Tecpetrol presentó hoy una demanda en la Justicia por $ 2500 millones en concepto de las bonificaciones que dejó de percibir como consecuencia, a entender de la petrolera del grupo Techint, del cambio en el criterio de interpretación con el que el gobierno del programa de subsidios al gas producido en Vaca Muerta que está previsto en la resolución 46/2017 del Ministerio de Energía.
El timing de la presentación judicial de Tecpetrol está atado a plazos legales: la petrolera tenía 90 días corridos —desde que la Secretaría de Energía rechazó su recurso administrativo— para presentar formalmente la denuncia en la Justicia para mantener vivo el reclamo millonario contra el Estado. En caso de no radicar para ese plazo, la petrolera de Techint hubiese perdido el derecho de reclamar esa suma millonaria.
En los hechos, la empresa sigue apuntando a una salida negociada del diferendo que mantiene con el Ejecutivo. Pero si no presentaba una demanda formal en la Justicia se hubiese quedado sin ninguna carta a favor para sustentar su posición porque, indirectamente, su silencio habría avalado la argumentación del área de Legales del Ministerio de Hacienda, que en el plano administrativo desestimo el planteo de Tecpetrol. Lo que hizo la petrolera, en definitiva, fue no convalidar por omisión la postura del Ejecutivo.
En su presentación, Tecpetrol solicitó, en rigor, la declaración de nulidad de las resoluciones de la Secretaría de Energía a través de las cuales se liquidaron los pagos provisorios de las compensaciones previstas en la Resolución 46/2017, para los períodos de agosto, septiembre, octubre de 2018, así como también de la Resolución 232/ 2019 por medio de la cual se rechazaron los recursos jerárquicos interpuestos por Tecpetrol contra las referidas resoluciones de la cartera que conduce Gustavo Lopetegui.
«En línea con lo informado oportunamente, y dando continuidad a los plazos legales para poder proteger sus derechos, se solicitó a la Justicia el reconocimiento de los montos dejados de percibir con motivo del cambio de criterio adoptado por la Secretaría de Gobierno de Energía en los actos cuestionados, los cuales ascienden para los meses de agosto, septiembre y octubre de 2018 a un monto aproximado de $ 2.500.000.000 (unos 55 millones de dólares a tipo de cambio actual), más los intereses correspondientes», informó la empresa a través de un comunicado a la CNV.
Tecpetrol invirtió más de 1.900 millones de dólares en su proyecto Fortín de Piedra en Vaca Muerta confiando en la letra y el espíritu de la Resolución 46/2017.