El gobierno tiene avanzado un decreto para habilitar la posibilidad de que los consumidores puedan autogestionarse la recarga de combustibles en las estaciones de servicio, una modalidad que en el país hoy solo existe en la ciudad de Rosario pero por motivos de seguridad. La medida fue anticipada este martes por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, durante el último almuerzo del año entre los miembros del Club del Petróleo. La posibilidad de que los conductores puedan cargar combustible en sus vehículos por su cuenta y sin tener que recurrir a un tercero promete generar un conflicto directo con el gremio de empleados de estaciones de servicio que conduce Carlos Acuña, uno de los dos líderes que siguen al frente de la CGT. De esa manera, la norma que publicará en las próximas semanas el gobierno de Javier Milei terminará con la obligatoriedad operativa de que la recarga de combustibles sea llevado adelante por un operario (playero) de la estación de servicio.
Sturzenegger señaló que el decreto será publicado en las próximas semanas, aunque fuentes oficiales consultadas por EconoJournal aclararon que la medida esta aún bajo evaluación interna en el gobierno debido al cambio sistémico que implicaría en el negocio de distribución de combustibles.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado no ahondó en los detalles de la normativa por salir pero dejó establecido que el objetivo general es eliminar la prohibición que rige sobre el autoservicio de combustibles. La modalidad de autodespacho existe en países como Estados Unidos, en donde los conductores pueden cargar nafta a sus vehículos por su cuenta. En la Argentina se comenzó a aplicar en la ciudad de Rosario por las noches tras el asesinato de un playero.
Despacho libre
«Sé por un tema de necesidad extrema que YPF lo ha implementado en Rosario, porque las estaciones en la noche se hacen con autodespacho, pero no tendría que ser por un tema de seguridad, es un tema de libertad. Vos organizá tu relación comercial de la manera más libre que quieras, así que entra dentro de las generalidades de la ley«, argumentó Sturzenegger.
El decreto también liberará el despacho de energía eléctrica para los negocios que quieran ofrecer puntos de carga para vehículos eléctricos. «Cuando vos tengas autos eléctricos, vos vas a ir a un restaurante y vas a querer cargar el auto cuando vos estás comiendo en el restaurante, o si vas a ir a un shopping, vas a querer cargar el auto cuando estés comprando en el shopping», dijo el ministro.
17 Responses
La condición de autodespacho es extrema, no es habitual que un cliente sepa manipular, posicionar y habilitar correctamente un pico de surtidor; en principio el automovilista no está capacitado para hacerse cargo de esta operación, que mal ejecutada, conlleva riesgos considerables. Ocasionalmente presencié proyectos dentro de YPF con puntos de despacho de dos islas para autoservicio exclusivo, o dentro de una estación grande establecer una isla para autodespacho, ambos proyectos fueron dejados de lado porque el publico demostró muchos inconvenientes, principalmente asociados con salpicaduras de combustible al no desplazar correctamente el pico y tramo de manguera.
Estimado, en Europa, Canada, USA, Australia, entre otros la autocarga es habitual, y la carga con un despachante tiene un cargo extra !!! Tenemos que mirar hacia adelante y no caer en operativas retrogradas.
Y qué va a pasar con los trabajadores? más desocupación y un gasto menos para las petroleras que tampoco se traducirá en la baja de precios del combustible pero ellos seguirán inflando más sus bolsillos
Como se nota que nunca saliste del país.
Por ejemplo, en Italia cargas y pagas solo, sin la intervención de nadie.
Héctor , es otra cultura allá, acá vos te robas los sobres de mayonesa del Macdonald para no comprar mayonesa , déjame de romper las bolas con otros países acá va a costar mucho adoctrinar gente …
A bueno sigamos siendo neandertales ¿No?
Eso porque llevamos años de un estado paternalista que transformó a los ciudadanos en incompetentes. En la mayoría de los países civilizados, podes elegir que te atienda un playero o llenar el tanque vos mismo. Aunque en alguno de las ciudades donde he vivido, como Houston, no dispones de un playero. O sea, el 100% de los Texanos saben llenar el tanque de su auto. Te aseguro que no es tan complicado!!!
En el país con mayor litigio del
Mundo esta modalidad se encuentra vigente por décadas y es ágil, segura y de fácil utilización .
En todo caso con alguien que controle estimo sería suficiente .
Señor R. Mejía, con el mayor respeto debo decirle que creo que se ha quedado fuera de época
Y… Si sos medio inútil es tu problema, cargo combustible desde los 10 años, mi viejo me largo el tractor, me explicó todo y así hice mi primer cosecha, nadie nace sabiendo.
