Post Renovables – Wide 1

  ˖   
Aprueban beneficios fiscales para los usuarios generadores de energía renovable
Vie 12
julio 2019
12 julio 2019
La Secretaría de Energía aprobó otorgar beneficios fiscales para promocionar la generación distribuida en el país. Se trata del certificado de crédito fiscal para los usuarios generadores de energía renovable que están bajo la ley 27.424.
Escuchar nota

El gobierno aprobó hoy otorgar beneficios fiscales a los usuarios generadores de energía a través de fuente renovable. Se trata de los regímenes de promoción que acompañan la Ley de Generación Distribuida de energía renovable (27.424), que permite que un usuario pueda inyectar y vender energía a la red de distribución. 

Lo hizo mediante la disposición 83, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind

Se otorgará el certificado de crédito fiscal a los usuarios generadores que instalen equipos nuevos de generación de energía renovables. La compra de los equipos deberá ser posterior al 16 de abril de este año, cuando se publicó la disposición 48 que acompaña esta promoción.

Cada usuario podrá recibir un certificado de crédito fiscal y el monto de este beneficio será equivalente “a 15 pesos por unidad de potencia expresada en vatios (15 $/W), para aquellos usuarios generadores que hayan instalado un equipo de generación distribuida” bajo los términos de la ley 27.424. 

El monto del beneficio fiscal tendrá un máximo de un millón de pesos. Será aplicable para las solicitudes de reserva de cupo aprobadas con anterioridad al 31 de diciembre de 2020.

La disposición de hoy resalta que el monto total del certificado de crédito fiscal “será calculado en función de la potencia de generación o la potencia de acople a la red, la que resultare menor entre ambas, de acuerdo con lo que acredite el certificado de usuario-generador, no pudiendo superar en ningún caso el monto de la reserva de cupo”. 

En este sentido, el usuario interesado en esta promoción también necesitará realizar el trámite de solicitud de reserva de cupo del beneficio fiscal, que se otorgará “sobre la potencia del generador de fuente renovable, o la potencia de acople a la red”.

Los bonos electrónicos de los certificados fiscales emitidos tendrán 5 años de vigencia, “contados desde el 1° de enero del año siguiente al de la fecha de otorgamiento”. Vencido el plazo caducará automáticamente, “sin necesidad de acto alguno por parte de esta subsecretaría o de la AFIP”.

Las personas que ya cuenten con el correspondiente certificado que otorga la Secretaría de Energía, y comenzado la conexión como usuarios generadores, tendrán un plazo de 6 meses para gestionar este beneficio fiscal.

0 comentarios

  1. Consulta esto es solo para las provincias que adhirieron a a la Ley . Sigue tal cual o hubo algunas modificaciones . Serias tan amable de pasarme le listado de las provincias que han adherido. Por otro lado tenes información respecto a que instancia esta la provincia de buenos aires , y en que sector del ejecutivo , o, legislatura habría que activar el tema. Muchas Gracias !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/16/2024

MATER: generadoras ofrecieron instalar proyectos de energía renovable por casi el triple de la potencia licitada por Cammesa

Las generadoras presentaron propuestas para instalar más de 3700 MW en una nueva ronda del MATER. Es casi tres veces más de lo que permite la capacidad de transporte eléctrico disponible, que ronda os 1400 MW. La licitación movilizará inversiones por cerca de US$ 1500 millones. La sobreoferta de proyectos se resolverá a través de una instancia de desempate en el que cada oferente deberá subastar cuánto está dispuesto a pagar para asegurarse un lugar en una red de alta tensión saturada.
| 03/12/2024
Los ejecutivos de Pampa Energía, YPF Luz, PCR y Genneia analizaron cuáles son los retos del mercado que deberán sortear en los próximos años y cuál es el estado actual del sector. En ese sentido, insistieron en que se regularice la cadena de pagos del mercado eléctrico y que se le de solución al cuello de botella que existe en materia de transmisión. También, remarcaron la necesidad de que se establezcan reglas claras y que haya estabilidad jurídica para atraer inversiones.
| 01/31/2024
El avance de las energías renovables empuja la digitalización y modernización de las distribuidoras. EPE de Santa Fe crece en la instalación de medidores inteligentes y en generación distribuidora. UTE de Uruguay esta cerca de alcanzar el 100% de cobertura con medición inteligente. Berg Insight pronostica que se triplicará la cantidad de medidores inteligentes en Latinoamérica y el Caribe para el 2028.
| 11/10/2023
TSE Solar Energy lanzó una nueva iniciativa para que agricultores franceses instalen sobre sus cultivos paneles solares a fin de producir energía agrovoltaica y generar 2,5 MW en las horas pico. Hasta el momento, se instalaron 5.500 panales en la región de Alto Saona.
WordPress Lightbox