Post Opinión – Wide 1

  
OPINIÓN
La equidad en el sector energético: un desafío para todos
Dom 8
marzo 2020
08 marzo 2020
La estrategia de la empresa para avanzar en materia de diversidad y equidad de género. Por Comité de Diversidad de YPF
Escuchar audio de la nota

YPF es una compañía en la que colaboran más de 70 mil personas, opera en cada rincón del país y llega a más un millón de clientes por día a través de la red de estaciones de servicio. Cada instalación y cada uno de los que hacemos YPF somos parte de una comunidad.

Somos una empresa diversa desde el punto de vista regional y de negocios, que marca un desafío y una solución a medida de cada contexto. Tenemos que pensar iniciativas que incluyan la diversidad y la equidad de género en los procesos transversales, integren las distintas realidades y contemplen las particularidades.

Por mencionar algunos ejemplos, es distinta la realidad de las estaciones de servicio, los pozos petroleros, las refinerías y las áreas corporativas y comerciales. Cada negocio tiene particularidades en su dinámica, diferentes socios estratégicos, distintos gremios, modalidad de trabajo y comunidad con la que interactúa.

Como grupo, YPF tiene un porcentaje de distribución de género de 21% de mujeres y 79% de varones. Cuando profundizamos en el detalle de esta distribución, algunos negocios, como la red propia de estaciones de servicios, ya alcanzó la paridad de género con 47% de mujeres y 53% de varones. En otros, el desafío es más grande porque la base es mayoritariamente industrial. Esto se debe a que el tipo de tareas que se desarrollan tienen un sesgo en favor de los varones en función de la formación técnica requerida.

Este punto es clave en la definición de nuestros planes de acción, para que tengan foco en temas representativos de nuestra gente y de cada realidad, trabajamos sobre la base de relevamientos para la construcción de diagnósticos y definición de iniciativas. Desarrollamos encuestas on-line confidenciales y anónimas, relevamientos presenciales y virtuales y talleres de trabajo para distintos segmentos de interés y grupos ampliados, para incluir una perspectiva integral.

A partir de este diagnóstico, iniciamos un plan de acción a cinco años con el objetivo de naturalizar los procesos y acciones que garanticen la equidad de género, la diversidad y la integración.

Este plan tiene hitos concretos a cumplir y objetivos a alcanzar cada año que impactan en toda la compañía. La iniciativa de equidad de género tiene como fin integrar de manera transversal la perspectiva de género en cada proceso y actividad de la compañía.

El resultado de estas acciones marcó un aumento en la participación de mujeres en segmentos clave para que la tendencia sea sostenible:

De 5,7% a 10,3% de mujeres ejecutivas
De 11,9% a 14,3% de mujeres en posiciones de liderazgo
De 42% a 48% de mujeres en el Programa de Nuevos Profesionales
Datos comparados de diciembre 2017 a diciembre de 2019

El 47% de las ternas de ingresos externos incluyeron mujeres

Creemos importante destacar que el desafío trasciende a YPF, corresponde a la industria en general y el abordaje y la solución tiene que ser trabajada en conjunto por todos los sectores involucrados: empresas públicas, privadas, sus cadenas de valor y todos sus socios, los gremios y la sociedad civil.

Esperamos que nuestro compromiso de promover la diversidad, la equidad de género y la igualdad de oportunidades genere un impacto positivo en todos aquellos con los que interactuamos y podamos así contribuir a una industria más inclusiva.

Comité de Diversidad de YPF.

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Lew tejió una buena relación con La Cámpora, pero no con el massismo.
| 11/30/2023

La vendetta tardía del massismo contra el CFO de YPF por la crisis de combustibles: desplazamiento y operación política

El Directorio de YPF desplazó a Alejandro Lew como CFO de YPF. Forma parte de un recambio del top manegement de la petrolera tras el triunfo de Javier Milei, pero colaboradores de máxima confianza de Sergio Massa aprovecharon la ocasión para cargar contra el directivo por una riña no saldada por la crisis de combustibles de octubre. En el massismo acusan a Lew de ser el responsable de la falta de naftas en todo el país tres semanas antes del balotaje.
Ferreiro
| 11/30/2023
Se trata de Ricardo Ferreiro, que hasta ahora estaba al frente de la unidad de Gas & Power. Reemplazará a Horacio Marín, que fue designado como nuevo CEO de YPF. A cargo del desarrollo operativo de Tecpetrol en Vaca Muerta, Ferreiro se enfocará en el desarrollo de petróleo en Neuquén, donde apunta a producir más de 70.000 barriles en campos no convencionales.
| 11/21/2023
El director de E&P de Tecpetrol será anunciado este miércoles como nuevo presidente y CEO de la petrolera bajo control estatal. Ingeniero químico con más de 30 años de experiencia en la industria hidrocarburifera, pragmático y directo a la hora de liderar, Marín tendrá que diseñar el nuevo plan de desarrollo de la mayor empresa de energía del país. Qué hacer con los precios de los combustibles, su primer desafío en el horizonte.
Vaca-Muerta-Chevron-1024x683
| 11/17/2023
El petróleo no convencional de Vaca Muerta tiene una participación del 47% de la producción total de crudo del país . En los últimos doce meses, 55 áreas registraron algún nivel de producción de shale oil, pero hay 12 campos que son los protagonistas y marcan el ritmo de producción. El detalle área por área.
WordPress Lightbox