Post Energia – Wide 1

En la mira del Gobierno
Pese a la suba de tarifas, los porteños pagan por la luz la mitad que las provincias
29 de mayo
2017
29 mayo 2017
Un cordobés paga el doble que un usuario de Buenos Aires con el mismo consumo. La diferencia es mayor con Neuquén, Santa Fe o Jujuy.
Escuchar nota

La factura de luz de un usuario residencial con un consumo eléctrico promedio de la provincia de Córdoba es aproximadamente el doble que la de un usuario de Buenos Aires con el mismo nivel de demanda. Esa diferencia también existe con otras provincias como Neuquén, Santa Fe o Jujuy. Y es uno de los principales escollos al federalismo energético que el Gobierno intentará torcer en lo que le queda de mandato.

La semana pasada, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, dio una conferencia de prensa donde explicó la idea del Gobierno para “transparentar” los costos de los componentes de las facturas del servicio eléctrico en todo el país porque existen grandes diferencias entre las distintas facturas.

Tomando el consumo promedio de 200 kw mensuales de un usuario residencial, sin impuestos, tasas, ni cargas extras, en Córdoba la factura asciende a $ 406 por mes. Mientras que ese mismo tipo de consumo promedio en Buenos Aires para Edenor el monto es de $ 213,34 y para Edesur de $ 221,52.

Así lo confirmó una fuente del sector, que señaló que esto sucede porque “cada provincia le carga conceptos a las facturas que no tienen nada que ver con el valor de la energía”. Esa misma fuente, le comentó a EconoJournal que “el Valor Agregado de Distribución (VAD), que tiene Córdoba es mucho más alto que lo que le asignó a Buenos Aires” y que “por estas razones” hay tanta diferencia en lo que cuesta la electricidad entre ambas provincias.

Ese mismo usuario residencial promedio de 200 kv mensuales (sin impuestos, tasas, ni cargas extras) en Santa Fe paga una factura de $ 456, en Neuquén de $ 447,38 y en Jujuy de $ 382,56.

En los próximos días el ministerio de Energía publicará los valores que cobra cada una de las distribuidoras. La idea que tiene el Gobierno es poner blanco sobre negro cómo están compuestas las facturas y cuáles son los costos de los componentes (generación, VAD, impuestos, etc.) en cada provincia.

Sobre este tema, el propio Aranguren explicó que se van a “generar condiciones para transparentar y armonizar las tarifas eléctricas, porque se agregan cargos que no tienen nada que ver con el pago de la energía consumida”. El ministro agregó que parte del costo de generación “se lo ponen en la mochila al Estado nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 07/25/2024

Por qué no es conveniente volver al régimen tarifario de la década del ’90

El autor cuestiona en este artículo, publicado originalmente en la revista Petrotecnia, los costos negativos que tuvo el sistema marginalista implementando en los 90, y que ahora busca reflotar el secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo, el cual derivó en una renta extraordinaria para los generadores a costa de los consumidores. Por último, propone el modelo del costo nivelado de la energía ponderando cada una de las fuentes energéticas.
| 07/18/2024
En 2023 la Provincia devengó en concepto de Tarifa Social cerca de $18.000 millones de pesos. Ahora decidió ampliar el universo de beneficiaros de este esquema de subsidios, pasando de 1,7 millones a tres millones, por lo que estiman una erogación de $53.600 millones para 2024. ¿Cómo funciona el complejo esquema de subsidios de Tarifa Social?
| 06/21/2024
La secretaria de Energía de la provincia, Andrea Confini, le confirmó a EconoJournal que una vez que la Ley Bases sea aprobada se le dará un rápido tratamiento en la Legislatura provincial para lograr la adhesión al RIGI. La provincia intenta reunir así todos los requisitos para convertir sus costas en un hub de exportación de petróleo y GNL. El presidente de YPF, Marín, dijo que la adhesión al RIGI es una condición excluyente. Diputados bonaerenses pidieron a Kicillof que también adhiera al régimen para no perder el proyecto.
# 
| 05/30/2024
Cammesa debió importar el lunes pasado unos 1200 MW de energía desde países vecinos. Llegó a pagar hasta 210 dólares por MW por hora por importar energía desde Uruguay, casi dos veces y medio más que el costo de generación promedio de energía durante el mes de mayo en el país, que se ubicó en torno a los 85 dólares. También se importó energía desde Bolivia y Chile.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS