La subsecretaría de Energía Eléctrica publicó hoy en el Boletín Oficial la disposición 44 a través de la cual fijó los precios estacionales de la energía eléctrica mayorista para el período que va del 1 de mayo al 31 de octubre de este año. La novedad es que se mantuvieron los valores vigentes en la resolución 1091 de 1 de diciembre del año pasado, lo que evidencia un freno en el sendero de reducción de subsidios que se fijó el gobierno.
Los precios del Mercado Eléctrico Mayorista suelen subir en invierno porque hay menos gas disponible y entonces las empresas generadoras utilizan combustibles líquidos, que son más costosos. A su vez, a partir de diciembre hubo una fuerte devaluación del peso que le puso más presión a los precios. Sin embargo, la decisión oficial fue no trasladar ese incremento de costos a los precios. De este modo, se frena, al menos momentáneamente, la política de reducción de subsidios, lo que sin duda va a tener un impacto sobre el déficit primario, según confirmaron fuentes del sector.
Cuando el gobierno asumió el costo de la energía mayorista para los usuarios cuya demanda de potencia no alcance los 300 Kw oscilaba entre los 83 y 110 pesos por Mwh. En febrero de 2016 se fijó un nuevo precio estacional que oscilaba entre 321,39 y 312,26 pesos, según fuera hora pico, resto o valle. A partir de entonces, se ha venido ajustando periódicamente y la última suba se había aplicado en diciembre con la resolución 1091 de diciembre que llevó el precio en diciembre a la banda 796,1 a 879,9 pesos por Mwh.
Esa misma norma incluía en su anexo II la actualización para el período que fue del 1 de febrero al 30 de abril en el cual el precio de la energía mayorista para los consumos menores a 300 Kw quedó fijado entre 977,6 y 1080,5 pesos por Mwh.
En el caso de los grandes usuarios, los valores vigentes desde febrero oscilan entre 1262,6 y 1395,5 pesos, según sea hora pico, resto o valle.
Ahora se esperaba un nuevo ajuste para todos los usuarios por la llegada del invierno y, sobre todo, por la fuerte suba del dólar que estaba 17,60 pesos a comienzos de diciembre en el mercado minorista y ayer superó los 25,53 pesos, nada menos que un 45 por ciento más. Sin embargo, la disposición 44 sorprendió al mantener los valores sin cambios.
“Establécese la aplicación, durante el período comprendido entre el 1 de mayo de 2018 y el 31 de octubre de 2018, de los Precios de Referencia de la Potencia, Precio Estabilizado de la Energía y Precio Estabilizado del Transporte para la demanda de energía eléctrica declarada por los Agentes Distribuidores y/o Prestadores del Servicio Público de Distribución del MEM, como destinada a abastecer a sus usuarios de energía eléctrica, o los de otros prestadores del servicio público de distribución de energía eléctrica dentro del área de influencia o concesión del Agente Distribuidor en el MEM, aprobados mediante la Resolución N° 1.091 de fecha 30 de noviembre de 2017 de la ex secretaría de Energía Eléctrica”, puede leerse en el artículo 2.
De este modo, queda claro que se decidió postergar la reducción de subsidios para un período de menos turbulencias.