Post Renovables – Wide 1

  ˖   
Rechazo de CEA al eventual “impuesto al viento” en Chubut
Mar 26
febrero 2019
26 febrero 2019
La Cámara Eólica Argentina (CEA), entidad que nuclea a las principales empresas de esta industria en el país, manifiesta su preocupación y rechazo ante la eventual creación de un gravamen al viento en la provincia de Chubut.
Escuchar nota

La Cámara Eólica Argentina (CEA), entidad que nuclea a las principales empresas de esta industria en el país, manifiesta su preocupación y rechazo ante la eventual creación de un gravamen al viento en la provincia de Chubut.

Este “impuesto al viento”, como se ha denominado, claramente, atentaría contra el desarrollo y fomento de la energía eólica en la Argentina. En el que caso que se llegara a promulgar, un tributo de estas características vulneraría la seguridad jurídica sobre los contratos ya suscriptos y daría un mensaje negativo a las empresas que están considerando invertir en una actividad que recién comienza a desarrollarse en el país.

Sin obviar, también, que sería un exceso en las facultades de una provincia crear tributos sobre un régimen nacional. Si la provincia impulsase su aplicación, debe tener en claro que el sobrecosto que generará dicho impuesto se trasladará a los precios de los usuarios finales, en el caso del programa RenovAr, y de los privados, en los contratos MATER (Mercado a término de energías renovables).

Claramente estaría perjudicando la estabilidad que debe imperar en los contratos y también a los consumidores. No queremos dejar de manifestar también nuestro asombro de que sea Chubut, que impulsó la ley 27.191 de energías renovables a través del Senador Marcelo Guinle, el estado provincial que trate de impulsar este tributo que es contrario a esa ley.

Chubut no solo impulsó la Ley Nacional 27.191 por intermedio del Senador Marcelo Guinle, sino que se adhirió a la misma a través de la Ley Provincial XVII, N° 134, promulgada en julio de 2016, antes del lanzamiento del exitoso programa RenovAR.

Por esta razón la provincia está obligada por ley a no imponer tributos o impuestos que afecten esta actividad hasta 2025.

La Cámara Eólica Argentina, presidida por Alfredo Bernardi, representa los intereses del sector eólico nacional, a través de las siguientes empresas miembro: Aluar, GRI Calviño, Siemens Gamesa, Genneia, Grupo Frali, Nordex Acciona Windpower, PanAmerican Energy, Parque Eólico Arauco, PCR, Vestas e YPF Luz.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/19/2024

Eximen del impuesto PAIS a las importaciones de bienes para la construcción de 28 proyectos de generación de energía renovable

La cartera a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo otorgó el beneficio fiscal a las importaciones de bienes para la construcción de 19 proyectos solares, 8 de generación eólica y un pequeño aprovechamiento hidroeléctrico. La mayoría de los proyectos pertenecen a contratos entre privados del Mater.
| 06/10/2024
Cada montaje implicó la instalación de cinco tramos de torres para alcanzar los 125 metros de altura de cada aerogenerador. Son los más grandes de Latinoamérica. Están ubicados al sur de la provincia de Córdoba.
| 06/10/2024
Se proyecta una desaceleración en la ampliación del segmento aerogenerador en suelo brasileño. Para Elbia Gannoum, referente de ABEEólica, en estos momentos la actividad padece dificultades en todos los eslabones de su cadena productiva.
| 05/28/2024
Héctor Pagani, presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), analiza las principales barreras que enfrenta la actividad en el país, propone medidas que ayudarían a solventarlas, y así retener inversiones y alcanzar los objetivos fijados para 2030 y 2050.
WordPress Lightbox