Sumará dos equipos de perforación
La jugada que confirma la apuesta a largo plazo de ExxonMobil en Vaca Muerta
6 de noviembre
2018
06 noviembre 2018
La petrolera norteamericana desembolsó US$ 36,4 millones para quedarse con una participación en Oldelval, la mayor compañía de midstream de crudo en Neuquén. Es una jugada estratégica a mediano plazo que anticipa que ExxonMobil incrementará significativamente su producción en Vaca Muerta.
Escuchar nota

ExxonMobil, la petrolera privada más grande del planeta, desembolsó US$ 36,4 millones para quedarse con el 21% de Oldelval, la empresa que controla el sistema de oleoductos para evacuar la producción de crudo de la cuenca Neuquina hasta los centros de consumo. La compañía norteamericana pagó esa cifra a Pampa Energía, que conservará sólo un 2,1% de participación en Oldelval, según comunicó la empresa que preside Marcelo Mindlin a la CNV.

Se estima que el valor aproximado del resultado contable neto de la operación ascendería a $ 700 millones. Esta venta se encuentra en línea con la estrategia de la compañía de focalizar sus inversiones tanto en la expansión de capacidad instalada para la generación de energía eléctrica, como en la exploración y producción de gas natural”, explicó Pampa Energía mediante un hecho relevante.

El desembarco de ExxonMobil en Oldelval tomó por sorpresa a la industria, según la percepción mayoritaria entre los ejecutivos consultados por EconoJournal.

La estrategia de la petrolera norteamericana no estaba en el radar de muchos. Para la gobernación de Neuquén la operación es una buena noticia. Es una prueba concluyente que confirma el interés a largo plazo de ExxonMobil en Vaca Muerta. ¿Por qué una major de la envergadura de ExxonMobil desembarcaría en el negocio de midstream si no tiene planeado incrementar significativamente su producción de petróleo?, razonó ayer un funcionario neuquino. Esta compra —continuó— confirma que la compañía tiene una apuesta de largo plazo en Vaca Muerta.

ExxonMobil obtuvo muy buenas productividades en pozos perforados en Bajo del Choique.

ExxonMobil cuenta con participación en siete campos en Neuquén: opera las áreas Bajo del Choique–La Invernada; Loma del Molle; Los Toldos Sur I; Los Toldos II Oeste; Pampa de Las Yeguas I y participa como socia en las áreas Sierra Chata y Parva Negra Este.

Con cuidado perfil bajo y el hermetismo lógico que caracteriza a las corporaciones petrolera de su tamaño, la petrolera norteamericana dedicó los últimos cuatro años a conocer y testear el comportamiento de Vaca Muerta a fin de delinear su potencial. En total, lleva perforados unos 20 pozos de evaluación en el play. Los últimos con muy buenas productividades, según datos presentados por Daniel De Nigris, country manager de ExxonMobil Exploratorio en la última AOG Patagonia realizada en septiembre.  

Largo plazo

Sin embargo, los volúmenes producidos por la empresa son exiguos y todas sus áreas están recién en un estadio piloto. Ninguno de sus campos declaró la comercialidad. Cómo, entonces, se justifica una inversión para tomar un rol protagónico en Oldelval, una compañía que se dedica a evacuar y transportar crudo que ExxonMobil hoy no produce.

La respuesta está en el mediano y largo plazo. ExxonMobil opera hoy con dos equipos de perforación: uno de baja potencia, para hacer los pozo guía, la primera etapa de perforación, y uno moderno con mayor capacidad de HHP de tipo skidding (que le permite deslizarse sin la necesidad de ser desarmado). La petrolera prevé incorporar dos nuevos rigs durante el primer semestre del año que viene para incrementar su ritmo de perforación.

La compra de una participación accionaria en Oldelval hace sentido en esa clave a futuro. Con esta operación, ExxonMobil se convirtió en el segundo socio con mayor participación en Oldelval. Sólo por detrás de YPF, con posee un 37% del paquete, y por encima de Chevron (14%), PAE y Pluspetrol (ambos con un 11,9% cada uno), Tecpetrol (2,1%) y ahora Pampa (también 2,1%). La petrolera norteamericana tendrá peso accionario suficiente para incidir en el plan de crecimiento de Oldelval, que prevé duplicar el volúmen de crudo transportado en los próximos cinco años. De hecho, prevé lanzar un Open Season para ampliar la red de oleoductos en la cuenca Neuquina, según publicó EconoJournal en octubre.

0 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 12/14/2024
El viceministro de Energía y Minería, Daniel González, anunció ayer que el gobierno de Javier Milei empezará a cumplir con los beneficios previstos por el Decreto 929/2013. La norteamericana Chevron, que invirtió más de 6500 millones en los últimos 10 años, y la malaya Petronas, entre las empresas que podrán acceder a un régimen cambiario diferencial que las autorizará a liquidar fuera del país hasta un 40% de los dólares generados por la producción de petróleo en Vaca Muerta.
# 
| 12/13/2024
La petrolera creó un nuevo centro que permite controlar y tomar decisiones en tiempo real sobre los pozos que posee en Vaca Muerta de manera remota. «Es un cambio absoluto en la forma de trabajar. Las decisiones se van a tomar desde acá y lograremos optimizar los costos. Esperamos reducir los tiempos entre un 20 y 30% en los próximos años», aseguró Marín. ¿Cuál es el impacto?
# 
| 12/12/2024
Se trata de los bloques Narambuena, Aguada de la Arena, La Angostura Sur 1 y La Angostura 2. La petrolera de mayoría estatal apunta a aumentar las exportaciones de petróleo y crear un nuevo hub de desarrollo en el norte de la provincia de Neuquén. Por su parte, la gobernación acelera para contar con los fondos que le permita crear nueva infraestructura en todo el circuito petrolero.
| 12/12/2024
Bolivia perdería el autoabastecimiento interno de gas natural para el 2028 debido al declive de su producción. Alvaro Ríos, ex ministro de Hidrocarburos de Bolivia, advierte sobre la lentitud en los proyectos para expandir la capacidad de entrega de gas argentino en la frontera con Bolivia. «No veo todavía la motivación para expandir el sistema de transporte de manera que en 2035 se tengan 10 o 12 millones de metros cúbicos día de gas firme en Bolivia», afirma Ríos.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS