Post Energia – Wide 1

En la mira del Gobierno
Pese a la suba de tarifas, los porteños pagan por la luz la mitad que las provincias
Lun 29
mayo 2017
29 mayo 2017
Un cordobés paga el doble que un usuario de Buenos Aires con el mismo consumo. La diferencia es mayor con Neuquén, Santa Fe o Jujuy.
Escuchar nota

La factura de luz de un usuario residencial con un consumo eléctrico promedio de la provincia de Córdoba es aproximadamente el doble que la de un usuario de Buenos Aires con el mismo nivel de demanda. Esa diferencia también existe con otras provincias como Neuquén, Santa Fe o Jujuy. Y es uno de los principales escollos al federalismo energético que el Gobierno intentará torcer en lo que le queda de mandato.

La semana pasada, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, dio una conferencia de prensa donde explicó la idea del Gobierno para “transparentar” los costos de los componentes de las facturas del servicio eléctrico en todo el país porque existen grandes diferencias entre las distintas facturas.

Tomando el consumo promedio de 200 kw mensuales de un usuario residencial, sin impuestos, tasas, ni cargas extras, en Córdoba la factura asciende a $ 406 por mes. Mientras que ese mismo tipo de consumo promedio en Buenos Aires para Edenor el monto es de $ 213,34 y para Edesur de $ 221,52.

Así lo confirmó una fuente del sector, que señaló que esto sucede porque “cada provincia le carga conceptos a las facturas que no tienen nada que ver con el valor de la energía”. Esa misma fuente, le comentó a EconoJournal que “el Valor Agregado de Distribución (VAD), que tiene Córdoba es mucho más alto que lo que le asignó a Buenos Aires” y que “por estas razones” hay tanta diferencia en lo que cuesta la electricidad entre ambas provincias.

Ese mismo usuario residencial promedio de 200 kv mensuales (sin impuestos, tasas, ni cargas extras) en Santa Fe paga una factura de $ 456, en Neuquén de $ 447,38 y en Jujuy de $ 382,56.

En los próximos días el ministerio de Energía publicará los valores que cobra cada una de las distribuidoras. La idea que tiene el Gobierno es poner blanco sobre negro cómo están compuestas las facturas y cuáles son los costos de los componentes (generación, VAD, impuestos, etc.) en cada provincia.

Sobre este tema, el propio Aranguren explicó que se van a “generar condiciones para transparentar y armonizar las tarifas eléctricas, porque se agregan cargos que no tienen nada que ver con el pago de la energía consumida”. El ministro agregó que parte del costo de generación “se lo ponen en la mochila al Estado nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 05/19/2024

El FREBA continúa consolidando la expansión de potencia del Sistema Eléctrico de la Provincia en Buenos Aires

El Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (FREBA) a través del FITBA desembolsó en las últimas dos décadas unos 338 millones de dólares para llevar a cabo la expansión del sistema de transporte eléctrico provincial. La inversión sirvió para instalar 450 kilómetros de líneas de alta tensión y ampliar más de 70 estaciones transformadoras.
# 
| 05/15/2024
Los reintegros a las distribuidoras de gas por el régimen de Zona Fría, que cubre a la mitad de los usuarios del país, se saldarán por completo entre este martes y miércoles. Así lo confirmaron a EconoJournal allegados al ministro de Economía, Luis Caputo. Finalmente, el gobierno cancelará toda la deuda, que corresponde a los meses de enero, febrero y marzo de este año.
| 05/10/2024
La Comisión Nacional de Energía dio a conocer detalles de la licitación de suministro eléctrico 2023/01, que busca otorgar 3.600 Gwh de generación eléctrica para clientes regulados en 2027 y 2028. El próximo 8 de mayo será la adjudicación de este concurso.
| 04/29/2024
La subsecretaria de Transición y Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía de la Nación adelantó que en las próximas semanas el gobierno publicará normativas destinadas a facilitar el desarrollo del sistema de transporte eléctrico, uno de los cuellos de botella que aquejan al sector. También, que deberán realizar modificaciones en el RIGI para incluir a los proyectos de hidrógeno verde.
WordPress Lightbox