Post Energia – Wide 1

  
Con los nuevos aumentos
Las naftas quedaron cerca de recuperar el atraso generado por la devaluación
Lun 5
noviembre 2018
05 noviembre 2018
Las petroleras volvieron a aumentar en estos días el precio de los combustibles. Con las nuevas subas, las naftas quedaron cerca de converger con la referencia internacional tras el impacto de la devaluación. La meta es alinear nuevamente los precios en diciembre.
Escuchar nota

Pese a que la cotización del dólar retrocedió en octubre un 12%, las petroleras volvieron a aumentar la semana pasada el precio de los combustibles, tal como viene sucediendo los primeros días de cada mes. Esta vez quien primero movió la referencia en surtidores fue Axion Energy, la empresa del grupo Bridas, que el viernes incrementó hasta un 7% el precio de las naftas y gasoil. A las cero del sábado de hoy la siguió la anglo-holandesa Shell, ya controlada por la brasileña Raízen, que actualizó sus pizarras con un alza promedio del 4,8% en sus estaciones en la Ciudad de Buenos Aires.

YPF, el mayor jugador del mercado con casi un 60% de participación, optó por moderar la suba en sus pizarras para evitar que la escalada de aumentos siga impactando en la demanda de naftas, que en septiembre cayó por primera vez en al menos cuatro años. La petrolera controlada por el Estado elevó sus precios un 2% en promedio.

Con los nuevos valores, el litro de la nafta súper de Shell trepó hasta los 39,87 pesos,  casi dos pesos y medio más que el precio medio de YPF ($ 37,59) en Capital Federal. Axion, por su parte, aumentó un 5% —hasta los 38,33 pesos— el importe de la gasolina que más consumen los automovilistas.

Cerca de YPF explicaron que con este aumento de las naftas, sus valores quedaron muy cerca de recuperar el atraso cambiario generado por la brusca devaluación del peso del segundo cuatrimestre del año, cuando el dólar saltó de 20 a más de 40 pesos durante algunos días de agosto. En rigor, en la empresa comparan sus números con la paridad de exportación (export parity) que surge como resultante de calcular el valor local menos el descuento por retenciones. Comparado con el precio de importación (import parity), el importe interno de las naftas sigue estando un par de escalones por debajo que la referencia internacional. “Con este tipo de cambio, en el caso de las naftas súper el atraso ronda el 5%”, había explicado hace 10 días el CEO de YPF, Daniel González, desde Nueva York, donde la empresa presentó su nuevo plan estratégico 2019-2023.

La suba escalonada de los precios de los combustibles —que acumulan, con esta remarcación, una suba superior al 70% en el año— deja de manifiesto un acuerdo nunca oficializado entre YPF y el Ministerio de Hacienda, que dirige Nicolás Dujovne. Ese entendimiento verbal prevé que la petrolera que preside Miguel Gutiérrez —y por consiguiente, el resto de las refinadoras—tenga luz verde para mover de forma mensual sus precios, a fin de que en diciembre el importe interno de los combustibles converja nuevamente con los valores del mercado mundial. Para el segmento de naftas, esa cuenta está casi saldada. En el caso del gasoil, aún resta aumentar por lo menos un 7% para recuperar los márgenes pre-devaluatorios, según números que trazan en el sector, por lo que en diciembre habría nuevas subas. En la petrolera aspiran, además, a que el precio internacional del crudo siga a la baja durante noviembre para que el salto de los combustibles en surtidores sea menor.

Para YPF es clave alinear cuanto antes el precio interno del barril de crudo con el internacional para mantener vivo el interés de inversores extranjeros en Vaca Muerta. El gobierno comparte esa visión. “Es difícil que una empresa multinacional quiera invertir en un país donde el petróleo, que es un commodity, valga menos que en todo el mundo”, explicó a PERFIL el director de una petrolera con operaciones en Neuquén.

Dolarizados 

Por eso, por más que el consumo de naftas haya caído en septiembre por primera vez en cuatro años —el despacho de Premium se desplomó un 28%—, las petroleras volvieron a remarcar sus precios, aún cuando eso repercuta, casi con seguridad, en una mayor caída de las ventas de combustibles en el último bimestre del año.

La opción de los privados es clara: prefieren actualizar el precio de los combustibles para volver a dolarizarlos (alinearlos con el mercado internacional) a pesar de que eso implique vender menos combustibles. “La caída del consumo es triste. Pero la industria (petrolera) no va a pesificar (el precio de los combustibles), porque si lo hace será para siempre”, analizó, en clave lúgubre, un ex funcionario del Ministerio de Energía.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 05/08/2024

Petroleras se diferencian de las eléctricas y empiezan a aceptar la propuesta de Economía para la cancelar la deuda de Cammesa

Las principales productoras de gas aceptarán la propuesta del gobierno de cancelar la deuda de Cammesa con un bono. YPF, PAE y Pluspetrol ya avalaron la iniciativa. Sin embargo, otros productores, en especial los que tienen su casa matriz en el exterior, aún evalúan qué respuesta darle al ejecutivo. Una de esas empresas adelantó a este medio que no convalidará la oferta por considerar que es un cambio violento de las reglas del juego vigente.
# 
| 05/07/2024
La Central Térmica Bajo del Toro, ubicada en Neuquén, tiene una capacidad instalada de 8 MW. La energía generada a partir de gas de flare se utilizará para minado de crypto in-situ, a cargo de GDA. Según informaron, este proyecto permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, hacer un uso eficiente de la energía, y monetizar el gas de flare, que de otra forma hubiera sido venteado a la atmósfera.
| 05/01/2024
La petrolera bajo control estatal aumentó este miércoles un 4% promedio el precio de las naftas y gasoil en todo el país. La medida busca, por un lado, cubrir el impacto del crawling peg del tipo de cambio sobre el negocio de combustibles y, por el otro, permitirle a YPF reconocer un precio ligeramente superior a los productores no integrados de crudo para achicar la brecha que separa al precio local del petróleo con la paridad de exportación.
| 04/30/2024
La línea gerencial de la petrolera bajo control estatal contrató a una consultora norteamericana para actualizar la remuneración de los directores de YPF que pasarán a cobrar hasta unos US$ 15.000 por mes. La medida se aprobó el viernes pasado. Al margen de la magnitud de los números en juego, que están en línea con lo que manejan otras petroleras como Petrobras o Ecopetrol, la discusión que se instaló en la agenda pública reabre el debate en torno a cómo son elegidos los integrantes de la junta directiva de la mayor empresa de energía del país.
WordPress Lightbox