Post Energia – Wide 1

  
La caída de la actividad afecta a 1900 petroleros
Vaca Muerta, entre los despidos, la amenaza del paro y la duda de Alberto
Mar 14
enero 2020
14 enero 2020
El dirigente del sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, realizará una recorrida por las principales ciudades con actividad hidrocarburífera. El 28 de enero vence la conciliación voluntaria acordada entre gremios y cámaras empresarias.
Escuchar nota

Guillermo Pereyra levanta el teléfono y, ante la pregunta de cortesía, contesta que «mal«. “No responde nadie. Nosotros vamos a hacer lo que tenemos que hacer, no podemos quedarnos quietos”.

El líder del sindicato de Petroleros Privados añade todo el dramatismo que cabe en su oratoria en la antesala de lo que será un recorrido por las principales ciudades con actividad hidrocarburífera para preparar una masiva asamblea contra los despidos en Vaca Muerta.

El calendario aprieta y el 28 de enero, el día en que vencerá la conciliación voluntaria que acordó el gremio con las cámaras empresarias del sector, está cada vez más cerca. A dos semanas de esa fecha, no hay solución a la vista para los cerca de 1.900 trabajadores cuya estabilidad laboral está en riesgo. Desde algunas empresas de servicios incluso elevan esa cifra hasta los 3.500 operarios.

No todos recibieron telegramas de despido –se calcula que fueron unos 600-, pero los que están en mejor situación cargan con suspensiones. Si bien la doble indemnización reinstaurada por el gobierno nacional podría actuar de barrera para que las desvinculaciones no se activen con el fin de la conciliación, sí podría repetirse el esquema de petroleros en la casa con un sistema rotativo.

El parate en los yacimientos, que se inició con la baja de 17 equipos de perforación, tuvo como detonante el congelamiento del precio del barril de petróleo que decidió el expresidente Mauricio Macri tras su derrota en las PASO.

Desde entonces, el sindicato ya amenazó con un paro, consiguió una conciliación obligatoria y una reunión en diciembre a pocos días del cambio de gobierno y llegó a hoy con una extensión voluntaria de la tregua, pero sin solución en el corto plazo.

En el medio, también hubo un encuentro del líder petrolero con el nuevo ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, en el que el funcionario había ratificado la voluntad de acompañar a las partes en la resolución del conflicto por tratarse “de un diálogo clave para avanzar en la gestión del Gobierno Nacional para atraer inversiones y garantizar la actividad y el ingreso de divisas al país”.

Pereyra dijo ayer a Econojournal que de la cartera laboral no han recibido “nada”. “He llamado varias veces, me dieron su teléfono, pero siempre me dicen que está ocupado. Bueno, no insisto más”, concluyó.

Hoy comenzará una gira por las ciudades petroleras que tendrá a Catriel como primer destino y seguirá por 25 de Mayo, Rincón de los Sauces, Buta Ranquil y finalizará el viernes en Añelo. La semana siguiente continuará por el Alto Valle de Río Negro y Neuquén para finalizar con una “gran asamblea” en la capital neuquina que promete reunir a más de 20.000 trabajadores.

Pereyra dijo que no será en el camping del gremio porque los invitados no van a entrar. “Estamos buscando lugar”, aseguró. Una posibilidad es que se haga en el centro de la ciudad, escenario que daría el golpe de efecto necesario que busca el sindicato para anunciar posibles medidas de fuerza.

El gobernador Omar Gutiérrez se empezará a mover también hoy, pero en Buenos Aires, con el objetivo de hacer una suerte de mediación para evitar que se profundice el conflicto. Tiene previstos encuentros con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con el de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y con el presidente de YPF, Guillermo Nielsen.

«Reitero la voluntad del gobierno de que es con la gente adentro. No puede haber lugar para un solo despido porque el gobierno nacional ha pedido un tiempo, es un nuevo signo político que empieza a gobernar”, planteó ayer.

Dijo que «hay que seguir dialogando”, porque todavía “hay un par de días por delante para seguir articulando las decisiones que permitan acelerar las inversiones pero resguardando cada puesto de trabajo que ha generado Neuquén«.

