Post Oil&Gas – Wide 1

  
Para evitar que expire el plazo legal
Tecpetrol presentó en la Justicia una demanda millonaria por los subsidios al gas
Lun 13
mayo 2019
13 mayo 2019
La petrolera de Techint tenía 90 días desde mediados de febrero para definir si avanzaba en la Justicia con su demanda contra el Estado por los subsidios al gas de Vaca Muerta. De no hacerlo, hubiese perdido el derecho a reclamar en sede judicial. La empresa sigue apuntando a lograr una salida negociada al conflicto.
Escuchar nota

Tecpetrol presentó hoy una demanda en la Justicia por $ 2500 millones en concepto de las bonificaciones que dejó de percibir como consecuencia, a entender de la petrolera del grupo Techint, del cambio en el criterio de interpretación con el que el gobierno del programa de subsidios al gas producido en Vaca Muerta que está previsto en la resolución 46/2017 del Ministerio de Energía.

El timing de la presentación judicial de Tecpetrol está atado a plazos legales: la petrolera tenía 90 días corridos —desde que la Secretaría de Energía rechazó su recurso administrativo— para presentar formalmente la denuncia en la Justicia para mantener vivo el reclamo millonario contra el Estado. En caso de no radicar para ese plazo, la petrolera de Techint hubiese perdido el derecho de reclamar esa suma millonaria.

En los hechos, la empresa sigue apuntando a una salida negociada del diferendo que mantiene con el Ejecutivo. Pero si no presentaba una demanda formal en la Justicia se hubiese quedado sin ninguna carta a favor para sustentar su posición porque, indirectamente, su silencio habría avalado la argumentación del área de Legales del Ministerio de Hacienda, que en el plano administrativo desestimo el planteo de Tecpetrol. Lo que hizo la petrolera, en definitiva, fue no convalidar por omisión la postura del Ejecutivo.

En su presentación, Tecpetrol solicitó, en rigor, la declaración de nulidad de las resoluciones de la Secretaría de Energía a través de las cuales se liquidaron los pagos provisorios de las compensaciones previstas en la Resolución 46/2017, para los períodos de agosto, septiembre, octubre de 2018, así como también de la Resolución 232/ 2019 por medio de la cual se rechazaron los recursos jerárquicos interpuestos por Tecpetrol contra las referidas resoluciones de la cartera que conduce Gustavo Lopetegui.
«En línea con lo informado oportunamente, y dando continuidad a los plazos legales para poder proteger sus derechos, se solicitó a la Justicia el reconocimiento de los montos dejados de percibir con motivo del cambio de criterio adoptado por la Secretaría de Gobierno de Energía en los actos cuestionados, los cuales ascienden para los meses de agosto, septiembre y octubre de 2018 a un monto aproximado de $ 2.500.000.000 (unos 55 millones de dólares a tipo de cambio actual), más los intereses correspondientes», informó la empresa a través de un comunicado a la CNV.
Tecpetrol invirtió más de 1.900 millones de dólares en su proyecto Fortín de Piedra en Vaca Muerta confiando en la letra y el espíritu de la Resolución 46/2017.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/21/2024

El tándem Figueroa-Weretilneck, la nueva alianza política que marca el pulso de la agenda de Vaca Muerta

Los gobernadores de Neuquén y Río Negro consolidan una excelente relación personal que se tradujo en un nuevo bloque de poder que busca incidir en la agenda de Vaca Muerta: reconcesionar las arteriales viales que atraviesan la cuenca Neuquina; plataforma común para empresas de servicios y contratistas petroleros; y proyecto de licuefacción de LNG, tres ejes de la nueva alianza política.
# 
| 04/19/2024
Se realizó en Neuquén la tercera edición del Conectando Vaca Muerta. Esta vez, el evento apuntó a que las empresas locales se capaciten en el uso de la Inteligencia Artificial para mejorar el rendimiento en sus operaciones. El evento contó con la presencia de 400 personas que integran la cadena de valor de la cuenca Neuquina.
# 
| 04/18/2024
La Sociedad de Ingenieros en Petróleo realizará una nueva edición del IX Seminario Estratégico. Allí referentes del sector energético debatirán sobre el potencial de Vaca Muerta, la importancia de la exploración y los actuales desarrollos “off-shore” en el país y el transporte y exportación de hidrocarburos.
| 04/18/2024
Funcionarios del Paraguay acaban de concluir viajes por la Argentina y el Brasil para incorporar el proyecto en la agenda regional. En Buenos Aires mantuvieron reuniones con representantes de Techint, Tecpetrol y Pluspetrol. El proyecto consiste en una traza de 1050 kilómetros que correría en paralelo a la Ruta Bioceanica en el Paraguay.
WordPress Lightbox