Post Energia – Wide 1

Mantienen precios mayoristas
Se frena la quita de subsidios a la energía eléctrica
Mar 15
mayo 2018
15 mayo 2018
Pese a la fuerte suba del dólar y la llegada del invierno, cuando las empresas generadoras se ven forzadas a utilizar combustibles más costosos, el gobierno mantuvo los precios estacionales de la energía eléctrica sin cambios para el período mayo-octubre.
Escuchar nota

La subsecretaría de Energía Eléctrica publicó hoy en el Boletín Oficial la disposición 44 a través de la cual fijó los precios estacionales de la energía eléctrica mayorista para el período que va del 1 de mayo al 31 de octubre de este año. La novedad es que se mantuvieron los valores vigentes en la resolución 1091 de 1 de diciembre del año pasado, lo que evidencia un freno en el sendero de reducción de subsidios que se fijó el gobierno.

Los precios del Mercado Eléctrico Mayorista suelen subir en invierno porque hay menos gas disponible y entonces las empresas generadoras utilizan combustibles líquidos, que son más costosos. A su vez, a partir de diciembre hubo una fuerte devaluación del peso que le puso más presión a los precios. Sin embargo, la decisión oficial fue no trasladar ese incremento de costos a los precios. De este modo, se frena, al menos momentáneamente, la política de reducción de subsidios, lo que sin duda va a tener un impacto sobre el déficit primario, según confirmaron fuentes del sector.

Cuando el gobierno asumió el costo de la energía mayorista para los usuarios cuya demanda de potencia no alcance los 300 Kw oscilaba entre los 83 y 110 pesos por Mwh. En febrero de 2016 se fijó un nuevo precio estacional que oscilaba entre 321,39 y 312,26 pesos, según fuera hora pico, resto o valle. A partir de entonces, se ha venido ajustando periódicamente y la última suba se había aplicado en diciembre con la resolución 1091 de diciembre que llevó el precio en diciembre a la banda 796,1 a 879,9 pesos por Mwh.

Esa misma norma incluía en su anexo II la actualización para el período que fue del 1 de febrero al 30 de abril en el cual el precio de la energía mayorista para los consumos menores a 300 Kw quedó fijado entre 977,6 y 1080,5 pesos por Mwh.

En el caso de los grandes usuarios, los valores vigentes desde febrero oscilan entre 1262,6 y 1395,5 pesos, según sea hora pico, resto o valle.

Ahora se esperaba un nuevo ajuste para todos los usuarios por la llegada del invierno y, sobre todo, por la fuerte suba del dólar que estaba 17,60 pesos a comienzos de diciembre en el mercado minorista y ayer superó los 25,53 pesos, nada menos que un 45 por ciento más. Sin embargo, la disposición 44 sorprendió al mantener los valores sin cambios.

“Establécese la aplicación, durante el período comprendido entre el 1 de mayo de 2018 y el 31 de octubre de 2018, de los Precios de Referencia de la Potencia, Precio Estabilizado de la Energía y Precio Estabilizado del Transporte para la demanda de energía eléctrica declarada por los Agentes Distribuidores y/o Prestadores del Servicio Público de Distribución del MEM, como destinada a abastecer a sus usuarios de energía eléctrica, o los de otros prestadores del servicio público de distribución de energía eléctrica dentro del área de influencia o concesión del Agente Distribuidor en el MEM, aprobados mediante la Resolución N° 1.091 de fecha 30 de noviembre de 2017 de la ex secretaría de Energía Eléctrica”, puede leerse en el artículo 2.

De este modo, queda claro que se decidió postergar la reducción de subsidios para un período de menos turbulencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/11/2024

Caputo normalizará la transacción de Cammesa a partir de abril para recomponer la cadena de pagos del sector energético

Con los cuadros tarifarios vigentes, las distribuidoras tienen que pagar aproximadamente el 65% de la cuenta y el 35% restante le corresponde al Estado porque se tomó la decisión de seguir subsidiando el precio mayorista de la energía que pagan los hogares Nivel 2 (bajos ingresos) y Nivel 3 (ingresos medios). El costo de esa factura que debe afrontar el Estado son aproximadamente 230.000 millones de pesos mensuales sin IVA, pero en el invierno el costo monómico, lo que cuesta generar la electricidad que consumen los usuarios, va a trepar a unos 80.000 por MWh.
| 03/27/2024
A fin de mitigar el impacto del quebranto de la cadena de pagos del sector eléctrico impulsado por las medidas del ministro de Economía, el secretario de Energía modificó el orden de prioridad en los pagos de Cammesa. Las transportistas tendrán prioridad por sobre las empresas de generación de electricidad.
# 
| 03/07/2024
El CEO de SAESA analizó el estado del sector energético y expuso cuáles serían las medidas a tomar para poder aprovechar los recursos que posee el país. En este sentido, remarcó la necesidad de contar con reglas claras que otorguen previsibilidad, controlar de forma eficiente los subsidios a la energía y evitar que el Estado obstaculice las iniciativas de los privados.
| 02/29/2024
Si bien el objetivo es subsidiar parte de la factura que perciben los usuarios en función del decil económico al que pertenezcan los hogares, aún no se brindaron precisiones sobre cómo se efectuará ese proceso y el cruzamiento de datos. Por el momento, se continuará utilizando un esquema similar al que existe hoy en día, con nuevos criterios de exclusión a fin de recortar el universo de personas que perciben el beneficio.
WordPress Lightbox