Post Opinión – Wide 1

  
OPINIÓN
La equidad en el sector energético: un desafío para todos
Dom 8
marzo 2020
08 marzo 2020
La estrategia de la empresa para avanzar en materia de diversidad y equidad de género. Por Comité de Diversidad de YPF
Escuchar nota

YPF es una compañía en la que colaboran más de 70 mil personas, opera en cada rincón del país y llega a más un millón de clientes por día a través de la red de estaciones de servicio. Cada instalación y cada uno de los que hacemos YPF somos parte de una comunidad.

Somos una empresa diversa desde el punto de vista regional y de negocios, que marca un desafío y una solución a medida de cada contexto. Tenemos que pensar iniciativas que incluyan la diversidad y la equidad de género en los procesos transversales, integren las distintas realidades y contemplen las particularidades.

Por mencionar algunos ejemplos, es distinta la realidad de las estaciones de servicio, los pozos petroleros, las refinerías y las áreas corporativas y comerciales. Cada negocio tiene particularidades en su dinámica, diferentes socios estratégicos, distintos gremios, modalidad de trabajo y comunidad con la que interactúa.

Como grupo, YPF tiene un porcentaje de distribución de género de 21% de mujeres y 79% de varones. Cuando profundizamos en el detalle de esta distribución, algunos negocios, como la red propia de estaciones de servicios, ya alcanzó la paridad de género con 47% de mujeres y 53% de varones. En otros, el desafío es más grande porque la base es mayoritariamente industrial. Esto se debe a que el tipo de tareas que se desarrollan tienen un sesgo en favor de los varones en función de la formación técnica requerida.

Este punto es clave en la definición de nuestros planes de acción, para que tengan foco en temas representativos de nuestra gente y de cada realidad, trabajamos sobre la base de relevamientos para la construcción de diagnósticos y definición de iniciativas. Desarrollamos encuestas on-line confidenciales y anónimas, relevamientos presenciales y virtuales y talleres de trabajo para distintos segmentos de interés y grupos ampliados, para incluir una perspectiva integral.

A partir de este diagnóstico, iniciamos un plan de acción a cinco años con el objetivo de naturalizar los procesos y acciones que garanticen la equidad de género, la diversidad y la integración.

Este plan tiene hitos concretos a cumplir y objetivos a alcanzar cada año que impactan en toda la compañía. La iniciativa de equidad de género tiene como fin integrar de manera transversal la perspectiva de género en cada proceso y actividad de la compañía.

El resultado de estas acciones marcó un aumento en la participación de mujeres en segmentos clave para que la tendencia sea sostenible:

De 5,7% a 10,3% de mujeres ejecutivas
De 11,9% a 14,3% de mujeres en posiciones de liderazgo
De 42% a 48% de mujeres en el Programa de Nuevos Profesionales
Datos comparados de diciembre 2017 a diciembre de 2019

El 47% de las ternas de ingresos externos incluyeron mujeres

Creemos importante destacar que el desafío trasciende a YPF, corresponde a la industria en general y el abordaje y la solución tiene que ser trabajada en conjunto por todos los sectores involucrados: empresas públicas, privadas, sus cadenas de valor y todos sus socios, los gremios y la sociedad civil.

Esperamos que nuestro compromiso de promover la diversidad, la equidad de género y la igualdad de oportunidades genere un impacto positivo en todos aquellos con los que interactuamos y podamos así contribuir a una industria más inclusiva.

Comité de Diversidad de YPF.

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/21/2024

El gobierno de Río Negro buscará una rápida adhesión al RIGI para que el puerto de GNL se instale en su provincia

La secretaria de Energía de la provincia, Andrea Confini, le confirmó a EconoJournal que una vez que la Ley Bases sea aprobada se le dará un rápido tratamiento en la Legislatura provincial para lograr la adhesión al RIGI. La provincia intenta reunir así todos los requisitos para convertir sus costas en un hub de exportación de petróleo y GNL. El presidente de YPF, Marín, dijo que la adhesión al RIGI es una condición excluyente. Diputados bonaerenses pidieron a Kicillof que también adhiera al régimen para no perder el proyecto.
# 
| 06/20/2024
Durante la visita, el titular del Palacio de Hacienda conoció los detalles de los planes de YPF para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta como parte del Plan 4X4 anunciado por Marín. La visita incluyó una recorrida a las instalaciones que tiene la petrolera en cercanías a la localidad de Añelo.
# 
| 06/18/2024
El gobierno de Río Negro y las autoridades de YPF llevaron una jornada de trabajo en la provincia con el objetivo de repasar los avances del Vaca Muerta Sur, la obra que permitirá ampliar la capacidad de producción y exportación de Vaca Muerta.
| 06/12/2024
El ejecutivo de YPF analizó los proyectos de infraestructura que la compañía lleva adelante, como el oleoducto Vaca Muerta Sur y la planta de producción de Gas Natural Licuado (GNL). Gallino anticipó que están por lanzar dos procesos de competencia más sobre instalaciones y una planta de separación. El ducto podría estar operativo en julio de 2026 y la planta de GNL exportaría el primer barco en 2030.
WordPress Lightbox