Post Trama – Wide 1

  ˖   
Contenido local en renovables
Vestas comenzará a fabricar componentes de molinos eólicos en la Argentina
Lun 8
enero 2018
08 enero 2018
La empresa danesa está ultimando un proyecto para comenzar a producir en el país equipamiento de aerogeneradores eólicos. Otros fabricantes internacionales, como Acciona, podrían seguir el mismo camino.
Escuchar nota

Vestas, uno de los mayores tecnólicos de la energía eólica a nivel global, está ultimando un proyecto para comenzar a fabricar en la Argentina equipamiento de aerogeneradores eólicos. La empresa de origen danés está definiendo su estrategia comercial para iniciar la producción local de parte de las torres de los molinos. Concretamente, apunta a la fabricación de los nacelles de los molinos, tal como se conoce en la industria al dispositivo que se sitúa en la parte superior de la torre sobre el que giran las palas. Así lo aseguraron a EconoJournal dos ejecutivos privados del mercado eléctrico al tanto de la iniciativa y fuentes con acceso a Vestas. Desde la compañía no respondieron la consulta formal de este medio.

La decisión de Vestas, el principal proveedor de aerogeneradores para los proyectos adjudicados bajo el programa RenovAr, está ligada, en gran medida, a la necesidad de las empresas adjudicatarias de cumplir con el porcentaje de contenido local de equipamiento comprometido en las licitaciones realizadas por el Ministerio de Energía. En efecto, algunas empresas –como Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR)- ganaron sus proyectos eólicos prometiendo que un 90% de las obras serán construidos con maquinaria fabricada en el país. Hoy, los molinos utilizados son íntegramente importados. No hay fabricación local.

Para alcanzar esa alícuota precisan que jugadores internacionales se instalen el país –probablemente para asociarse con una industria metalmecánica local- para producir sus equipos. Vestas está ultimando ese proceso. “En febrero habría novedades”, respondió un ejecutivo del sector que sigue de cerca la evolución del negocio eólico. Además de la empresa danesa, otras empresas tecnólogas están evaluando avanzar en la misma dirección. Es el caso, por ejemplo, de la española Acciona, según indicaron las fuentes consultadas. “Lo estamos analizando, es lo que se viene”, indicaron.

De la inversión total que demanda la construcción de un parque eólico, el 60% corresponde al aprovisionamiento de los aerogeneradores. Para cumplir con un 90% de contenido local (CND), los molinos deberían ser fabricados localmente. El marco regulatorio del RenovAr establece que, para que el componente se considere nacional, el contenido máximo importado tiene que ser menor o igual al 40% o bien que no supere el 75% si se producen a partir de insumos nacionales. “En el caso de aerogeneradores, como mínimo el 35% de los componentes tienen que cumplir esa regla. Cada componente, palas, torres, entre otros, tiene una ponderación diferente para llegar a ese porcentaje”, explicaron allegados a la cartera que dirige Juan José Aranguren. “Luego, el total de componente nacional se divide por el costo de las instalaciones electromecánicas y el resultado es el CND”, agregaron.

La apuesta de Vestas y otros fabricantes es estar en condiciones de proveer equipamiento local para los proyectos eólicos adjudicados en la ronda 2 y 2.5 del RenovAr, cuyo ingreso al sistema está previsto para fines de 2019 y 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/22/2024

Central Puerto ingresa en el negocio minero y tracciona el desembarco de un gigante canadiense en la Argentina

La compañía de generación de energía ingresó al negocio minero con la adquisición de una parte del proyecto de oro y plata Diablillos. Fue clave para que se concrete el desembarco del gigante canadiense Kinross Gold. La apuesta de ambas compañías es configurar a futuro un proyecto mucho más grande.
| 04/19/2024
Diego Aduriz, primo y jefe de Asesores de Luis ‘Toto’ Caputo, planteó hoy a la primera línea de las generadoras —Pampa, Central Puerto, MSU, YPF Luz y Albanesi, entre otras— que el gobierno pretende dejar impago, sin fecha a cancelación a la vista, un pasivo de US$ 1200 millones que se acumuló durante los primeros meses del año por la negativa de Economía a cubrir los costos de producción y transporte de energía. La medida gatillaría, incluso más allá de la voluntad de los privados, un conflicto legal de alcance internacional porque las generadoras tendrían que renegociar en Nueva York créditos por unos US$ 5000 millones con grandes fondos de inversión que financiaron la construcción de centrales termoeléctricas en los últimos años.
| 03/12/2024
Los ejecutivos de Pampa Energía, YPF Luz, PCR y Genneia analizaron cuáles son los retos del mercado que deberán sortear en los próximos años y cuál es el estado actual del sector. En ese sentido, insistieron en que se regularice la cadena de pagos del mercado eléctrico y que se le de solución al cuello de botella que existe en materia de transmisión. También, remarcaron la necesidad de que se establezcan reglas claras y que haya estabilidad jurídica para atraer inversiones.
| 02/22/2024
La demanda había sido presentada en junio de 2020 por el ex interventor del Enargas y apuntaba contra Aranguren, Mauricio Roitman y Carlos Casares, entre otros funcionarios. La Justicia determinó que “no existen elementos de convicción suficiente como para establecer una plataforma fáctica que permita dirigir una imputación concreta”.
WordPress Lightbox