Post Energia – Wide 1

  ˖   
IEASA lo oficializará en los próximos días
TGN obtendrá la adjudicación para operar el gasoducto del GNEA
Jue 18
julio 2019
18 julio 2019
La empresa del Grupo Techint y de CGC se impuso en la compulsa frente a la oferta presentada por Transportadora Gas del Sur. La contratación es por un plazo de 10 años, con opción a prórroga por hasta 5 años.
Escuchar nota

IEASA oficializará en los próximos días que la empresa Transportadora Gas del Norte (TGN), del Grupo Techint y la empresa CGC, se adjudicó en la licitación para encargarse de la Operación y Mantenimiento (O&M) del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), según confirmaron a EconoJournal fuentes oficiales. TGN se impuso en la compulsa frente a la oferta presentada por Transportadora Gas del Sur, controlada por Pampa Energía y las familias Sielecki-Werthein.

IEASA había convocado en mayo del año pasado a “posibles oferentes y otros actores del mercado” para conformar el pliego de la licitación. Una vez transcurrido el período de consultas, en abril de este año se llamó a licitación para avanzar con la contratación del servicio de operación y mantenimiento del gasoducto en las provincias de Santa Fe y Chaco, con sus correspondientes infraestructuras soterradas y de superficie por un período de 10 años, con opción a prórroga por hasta 5 años.

El pliego de bases y condiciones establece en su cláusula 5 que “el contratista se retribuirá de la explotación comercial del gasoducto, por lo tanto, el precio a pagar dependerá de las mediciones mensuales en cada EMR habilitada (Estación de medición y regulación de presión con todos sus componentes asociados), comprometiéndose el contratista a cumplir íntegramente con las entregas requeridas o servicios solicitados, de acuerdo a los requerimientos técnicos”.

El plazo para la presentación y apertura de ofertas estaba previsto inicialmente para el 20 de mayo, pero a través de la circular Nº 7 IEASA lo extendió hasta el 11 de junio. Finalmente, quedaron en carrera TGN y TGS, habiéndose impuesto la firma comandada por Techint.

Los tramos troncales del GNEA que atraviesan Santa Fe y Chacho estaban habilitados desde fines de año pasado luego de que en octubre terminaran las pruebas técnicas. Sin embargo, la obra aún no presta servicio, lo que en febrero motivó un reclamo del gobierno de la provincia de Santa Fe. “Ésta es una inversión importantísima, hay una fortuna bajo tierra, pero no le da beneficios a la gente. Y ya ha pasado medio año… Pedimos a quienes tienen que tomar una decisión que sean más ejecutivos, esto nos afecta a los santafesinos y a los chaqueños: los tubos están llenos de gas hasta Roque Sáenz Peña (Chaco), se hicieron las pruebas, la obra terminó en octubre y seguimos esperando”, aseguró a mediados de febrero la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese.

Inicialmente también estaba previsto que el gasoducto llegara a las provincias de Formosa, Corrientes y Misiones, pero el año pasado el gobierno confirmó que la obra no se completará. “Realmente hoy no tenemos la capacidad de hacerlo, por eso se postergan esas obras‘, expresó en agosto del año pasado el entonces titular de IEASA, Mario Dell’Aqua.

0 comentarios

  1. TGN no es una enpresa del Grupo Techint. Los socios controlantes son Tecpetrol y CGC en partes identicas, luego hay minoritarios

    1. Me parece que no es así. Tecpetrol tiene el 60% de Gasinvest S.A. (que es dueña del 56% de TGN. O sea que posee más del 33% de la compañía. CGC tiene algo más del 22%, una empresa de los EE.UU. el 24% y el resto cotiza la Bolsa. Y Tecpetrol es una empresa del Grupo Techint. De ahí sale el título.

  2. Que pasará con el tramo inconcluso del GNEA que se hizo en Salta por la empresa VERTUA?? Se terminará?? o quedará kilómetros de caños enterrados y otros tantos sin…
    Que pena ver tantos millones a la deriva..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/10/2024

Llega una nueva edición de Vaca Muerta Insights, el evento que reúne a los máximos líderes de la industria de Oil&Gas

El 17 de abril, la provincia de Neuquén será sede de la tercera celebración de un evento dedicado a toda la cadena de valor de la industria de Oil & Gas. Organizada por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal, la cumbre congregará a importantes funcionarios y referentes de empresas productoras.
| 03/20/2024
El presidente del Grupo Techint resaltó que «el programa económico (del gobierno) es lo que Argentina necesita». «Si el país encara una reforma fiscal y cambios regulatorios para los hidrocarburos, creo que se abrirá para Argentina un espacio muy relevante para inversión», destacó.
| 03/19/2024
EconoJournal confirmó que Tecpetrol, Pampa, Pluspetrol, Shell, YPF, Vista-Geopark y PAE presentaron propuestas económicas para adquirir los activos de ExxonMobil en la Argentina. La petrolera norteamericana, que pretende recibir unos US$ 1000 millones por las áreas, encarará en las próximas semanas una negociación uno a uno con las petroleras que hayan presentado las ofertas más atractivas.
| 03/13/2024
La constructora BTU logró la oferta más competitiva en los renglones 1 y 2 de la licitación para la reversión del Gasoducto Norte, una obra clave para abastecer varias provincias con gas natural de Vaca Muerta. Presentó una nota con un descuento del 40%, que la posiciona como la empresa mejor ubicada para recibir la adjudicación.
WordPress Lightbox