Post Oil&Gas – Wide 1

  
Velitec y Fyresa
Gasoducto: una firma cordobesa y otra mexicana compiten con Techint y Pampa
Lun 6
mayo 2019
06 mayo 2019
El gobierno está evaluando los proyectos que presentaron las empresas para terminar de redactar el pliego licitatorio definitivo que se presentará a fines de este mes.
Escuchar nota

La disputa por ver quién se queda con la construcción del gasoducto en Vaca Muerta sumó dos nuevos interesados. Techint y Pampa Energía deberán competir no solo entre ellas sino también con las propuestas elaboradas por la firma argentina Velitec y la mexicana Fabricación y Reparación Electromecánica S.A. (Fyresa).

La secretaría de Energía convocó el 8 de marzo, a través de la resolución 82/19, a la presentación de manifestaciones de interés para la construcción de un nuevo gasoducto troncal, o la ampliación significativa de la capacidad de transporte existente, para transportar el gas natural generado en la cuenca neuquina hacia el Área Metropolitana de Buenos Aires y el Litoral (ver aparte). La intención es aprovechar la producción no convencional, que creció un 48% entre enero de 2018 y enero de 2019, para abastecer el mercado interno, reduciendo las importaciones, y eventualmente también exportar GNL.

El plazo para la presentación de proyectos y comentarios venció el 8 de abril. Ahora el gobierno está evaluando la información para terminar de redactar el pliego licitatorio definitivo que se presentará a fines de este mes.

Techint viene pugnando por la construcción de un gasoducto desde hace más de años a través de Transportadora Gas del Norte, la firma con la que participa en el negocio. En julio de 2017 se sumó Transportadora Gas del Sur, compañía controlada por Pampa Energía, quien entonces presentó una propuesta similar ante el entonces Ministerio de Energía. Ahora se sumaron también Velitec y Fyresa.

Contendientes

Velitec es una constructora de origen cordobés especializada en las áreas de petróleo, gas y telecomunicaciones. Entre sus clientes sobresalen YPF, Total, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y Arsat. Velitec se quedó el mes pasado con Servicios Petroleros Argentina (SP Argentina), una firma nacional que provee servicios de perforación y workover.

Por su parte, Fyresa es una empresa privada mexicana dedicada a la ingeniería, construcción y puesta en marcha de proyectos en la industria de petróleo y gas, administrada por Salvador Santos Portesgil y su socia Ada Karina Ramírez Antillon. Surgió a finales de 1995 y hasta mediados del año pasado llevaba ejecutados más de cien contratos entre obra pública y privada, incluyendo construcción y rehabilitación de caminos de acceso a pozos petroleros, plataformas terrestres, gasoductos, poliductos y estaciones de compresión, entre otras. Entre sus clientes sobresalen la estatal Pemex y las privadas Schlumberger, Petrofac y Tecpetrol.

Una fuente oficial involucrada en el proceso de licitación aseguró a EconoJournal que parte del management de Fyresa tuvo vinculación con ICA, un gigante mexicano de la construcción que cayó en desgracia por una serie de malas decisiones de inversión y en agosto de 2017 declaró la quiebra y avanzó con un proceso de reestructuración de su deuda. El dato cobra relevancia si se tiene en cuenta que el gasoducto troncal Neuba II, inaugurado en la década del 80, estuvo a cargo del Grupo ICA en consorcio con otras empresas argentinas y mexicanas. Por lo tanto, conoce la operación del negocio en Argentina.  

0 comentarios

  1. Es bueno q vengan empresa a trabajar en ARGENTINA HAY MUCHO x hacer mientras
    Podamos trabajar en conjunto es todo posible yo trabajé con techint en el 2011 en la mina de vale y la verdad q la responsabilidad q tienen en cuidar a un obrero es lo mejor del cuidado de la persona quisiera poder entrar otra ves con esta empresa contructora techint

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/12/2024

Javier Martínez Álvarez: “La Argentina tiene que aprovechar la ventana de petróleo”

El presidente de Tenaris para el Cono Sur se refirió a los proyectos de midstream en los que participa la compañía y a la velocidad que debe tomar Argentina en la agenda hacia la transición energética. Detalló que trabajan en el Gasoducto Vicuñas – proyecto de TGN vinculado a toda la demanda de la minería de litio en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca-, la completación de Duplicar de Oldelval, el oleoducto Vaca Muerta Sur y el Duplicar Norte.
| 06/12/2024
El ejecutivo de YPF analizó los proyectos de infraestructura que la compañía lleva adelante, como el oleoducto Vaca Muerta Sur y la planta de producción de Gas Natural Licuado (GNL). Gallino anticipó que están por lanzar dos procesos de competencia más sobre instalaciones y una planta de separación. El ducto podría estar operativo en julio de 2026 y la planta de GNL exportaría el primer barco en 2030.
# 
| 06/11/2024
La empresa proyecta alcanzar en el cuarto trimestre de 2024 una producción de 85.000 boe/d. Además, espera que este segundo set de fractura se sume a sus operaciones en la segunda mitad del año. La firma también confirmó que, entre 2024 y 2026, planea poner en producción 138 pozos nuevos de shale oil.
| 06/10/2024
El ex subsecretario de Ciencia de Barack Obama trazó un panorama sobre cuál es el escenario respecto al cambio climático y el calentamiento global. En diálogo con EconoJournal advirtió sobre la necesidad de que los países aprovechen sus recursos para abastecer su demanda energética y aseguró que no hay una crisis climática.
WordPress Lightbox