Post Energia – Wide 1

  
Mercado regional
Gas: autorizan la primera exportación a Chile de ExxonMobil desde Neuquén
Jue 29
noviembre 2018
29 noviembre 2018
El gobierno autorizó a la estadounidense ExxonMobil a exportar gas natural a Chile desde la provincia de Neuquén. Es la primera vez que esta compañía realizará el envío al exterior del fluido. El volumen a exportar es de 400.000 m3/día y hasta mayo de 2019.
Escuchar nota

El gobierno nacional autorizó a la gigante estadounidense ExxonMobil a realizar exportaciones de gas a Chile desde la provincia de Neuquén. La cantidad de hidrocarburo es de 400.000 m3 por día, de manera interrumpible, hasta el 1ro de mayo de 2019.

La Secretaría de Energía, a cargo de Javier Iguacel, publicó hoy en el Boletín Oficial la resolución 164/2018, donde aclara además que los envíos del hidrocarburo están sujetos “a interrupción cuando existan problemas de abastecimiento interno”.

De esta manera, será la primera exportación de gas de la estadounidense ExxonMobil desde la Cuenca Neuquina, una apuesta cada vez más fuerte para la compañía. La exportación hasta mayo de 2019 será “por un volumen máximo de 400.000 m³/día de gas natural de 9.300 Kcal/m3”, resalta la resolución.

La petrolera ExxonMobil despachará al país vecino “desde las áreas Bajo del Choique, La Invernada, Los Toldos I Sur y Pampa de las Yeguas”, ubicadas en la provincia de Neuquén. El gas tiene como destino a la firma Innergy Soluciones Energéticas S.A., una empresa proveedora de energía para el sector industrial chileno.

ExxonMobil tiene siete bloques concesionados esperando la etapa de desarrollo en la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, también en la Cuenca Neuquina.

Además, la Secretaría de Energía autorizó también a la firma alemana Wintershall a exportar gas hacia Chile. Lo hizo mediante la resolución 159/2018, publicada hoy en el Boletín Oficial. En este caso, la autorización es para 750.000 m3/día de 9.300 Kcal/m3, de manera interrumpible. Wintershall hará los envíos hasta el 1ro de mayo desde las áreas San Roque y Aguada Pichana Este de la Cuenca Neuquina.

La decisión oficial va a en sintonía con otras autorizaciones de exportación de gas a Chile que la secretaría de Iguacel realizó en los últimos meses, como son los casos de las petroleras CGC, PAE, Total, entre otras operadoras. Hasta el momento, esos envíos se realizan desde el sur de la Patagonia y la formación Vaca Muerta, en la Cuenca Neuquina.

 

0 comentarios

  1. Jose Luis, el camino es la exportacion del gas (subsidiado) a precio vil a Chile, mientras en Argentina pagamos el gas a precios imposibles para la industria PYME y los usuarios? Y permitir que nuestro gas se lo lleve chile porque empresarios como Mindlin no invierten en ampliar la capacidad de transporte hacia Bs.As. ese es el camino? Wow. Interesante Pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/11/2024

Geopark negocia con Phoenix los detalles finales de un acuerdo para desembarcar en Vaca Muerta

Geopark, una de las principales petroleras independientes de América latina, anunció este jueves que está negociando los detalles finales de un acuerdo para adquirir una participación de las áreas que opera Phoenix Oil&Gas en Vaca Muerta.
| 04/10/2024
El nuevo texto de la Ley Bases reforma la Ley 26.176, que exime del pago del Impuesto a las Ganancias a la mayor parte de los trabajadores de la industria hidrocarburífera. La iniciativa que impulsa el gobierno prevé que el régimen especial que se utiliza para liquidar el tributo se aplique únicamente al «personal de pozo» que trabaja en los yacimientos. Los sindicatos de empleados jerárquicos y también los de petroleros de base están en alerta y descuentan que, si el Ejecutivo finalmente avanza con la propuesta, el conflicto será inevitable.
| 04/10/2024
El 17 de abril, la provincia de Neuquén será sede de la tercera celebración de un evento dedicado a toda la cadena de valor de la industria de Oil & Gas. Organizada por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal, la cumbre congregará a importantes funcionarios y referentes de empresas productoras.
| 04/10/2024
La Secretaría de Energía quiere que Enarsa deje de absorber, como sucede desde hace años, casi la totalidad del costo de abastecimiento de gas durante los meses de frío. La cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo apunta a empezar a trasladar ese costo sobre los actores privados del mercado. Ayer se realizó una primera subasta, que si bien terminó desierta, funciona como una señal de lo que pretende realizar el Ejecutivo.
WordPress Lightbox