El CEO para la Argentina de la compañía Vista Oil & Gas, Gastón Remy, se refirió al congelamiento del precio de los combustibles por 90 días definido por el gobierno nacional y que generó varias controversias en el sector energético. El ejecutivo señaló que “esto es una cachetada fuerte para Vaca Muerta y para el sector en general, pero también para los productores en particular”.
Remy, que habló esta mañana en Radio Mitre, también indicó: “digamos las cosas como son, acá no hubo negociación ni mucho menos. Ayer nos convocó el secretario de Energía (Gustavo Lopetegui) a toda la cadena de valor para informarnos la medida que se nos estaba imponiendo de congelamiento de precios del combustible«. Y agregó: “para que quede bien claro, la industria entendía la necesidad de que alguna medida debía ser tomada y que no es lógico pasar todo el costo de la devaluación al consumidor, pero la gran discusión es cómo asumir a lo largo de la cadena de valor esa carga. Como esta industria muy compleja, que tiene distintos segmentos, por lo general estas medidas se hacen de manera articulada, negociada. Eso se hizo en el pasado”.
El CEO para la Argentina de Vista Oil & Gas, la compañía fundada por Miguel Galuccio, continuó explicando que “lo que terminó pasando con esta medida y la forma en que se congelaron y pesificaron los precios, es que los productores, que tenemos los costos mayormente asociados a dólares, hoy, según este decreto, estamos vendiendo el crudo en un 30 por ciento menos del valor al que lo hacíamos ayer”.
En este sentido, Gastón Remy subrayó además que “esta medida tiene un efectos pensados para el corto plazo y para cubrir una situación puntual, que hasta puede ser lógica. Pero la forma en cómo se tomó tiene un impacto brutal en el mediano y largo plazo para el sector, sobre todo para Vaca Muerta”.
En otro pasaje de la entrevista radial, Remy advirtió que “con estos valores no se pueden cubrir los costos de producción, mucho menos se va a poder seguir creciendo. No se puede perforar a pérdida, estamos mirando en detalle los números, pero es muy grande el impacto que va a tener, no sólo en Vaca Muerta sino también en las provincias hidrocarburíferas y en los trabajadores del sector”.
“Hay formas más inteligentes de tomar esta medida, pero eso requiere mayor interacción, consultas, negociaciones. Venimos pregonando por la previsibilidad, por las instituciones, por salir de la lógica de corto plazo, pero este tipo de medidas, tome quien las tome, tiene consecuencias muy nocivas y hay que decirlo con todas las letras”, sentenció Remy.
0 Responses
Pongan un poco el hombro viejo sino esto sera Cuba Venezuela bajo el ala ruso ( no olvidar la alianza Rusia irán corea del norte china
Macri es más boludo, no aprendemos más, van arruinar las posibilidades de que Argentina crezca y salga del pozo con Vaca Muerta, la verdad no entiendo cómo podemos ser tan estúpidos.
El tema del congelaniento de los precios es temporal. Es una medida populista de un gobierno no populista para poder captar el voto de aquellos que no estan conformes con su gestión.
Son unos HDP cuando el barril estaba barato aca le pagaban a 70 dolares no quieren perder nunca
Cuanto sale el combustible en el mundo
Estan ecportando un poco de sacrificio por el pais
Ganaron mucho todo este tiempo y cada vez se despachaba menos combustible. Es hora de que se replanteen un poco todo, de proteger a sus clientes que son los que le dan la ganancia y no el dolar. Que la gente vuelva a cargar premium por ej. Y 3 meses no son la muerte de nadie