Post Energia – Wide 1

  
Expropiación de YPF
El gobierno logra postergar el juicio con Burford para luego de las elecciones
Jue 25
julio 2019
25 julio 2019
Luego de que la Corte de Estados Unidos desestimará un pedido de cambio de jurisdicción, el gobierno argentino pidió incorporar nuevos elementos probatorios. Preska le dio luz verde a esa moción y los plazos para la presentación de pruebas culminarán el 29 de noviembre.
Escuchar nota

Luego de que la jueza de primera instancia del distrito sur de Manhattan, Loretta Preska, decidiera no tratar el pedido de juicio sumario del fondo Burford por la expropiación de YPF, ahora definió un cronograma para que todas las partes presenten pruebas y argumentos que arrancará en agosto y culminará el 29 de noviembre próximo. De este modo, el gobierno logró postergar hasta después de las elecciones la definición del juicio con la firma de abogados británica que compró los derechos para litigar que originalmente tenía el Grupo Petersen,  accionista de la petrolera al momento de la expropiación. 

Burford, que opera como un hedge fund, no demanda en primera persona sino que lo hace a través de dos firmas españolas que comenzó a controlar después de su quiebra: Petersen Energía Inversora y Petersen Energía. La familia Eskenazi había utilizado esas empresas para administrar hasta un 25% de YPF. En 2008 adquirió el 14,9% de las acciones de YPF en manos de Repsol y en 2011 compró un 10% adicional. La operación tuvo un valor financiero de 3500 millones de dólares, que el grupo Petersen se comprometió a pagar con futuros dividendos de YPF para comprar sus propias acciones.

La expropiación se concretó en abril de 2012 y los abogados británicos aparecieron durante el procedimiento de liquidación de ambas compañías, que habían entrado en quiebra antes, en los juzgados españoles con el único fin de apropiarse de las firmas para litigar en las cortes norteamericanas. Así, cuando remató la quiebra, el síndico español cedió a los británicos el derecho de hacerle juicio al Estado argentino e YPF por el supuesto incumplimiento del estatuto de la petrolera al realizarse la expropiación del 51% de las acciones ya que sostiene que el Estado Nacional debió haber realizado entonces una Oferta Pública de Acciones por el 100% de la compañía y, por consiguiente, indemnizar también al 25% de las acciones de Petersen, que no habían sido expropiadas. Esa inédita cesión de derechos definida en España fue cuestionada en Madrid por el gobierno argentino. 

Antonio Brufau (Repsol) y Enrique Eskenazi (Grupo Petersen)

La Corte Suprema de Estados Unidos desestimó a fines de junio el pedido de la Argentina de un cambio de jurisdicción del pleito para que continúe en los tribunales argentinos, pero la defensa oficial solicitó una moción de “fórum non convenience” para que la jueza habilite la posibilidad de incorporar nuevos elementos probatorios para determinar en qué tribunales deben tramitar las actuaciones. Esa figura funciona como una especie de excepción de competencia que debe resolverse antes de adentrarse en la cuestión de fondo. Preska dejó abierta la puerta para evaluar esa posibilidad y este miércoles definió el procedimiento a seguir, con las fechas correspondientes. De este modo, el gobierno al menos ganará tiempo.

YPF y la Procuración General del Tesoro tienen ahora hasta el 30 de agosto para respaldar su moción detallando las razones por las que creen que los tribunales argentinos deben entender en este caso.

Burford tendrá hasta el 30 de octubre para presentar sus argumentos, mientras que la defensa argentina tendrá hasta el 29 de noviembre para contestar esos mismos planteos. Todos los plazos y procedimientos en las acciones de Petersen y Eton Park quedan suspendidos hasta la resolución sobre las excepciones de incompetencia. Por lo tanto, todo indica que el juicio quedará para 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Santa Cruz
| 02/22/2024

YPF lanzará oficialmente en marzo un proceso destinado a buscar nuevos operadores para 60 áreas convencionales

La intención de la compañía es vender algunos de esos activos, sumar inversores en otros e incluso revertirlos a las provincias. El listado incluirá todas las áreas de Chubut menos Manantiales Behr, la mayoría de las áreas de Santa Cruz, las áreas convencionales ubicadas en el norte de Mendoza y algunos activos históricos de Neuquén, como Chihuido de la Sierra Negra. El proceso estará oficialmente en la calle a mediados del mes que viene.
IMG-20240208-WA0063
# 
| 02/08/2024
El presidente de YPF realizó una visita a Mendoza en donde recorrió el yacimiento Barrancas y luego el Complejo Industrial Luján de Cuyo. También, mantuvo encuentros con autoridades del gobierno provincial y representantes del sector a fin de analizar los planes de la petrolera para potenciar el desarrollo en la provincia.
Ley Omnibus feb 2024
| 02/07/2024
El proyecto de Ley Ómnibus establecía modificaciones en la prioridad del autoabastecimiento interno en hidrocarburos, prórroga de concesiones, normativa de biocombustibles y en materia tarifaria, entre otras. En esta nota, todos los temas que quería modificar el gobierno en el sector energético y finalmente cayeron con el proyecto.
El conflicto petrolero evidenció un resquebrajamiento de la relación entre Ávila y Torres.
| 02/06/2024
Jorge ‘Loma’ Ávila, secretario del sindicato petrolero, amenazó ayer con una realizar una movilización en Comodoro Rivadavia por la baja de la inversión en Chubut y cargó especialmente contra YPF, que quiere reestructurar su operación en el Golfo San Jorge. El conflicto evidenció, a su vez, el resquebrajamiento entre el líder gremial y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien para no quedar desacompasado se vio forzado a salir a criticar a las empresas petroleras. Lo curioso es que YPF dejó en claro que no quiere desprenderse de Manantiales Behr, su principal yacimiento en la provincia, y anunció inversiones por US$ 250 millones para este año.
WordPress Lightbox