En las reuniones con los funcionarios también podrá aprovechar para recordarle al gobierno nacional qué lugar ocupa Vaca Muerta en la agenda neuquina, luego de que el presidente Alberto Fernández señalara casi como algo cuestionable que la Argentina se haya “enamorado” de la principal promesa energética del país.

Hace alrededor de cuatro años, cuando el gobierno de Mauricio Macri recién comenzaba y el ex Shell, Juan José Aranguren, tenía el volante de la política energética nacional, Gutiérrez lamentaba en privado justamente lo contrario.

El de Vaca Muerta no pareciera ser de esos amores que se dan a simple vista.

Al menos en declaraciones públicas, ni Gutiérrez ni Pereyra se animaron a polemizar con el actual jefe de Estado, quien aseguró el fin de semana en una entrevista con el periodista Horacio Verbitsky que, por el enamoramiento hacia Vaca Muerta, se descuidó la producción de petróleo convencional y la exploración de nuevos yacimientos.

«En el diálogo que yo he tenido con el presidente, ratificó la importancia estructural y estratégica que le asigna al desarrollo de Vaca Muerta«, dijo el gobernador. Con dirigentes opositores pendientes de sus movimientos y yerros para buscar un lugarcito que capitalizar, a Gutiérrez no le convienen señales confusas de parte del gobierno nacional hacia la que es su política de bandera y la que sostuvo la economía neuquina en un año que para otras provincias fue destructor.

Ya el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Francisco Sánchez, evaluó las declaraciones del presidente como “una señal de alerta” y le recomendó al propio gobernador que tome nota de la “desorientación” del gobierno nacional en materia energética.

Pereyra, en cambio, eligió confrontar con quien hizo la entrevista: “Lo tomamos así como de quien viene. Hay sectores de izquierda que se oponen a que vengan las inversiones”.

Sobre la relación entre Fernández y Nielsen -en la misma nota, el presidente dijo que el secretario de Energía, Sergio Lanziani, le hará de “contrapeso” al presidente de YPF, también “enamorado de Vaca Muerta”-, el exsenador prefirió “no opinar”.

Yo quiero que haya trabajo. Y si no, veremos”, advirtió.

0 comentarios

  1. Apoyamos a los trabajadores….!!! Soy una simple ama de casa en alerta por el futuro del país, velo por mi familia y los familiares de Vaca Muerta….!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 04/25/2024

Vista proyecta una producción de 85.000 barriles equivalentes de petróleo para fin de año

Desde la compañía precisaron el aumento en la actividad se dará a raíz de la incorporación de un tercer equipo de perforación, que comenzará a operar en sus áreas en la segunda mitad del año. Durante el primer trimestre, Vista conectó 11 pozos nuevos: tres a mediados de febrero y ocho en el mes de marzo y, además, conectó un pad de tres pozos en el bloque Bajada del Palo Este la semana pasada.
| 04/24/2024
El gobierno de la provincia de Neuquén analiza un proyecto presentado por la empresa AESA, prestadora de servicios en Vaca Muerta, para convertir parte de los residuos que se producen en la extracción de petróleo en cápsulas que se podrían utilizar como pavimento debajo de la cinta asfáltica.
| 04/21/2024
Los gobernadores de Neuquén y Río Negro consolidan una excelente relación personal que se tradujo en un nuevo bloque de poder que busca incidir en la agenda de Vaca Muerta: reconcesionar las arteriales viales que atraviesan la cuenca Neuquina; plataforma común para empresas de servicios y contratistas petroleros; y proyecto de licuefacción de LNG, tres ejes de la nueva alianza política.
# 
| 04/19/2024
Se realizó en Neuquén la tercera edición del Conectando Vaca Muerta. Esta vez, el evento apuntó a que las empresas locales se capaciten en el uso de la Inteligencia Artificial para mejorar el rendimiento en sus operaciones. El evento contó con la presencia de 400 personas que integran la cadena de valor de la cuenca Neuquina.
WordPress Lightbox