Post Energia – Wide 1

  
Según el ENRE
El gobierno recortó subsidios energéticos por U$S 8.500 millones
Jue 11
julio 2019
11 julio 2019
El gobierno concluirá su mandato de cuatro años recortando alrededor de US$ 8.500 millones en subsidios eléctricos. Así lo aseguró Andrés Chambouleyron, el presidente del ENRE. También adelantó que este año los subsidios eléctricos serán de alrededor de US$ 2.500 millones.
Escuchar nota

El gobierno terminará reduciendo alrededor de 8.500 millones de dólares de subsidios eléctricos en los cuatro años de la presidencia de Mauricio Macri. Esto corresponde a una de las políticas más resonantes del gobierno nacional, que tiene que ver con el proceso de actualización de las tarifas eléctricas y quita de subsidios.

Los datos surgen del propio Andrés Chambouleyron, el presidente del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que participó del evento Argentina Oil, gas & energy que se realizó en la ciudad de Buenos Aires.

En concreto, el gobierno comenzó su gestión destinando cerca de 11.000 millones de dólares en subsidios eléctricos y terminará el mandato con 2.500 millones de dólares volcados a subsidios eléctricos en 2019

Es decir, en total, en los 4 años de gestión de Mauricio Macri, el Poder Ejecutivo terminará recortando alrededor de 8.500 millones de dólares en subsidios eléctricos

Además, según señaló el presidente del ENRE, en el período de 2003 a 2015, con otro esquema tarifario y de subsidios a la energía, la Argentina destinó 62.100 millones de dólares.

“La quita de subsidios sirvió para generar condiciones de mercado, ningún inversor privado entra a un mercado con un precio por debajo del costo de generación”, remarcó Chambouleyron. 

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/22/2024

Cuáles son los lineamientos que estableció el ENRE para la revisión tarifaria integral de las transportistas eléctricas

Las transportistas deberán presentar sus propuestas ante el ENRE y solicitar la aprobación del cuadro tarifario, que será válido por un período de cinco años y comenzará a regir el 1 de enero de 2025. La remuneración que propongan las compañías deberá reflejar el costo económico de los recursos involucrados en la función de transporte y deberán ir en línea con la sostenibilidad y la eficiencia productiva.
| 03/27/2024
Luego de haber reducido en febrero de 9 a 4 las categorías de consumo, el gobierno dio marcha atrás de modo parcial y reestableció dos de las 5 categorías que había eliminado. La incorporación de las categorías R5 y R6 es para hacer más gradual la suba del cargo fijo, el cual incluso se redujo levemente para los usuarios de mayor consumo. En aquellos casos donde el aumento en la tarifa final había superado el 300% ahora la suba quedó en torno al 250%.
# 
| 03/12/2024
El secretario de Energía enumeró las distintas medidas que el gobierno tomó para cambiar el modelo energético de subsidios y la tendencia al congelamiento tarifario. Anunció que restituirá el sistema de precios en los proyectos de ampliación y recuperará el equilibrio financiero del sistema eléctrico. Sobre Cammesa, afirmó que “debe tener un rol de administrador del mercado” y que dejará de gestionar la compra de combustibles.
# 
| 02/19/2024
Los usuarios denominados G1, G2 y G3, que agrupan desde pequeños comercios hasta industrias con mayor consumo que se abastecen de las redes de distribución de Edesur y Edenor, deberán afrontar fuertes subas en las próximas facturas. Un comercio pequeño (G1) que tiene un consumo mensual de 800 kWh pagaba 19.020 pesos y ahora deberá desembolsar 92.814 pesos (388%), mientras que un usuario G2, que consume 2000 kWh mensuales, pasará de 50.415 a 242.334 pesos (380%).
WordPress Lightbox