Supongo que sí te mojas los zapatos con NAFTA más de dos veces es porque sos medio pelotudo. Es envocar un caño adentro de un caño más grande y apretar un mango tampoco es ciencia de cohetes viejo evolucionen!
Pucha, Miguel. En el resto del mundo deben ser genios, una pena que acá no podamos.
VEO LOS COMENTARIOS Y LOGRO VER QUIEN TIENE DINERO PARA SALIR DEL PAÍS Y QUIEN NO . CLARO QUE ES UN AVANCE PERO SACAR CHAPA CON QUE EN OTROS PAISES O PORQUE NUNCA SALIERON ME PARECE DESPECTIVO.POR OTRO LADO VEO QUE PERSONAS VAN A QUEDAR SIN TRABAJO.
Al Sr. Claudio.
Su mensaje suena como de alguien resentido y propio de aquellos que piensan que tener un buen pasar es «»castigable»». Pensamiento populista y retrògrado.
Este sistema ya existio en Argentina en los 90, y hacian un descuento por autodespacho.
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Cuando un cabeza de termo baje a cargar con un cigarrillo entre los labios y vuele al diablo la estación veremos que dice el ministro.
«Cuando vos tengas autos eléctricos, vos vas a ir a un restaurante y vas a querer cargar el auto cuando vos estás comiendo en el restaurante, o si vas a ir a un shopping, vas a querer cargar el auto cuando estés comprando en el shopping», dijo el ministro.
Sr. Ministro:
Datos Argentina
• Flota Total de Vehículos en Argentina en 2023: 15,3 millones con una edad promedio de 14,1 años.
• Flota total de Vehículos hibridos/electricos: 36.400 (0,23% del total)
• Vehiculos patentados en 2023: 449.438 vehículos
• Vehiculos hibridos/electricos patentados en 2023: 9.601 vehículos
Supuestos
• Costo sustitución: 8.300 usd/vehiculo valores USA en octubre 2024.
• Subsidio en USA (aunque le pese al Sr. Ministro): 7.500 usd/vehículo en desgravaciones y exenciones.
• Ratio Estimado para Estaciones de Carga: 1 estación por cada 50 vehículos eléctricos.
Costo Reemplazo Vehículos Electricos
• Costo de Reemplazo de Vehículos: 15.300.000 vehículos x 8.300 USD = USD 126.990 millones
Subsidios a la compra de vehículos electricos
El costo de reemplazo en USA de 8300 usd/vehiculo asumido en el cálculo considera este por parte del estado, de lo contrario el costo de reemplazo no sería tal, de todas formas aqui consideramos únicamente subsidios para el 20%)
• Subsidios : 15.300.000 vehículos x 7.500 USD x 0,2 = USD 22.950 millones
Tiempo para alcanzar el reemplazo del parque automotor:
• Tasa renovación actual: 15.300.000 / 449.438 vehiculos/año = 34 años
• Tasa de renovación máximo nro patentamientos (2013): 15.300.000 / 963.000 vehiculos/año = 16 años
Estaciones de carga:
• Total de Estaciones Necesarias = 15.300.000 vehículos / 50 = 306.000 estaciones
Costo de las Estaciones de Carga
1. Cargadores Lentos (80%):
o 306.000 x 0.8=244.800 estaciones.
o Costo por estación: USD 1.500.
o Costo total para cargadores lentos = 244.800 x 1.500= USD 367,2 millones.
2. Cargadores Rápidos (20%):
o 306.000 x 0.2=61.200 estaciones.
o Costo por estación: USD 35.000.
o Costo total para cargadores rápidos = 61.200 x 35.000=USD 2.142 millones.
Costo Total de Instalación de Estaciones:
• Costo Total para Estaciones de Carga = USD 2.509 millones.
Costo Total de la Conversión
1. Costo de Reemplazo de Vehículos: USD 126.990 millones
2. Subsidio: USD 22.950 millones
3. Costo de Estaciones de Carga: USD 2,509 millones.
4. Costo de Mejora de la Red Eléctrica (Promedio): USD 25.000 millones.
Costo Total de Conversión:
• Costo Total = USD 177.458 millones.
Resumen:
El costo total estimado para convertir la flota actual de vehículos en Argentina a una flota completamente eléctrica, incluyendo un número realista de estaciones de carga, mejora de la red eléctrica y el reemplazo de los vehículos, sería de aproximadamente USD 177.458 millones. En un escenario realista (considerando la tasa de renovación actual) el tiempo para renovar el 100% del parque automotor será de 34 años. En un escenario optimista (año de mayor numero de patentamientos de la historia), 16 años.
Aquí los datos, usted -Sr. Ministro- está mas que en condiciones de sacar conclusiones.
Slds