Post Energia – Wide 1

  
Para cobrarlo, los privados deben desistir de un reclamo judicial
Oficializan el pago de subsidios a petroleras por el congelamiento de los combustibles
Lun 16
septiembre 2019
16 septiembre 2019
El gobierno oficializó hoy el pago de un subsidio para compensar a las productoras perjudicadas por el congelamiento del precio interno del petróleo. En la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial se establece que, para cobrarlo, las empresas deberán desistir de realizar presentaciones judiciales.
Escuchar nota

El gobierno nacional oficializó hoy el pago de un subsidio para compensar a las compañías petroleras perjudicadas por el congelamiento del precio interno del crudo, una medida con efecto hasta el 15 de noviembre. Lo hizo mediante la resolución 552/2019, publicada hoy en el Boletín Oficial y firmada por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. La medida establece que las petroleras deberán desistir de hacer una presentación judicial en el ámbito local e internacional.

En concreto, el texto señala que “La solicitud de las transferencias que correspondan en los términos de esta resolución deberá estar acompañada de las renuncias de las empresas productoras de petróleo y las provincias concedentes a todo derecho, acción o reclamo administrativo, judicial, extrajudicial o arbitral, en la República Argentina, en el extranjero y en el ámbito internacional”.

La resolución agrega: “las empresas productoras de petróleo deberán acompañar una declaración por la que se obliguen a mantener indemne al Estado Nacional por cualquier acción, reclamo administrativo, judicial, extrajudicial o arbitral, en la República Argentina, en el extranjero y en el ámbito internacional, de sus accionistas o sociedades controlantes, contraladas o vinculadas, relacionadas a la aplicación de los decretos 566/2019 y 601/2019”.

Además, la medida oficial establece “disponer una transferencia a las empresas productoras de petróleo de 116,10 pesos por barril entregado al mercado local durante el mes de septiembre de 2019”, un monto que “se abonarán en un 88% a las empresas productoras de petróleo y en un 12% a las provincias en cuya jurisdicción se encuentre la concesión en la cual se haya producido el petróleo”.

Por último, la resolución también menciona que dispondrá “una transferencia a las empresas productoras de biocombustibles beneficiarias del régimen de promoción establecido por las leyes 26.093 y 26.334, equivalente al 6% del precio establecido por esta Secretaría de Energía para el mes de agosto de 2019, aplicable a la producción entregada al mercado local durante el mes de septiembre de 2019”. Las empresas de este sector también deberán renunciar a presentar una medida judicial

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/11/2024

Caputo normalizará la transacción de Cammesa a partir de abril para recomponer la cadena de pagos del sector energético

Con los cuadros tarifarios vigentes, las distribuidoras tienen que pagar aproximadamente el 65% de la cuenta y el 35% restante le corresponde al Estado porque se tomó la decisión de seguir subsidiando el precio mayorista de la energía que pagan los hogares Nivel 2 (bajos ingresos) y Nivel 3 (ingresos medios). El costo de esa factura que debe afrontar el Estado son aproximadamente 230.000 millones de pesos mensuales sin IVA, pero en el invierno el costo monómico, lo que cuesta generar la electricidad que consumen los usuarios, va a trepar a unos 80.000 por MWh.
| 04/10/2024
El 17 de abril, la provincia de Neuquén será sede de la tercera celebración de un evento dedicado a toda la cadena de valor de la industria de Oil & Gas. Organizada por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal, la cumbre congregará a importantes funcionarios y referentes de empresas productoras.
| 04/08/2024
BLC Oil & Gas realizó la primera venta de Optimum OG. Se trata de una solución que tiene como objetivo potenciar la producción de petróleo y gas mediante la generación de información en tiempo real, obtenida tras el monitoreo, diagnóstico y control del sistema de producción.
| 04/07/2024
EconoJournal accedió al documento que envió el viernes el Banco Santander a las empresas interesadas en adquirir 55 áreas convencionales de YPF en Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego. La petrolera bajo control estatal prevé finalizar el proceso en julio. Cómo quedó integrado cada uno de los clústers.
WordPress Lightbox