No todas son buenas noticias en las actividades y lugares con el crecimiento de Vaca Muerta. El intendente de Añelo, puerta de entrada a la formación geológica neuquina, Darío Díaz, se refirió a la desocupación y el ordenamiento territorial como dos problemas que “hay que resolver para desarrollar el shale”.
El intendente, que estuvo en Buenos Aires en una presentación en una universidad privada y habló con EconoJournal, se mostró optimista para analizar la actualidad de la actividad, pero advirtió sobre algunos inconvenientes. Según el jefe comunal, la falta de ordenamiento de las tierras en Añelo, el departamento más extenso y menos poblado de la provincia, puede ser un problema a futuro para que lleguen nuevas inversiones en el sector.
“Queremos desarrollar un área, pero tenemos un problema adentro. No estamos siendo serios con el ordenamiento del territorio en Neuquén”, comentó Díaz. Al intendente le preocupan las demandas de territorios de los pueblos originarios sobre tierras que la provincia “no ordenó”.
“Este es uno de los planteos que le vengo haciendo al gobernador (de Neuquén, Omar Gutiérrez)”, dijo Díaz.
Hay una reunión pendiente entre el intendente de Añelo y el gobernador de Neuquén para solucionar el ordenamiento territorial.
“Hay que armar el plan para empezar a reconocer y ordenar el territorio. Los pueblos que están y existen los antecedentes hay que reconocerlos para que el inversor que venga (a Vaca Muerta) sepa que va a ir al campo de tal comunidad y no va a ir a campos de pueblos originarios que son falsos y donde se maneja a gente que es muy humilde para hacer un negocio”.
La postura de Díaz es que hay que reconocer a las comunidades que tengan antecedentes “para que no avancen los que quieren hacer de esta demanda de reconocimiento de tierras un negocio. Esto evitara un problema y costos adicionales para los proyectos de shale en Vaca Muerta, que hoy necesita justamente bajar costos”.
Por otra parte, el intendente de Añelo mencionó a la desocupación como otro problema a resolver. “Nuevamente empezamos a sentir lo que vivimos en 2012, 2013 y 2014”, contó Díaz, haciendo referencia al impulso que tuvo Vaca Muerta en esos años y que luego cayó por el derrumbe del precio internacional del barril de petróleo durante 2015 y 2016.
“Se están haciendo las cosas un poco mejor que antes, con más previsibilidad porque ya tenemos experiencia, YPF tiene 4 o 5 años de experiencia en la producción del shale”, comentó.
Pero advirtió que “una de las mayores preocupaciones que hoy tenemos es el desempleo que produjo la merma de la actividad. YPF generó empleo con el levantamiento de 40 equipos, pero la caída de 30 en esta transición por el derrumbe del precio generó desempleo”.
Por último, el intendente de Añelo dijo que “si no se arma bien el plan de transición vamos a tener focos de conflicto, por eso empresarios, sindicalistas y políticos tenemos que ser muy inteligentes porque hay gente en el medio”.
0 Responses
No tenes cara Dario Díaz segundo mandato y no hay mejoras en el pueblo.. las inversiones no sólo no van a venir pork deben pagar a las comunidades sino porque desde el municipio también coimean.. porque no contas como funcionarios tuyos con pseudosueldo municipal se montaron una empresa de máquinas viales.. motoniveladoras.. bateas .. palacargadora.. vibrocompactador.. esos son los secuaces que tenes de vos no me quiero ni imaginar