 15%.

Esto se produce por la abrupta caída de la demanda eléctrica de las industrias del país, que prácticamente se detuvo por el aislamiento, y la baja de la generación térmica. Por tener prioridad en el despacho, establecida por la Ley 27.191, las renovables aumentaron su participación en la generación eléctrica.

Hasta antes del aislamiento, las energías renovables se mantenían con una participación de entre 5% y 8%. El último parque en entrar en operación comercial fue Arauco. Este proyecto eólico sumó a la generación renovable 100 MW a partir del sábado 14 de marzo. Pero con la misma capacidad de generación, es decir, los mismo MW generados, las renovables aumentaron hasta casi un 12% la participación en la matriz eléctrica.

Según explicó a Econojournal una fuente académica que conoce el mercado de generación, y en particular el de fuentes renovables, “bajó mucho la demanda, entonces se tuvo que ajustar la generación térmica”. Por ese motivo, “la participación de alrededor del 12% de las energías renovables se va a mantener mientras dure el aislamiento”. Y agregó que “incluso podría haber más picos de 15%, como vimos hace pocos días”.

El sábado 21 de marzo la demanda abastecida de las renovables llegó a las 9:20 horas al 14,68%. De ese porcentaje, el 69,64% lo explicó la energía eólica (1,175 MW), el 18,49% la solar (312 MW), un 9,51% la hidráulica (160 MW) y 2,37% las bioenergías (40 MW). Si bien no fue el récord de la participación de las renovables (que se produjo el 24 de febrero de este año cuando se llegó al 17,3%), este pico podría sostenerse durante el aislamiento por la pandemia del Covid-19.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/29/2024

¿Qué dice el comunicado interno del Enargas sobre la crisis del gas que provocó cortes a industrias y estaciones de GNC?

El Enargas convocó a transportistas y distribuidoras de todo el país a un comité de crisis y las instruyó a tomar medidas para abastecer solo a los usuarios prioritarios. Esta mañana, Petrobras aceptó el pago de Enarsa y comenzó a descargar GNL en la estación regasificadora de Escobar.
| 05/27/2024
Cammesa le solicitó a la Secretaría de Energía el levantamiento de la suspensión del inciso “a” de la resolución 29/1995 que habilita al Estado a aplicar cortes programados a distribuidoras morosas que no paguen la energía que compran del mercado mayorista. Es la primera vez en más de 20 años que el gobierno amenaza con una medida tan drástica. A su vez, el vicepresidente de la compañía, Mario Cairella, informó que hasta que se resuelva el levantamiento de dicha suspensión aplicará cortes basándose en la resolución 124/2002.
| 05/24/2024
Se trata de Tecpetrol, Pampa Energía, Central Puerto y MSU Energy, las cuatro compañías con accionistas locales que aún no habían validado las condiciones de pago de la deuda acumulada por Cammesa y el Plan Gas durante el primer cuatrimestre del año. El ministro de Economía, que en las últimas semanas cortó la comunicación con los máximos referentes empresariales, había dado hace 10 días un ultimátum a los privados para que acepten el pago del pasivo con una quita del 50%.
| 05/23/2024
El gasoducto Néstor Kirchner transporta 11 millones de m3 de gas por día, pero podría estar transportando 22 millones si el gobierno no le hubiera retaceado el giro de fondos a las constructoras a cargo de las obras. El gobierno nacional mantiene una deuda de 40 millones con las constructoras Sacde y Contreras lo que impidió terminar las plantas para este invierno. Ahora, en cambio, debe importar combustibles líquidos de urgencia por 500 millones para afrontar el faltante de gas.
WordPress Lightbox