Post Trama – Wide 1

  ˖   
Hasta un 68 por ciento
Aumenta el canon que cobran los superficiarios petroleros
Lun 8
enero 2018
08 enero 2018
El Ejecutivo aumentó el monto de las indemnizaciones que las petroleras abonar a los superficiarios en hasta un 67 por ciento. Las petroleras proponen un nuevo esquema de actualización del canon.
Escuchar nota

A través de las resoluciones conjuntas 1-E y 2-E entre la Secretaria de Recursos Hidrocarburíferos y la de Agricultura, Ganadería y Pesca, publicadas hoy en el Boletín Oficial, el ejecutivo aumentó los valores del canon que perciben los superficiarios petroleros (los dueños de la tierra) «en concepto de servidumbres y daños y perjuicios inherentes a las actividades hidrocarburíferas”.

Para las cuencas del Golfo de San Jorge y la Austral el incremento es de 67,55% para la zona A y 48,61% para la zona B y C. Para las cuencas Neuquina y Cuyana los aumentos son de 67,55% para la zona A, 48,61% para la B, 30,02% para la zona C y 30,33% para la D. Esta actualización es retroactiva a agosto de 2017.

Se trata del cobro que reciben los superficiarios, los dueños de los terrenos de las concesiones hidrocarburíferas, en concepto de indemnización por el uso del subsuelo del predio por parte de las petroleras. El monto lo fija el poder ejecutivo y lo va actualizando periódicamente.

Además, las resoluciones de las secretarias pertenecientes a los ministerios de Energía y Agroindustria establecen incrementos en concepto de gastos de control y vigilancia. En este caso, para las cuencas del Golfo de San Jorge y Austral es de 10,90% para la zona A y C y 12,10% para la B. En las cuencas Neuquina y Cuyana el incremento en este concepto es de 9,90% para la zona A, 4% para la B, 11% para la C, 11,7% para la zona D y para las “tierras bajo riesgo” es de 9,90%.

Fuentes empresariales del sector petrolero consultadas por EconoJournal señalaron que “si bien los cálculos están bien hechos, el impacto de este aumento será importante”.

Este aumento es producto de un pedido que los superficiarios realizaron en los últimos meses por el alza del precio internacional de la lana. Lo que ocurre es que el valor de la lana, que es uno de los componentes que se utilizan para fijar los valores de la indemnización (otro puede ser el gasoil), aumentó considerablemente a mitad de año y los superficiarios reclamaron un incremento.

Lo mismo ocurre cuando el precio de la lana baja, pero en este caso los que reclaman que el valor de las indemnizaciones baje son las petroleras.

Por tal motivo, desde el sector petrolero se plantea cambiar la metodología de actualización “por un esquema periódico y homogéneo sobre parámetros objetivos” y “que no dependa de los movimientos del precio de alguno de los productos que componen el cálculo de las indemnizaciones”, afirmó la fuente consultada. También demandan una actualización del régimen para incorporar los yacimientos no convencionales y actualizar lo que tiene que ver con los estudios sísmicos 3D.

Si bien desde el ministerio están estudiando esta propuesta de las petroleras para modificar el esquema, las actualizaciones de las indemnizaciones se realizan según la metodología actual.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/24/2024

Deuda con Cammesa: sobre el filo del plazo legal, las grandes empresas locales de energía aceptaron las condiciones de negociación que impuso Economía

Se trata de Tecpetrol, Pampa Energía, Central Puerto y MSU Energy, las cuatro compañías con accionistas locales que aún no habían validado las condiciones de pago de la deuda acumulada por Cammesa y el Plan Gas durante el primer cuatrimestre del año. El ministro de Economía, que en las últimas semanas cortó la comunicación con los máximos referentes empresariales, había dado hace 10 días un ultimátum a los privados para que acepten el pago del pasivo con una quita del 50%.
| 05/15/2024
Este miércoles expira el plazo de cinco días que Economía dio a generadoras y productores de gas para que acepten las condiciones de reestructuración de la deuda acumulada por Cammesa durante el primer cuatrimestre. Reunión al máximo nivel entre los privados para fijar una posición común. A última hora de ayer, la mayoría de las empresas se inclinaba por no validar la propuesta del gobierno.
| 05/09/2024
La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, en representación de las empresas del sector, cuestionó la decisión del gobierno de cancelar la deuda que acumuló Cammesa con los productores entre diciembre y enero con un el bono AE38 que cotiza un 50% bajo la par. Mediante una carta dirigida a Caputo y a Rodríguez Chirillo advirtieron que la resolución 58/2024 “afecta la seguridad jurídica y constituye un precedente que desalentará nuevas inversiones». También que “incrementa innecesariamente el riesgo de suministro de gas natural, la continuidad de la cadena de pagos y el crecimiento del sector”.
| 05/06/2024
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa se reunión con el CEO de Petrobras, Jean Paul Prates, que manifestó el interés de Petrobras en invertir en la formación no convencional neuquina. La petrolera brasileña canceló en septiembre el proceso de venta de su filial en la Argentina, Petrobras Operaciones S.A. Figueroa destacó cuáles son los proyectos que podrían llevar el gas neuquino al Brasil.
WordPress Lightbox