Post Oil&Gas – Wide 1

  
Para evitar que expire el plazo legal
Tecpetrol presentó en la Justicia una demanda millonaria por los subsidios al gas
Lun 13
mayo 2019
13 mayo 2019
La petrolera de Techint tenía 90 días desde mediados de febrero para definir si avanzaba en la Justicia con su demanda contra el Estado por los subsidios al gas de Vaca Muerta. De no hacerlo, hubiese perdido el derecho a reclamar en sede judicial. La empresa sigue apuntando a lograr una salida negociada al conflicto.
Escuchar nota

Tecpetrol presentó hoy una demanda en la Justicia por $ 2500 millones en concepto de las bonificaciones que dejó de percibir como consecuencia, a entender de la petrolera del grupo Techint, del cambio en el criterio de interpretación con el que el gobierno del programa de subsidios al gas producido en Vaca Muerta que está previsto en la resolución 46/2017 del Ministerio de Energía.

El timing de la presentación judicial de Tecpetrol está atado a plazos legales: la petrolera tenía 90 días corridos —desde que la Secretaría de Energía rechazó su recurso administrativo— para presentar formalmente la denuncia en la Justicia para mantener vivo el reclamo millonario contra el Estado. En caso de no radicar para ese plazo, la petrolera de Techint hubiese perdido el derecho de reclamar esa suma millonaria.

En los hechos, la empresa sigue apuntando a una salida negociada del diferendo que mantiene con el Ejecutivo. Pero si no presentaba una demanda formal en la Justicia se hubiese quedado sin ninguna carta a favor para sustentar su posición porque, indirectamente, su silencio habría avalado la argumentación del área de Legales del Ministerio de Hacienda, que en el plano administrativo desestimo el planteo de Tecpetrol. Lo que hizo la petrolera, en definitiva, fue no convalidar por omisión la postura del Ejecutivo.

En su presentación, Tecpetrol solicitó, en rigor, la declaración de nulidad de las resoluciones de la Secretaría de Energía a través de las cuales se liquidaron los pagos provisorios de las compensaciones previstas en la Resolución 46/2017, para los períodos de agosto, septiembre, octubre de 2018, así como también de la Resolución 232/ 2019 por medio de la cual se rechazaron los recursos jerárquicos interpuestos por Tecpetrol contra las referidas resoluciones de la cartera que conduce Gustavo Lopetegui.
«En línea con lo informado oportunamente, y dando continuidad a los plazos legales para poder proteger sus derechos, se solicitó a la Justicia el reconocimiento de los montos dejados de percibir con motivo del cambio de criterio adoptado por la Secretaría de Gobierno de Energía en los actos cuestionados, los cuales ascienden para los meses de agosto, septiembre y octubre de 2018 a un monto aproximado de $ 2.500.000.000 (unos 55 millones de dólares a tipo de cambio actual), más los intereses correspondientes», informó la empresa a través de un comunicado a la CNV.
Tecpetrol invirtió más de 1.900 millones de dólares en su proyecto Fortín de Piedra en Vaca Muerta confiando en la letra y el espíritu de la Resolución 46/2017.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/21/2024

El gobierno de Río Negro buscará una rápida adhesión al RIGI para que el puerto de GNL se instale en su provincia

La secretaria de Energía de la provincia, Andrea Confini, le confirmó a EconoJournal que una vez que la Ley Bases sea aprobada se le dará un rápido tratamiento en la Legislatura provincial para lograr la adhesión al RIGI. La provincia intenta reunir así todos los requisitos para convertir sus costas en un hub de exportación de petróleo y GNL. El presidente de YPF, Marín, dijo que la adhesión al RIGI es una condición excluyente. Diputados bonaerenses pidieron a Kicillof que también adhiera al régimen para no perder el proyecto.
# 
| 06/20/2024
Durante la visita, el titular del Palacio de Hacienda conoció los detalles de los planes de YPF para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta como parte del Plan 4X4 anunciado por Marín. La visita incluyó una recorrida a las instalaciones que tiene la petrolera en cercanías a la localidad de Añelo.
| 06/19/2024
Se trata de una iniciativa privada, motivada por el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que tiene como objetivo ampliar la capacidad de transporte del Gasoducto Néstor Kirchner. Es un proyecto complementario al segundo tramo. El objetivo es aprovechar la infraestructura existente, disponibilizar volúmenes incrementales significativos de gas natural en el nodo Litoral, que significarán unos 14 millones de metros cúbicos adicionales durante el pico invernal provenientes de Vaca Muerta, que permitirán abastecer a la región Norte y al Litoral.
# 
| 06/18/2024
El gobierno de Río Negro y las autoridades de YPF llevaron una jornada de trabajo en la provincia con el objetivo de repasar los avances del Vaca Muerta Sur, la obra que permitirá ampliar la capacidad de producción y exportación de Vaca Muerta.
WordPress Lightbox