Destacadas – Wide 1

  ˖   
Integración regional
Enarsa y Petrobras formalizaron que negocian un intercambio de gas para garantizar el suministro en el invierno
Jue25
abril 2024
25 abril 2024
La empresa estatal Enarsa y la petrolera bajo control estatal de Brasil oficializaron este jueves que están manteniendo conversaciones para acordar un swap de gas natural para garantizar el suministro al noroeste argentino durante el próximo invierno.
Escuchar nota

La empresa estatal Enarsa y Petrobras, la petrolera bajo control estatal de Brasil, oficializaron este jueves que están manteniendo conversaciones por un intercambio de gas natural para garantizar el suministro al noroeste argentino durante el próximo invierno. La operación sería por un volumen de entre 5 y 6 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3/d), según fuentes consultadas por EconoJournal, que había adelantado a mediados de marzo que las empresas evaluaban el establecimiento de un swap de gas natural. Las conversaciones son contrarreloj debido a la imposibilidad material de concretar las obras de reversión del flujo del gasoducto Norte a tiempo.

A través de sendos comunicados, las empresas informaron que suscribieron un memorando de entendimiento (MOU) por un plazo de tres años y con diferentes propósitos, entre los que figura garantizar el suministro de gas a la Argentina en el invierno. La dirección de Enarsa fue un poco más explícita en cuanto al objetivo, al señalar que el acuerdo «le permitirá a Enarsa solucionar el abastecimiento de gas del NOA mientras se finalizan las obras recientemente licitadas de reversión del Gasoducto Norte».

La operación que Enarsa y Petrobras buscan concretar bajo este paraguas es un intercambio o swap de volúmenes de gas natural desde Bolivia a cambio de GNL. Petrobras cedería a Enarsa volúmenes de su contrato con la petrolera estatal boliviana YPFB. La empresa estatal argentina devolvería esos volúmenes como GNL a colocar en alguno de los puertos de regasificación en Brasil.

La devolución en GNL no supondría un costo excesivo para el Estado en virtud de los precios internacionales actuales. En la licitación para la importación de diez cargamentos de GNL realizada el mes pasado, Enarsa recibió ofertas de Glencore, BP, TotalEnergies,PetroChina, Trafigura y Vitol. Ninguna fue superior a los diez dólares por millón de BTU, lo que representa un valor barato en comparación con el que se registró en 2023 y extremadamente más bajo que el que pagó la Argentina en 2022.

Control de daños

La formalización de las conversaciones ocurre una semana después del viaje de la canciller Diana Mondino a Brasilia y San Pablo. «El principal mensaje que quiero transmitir en este momento es la seguridad que tenemos sobre la centralidad y relevancia de la relación bilateral. Se ha convertido en una verdadera política de Estado», dijo Mondino.

La canciller también realizó control de daños. El gobierno había informado que el presidente Javier Milei en su reunión con el empresario Elon Musk había ofrecido apoyo a este último en el conflicto legal que la red social X mantiene con la justicia brasileña. Mondino contradijo a Milei y aseguró que «Argentina no va a intervenir en los asuntos de Brasil». «Los temas internos y judiciales de cada país son propios de cada país», añadió en declaraciones a Folha de Sao Paulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/15/2024

Enarsa e YPFB acordaron el abastecimiento de gas al norte argentino durante el invierno

Energía Argentina (Enarsa) e YPFB firmaron la novena adenda al contrato de suministro de gas entre la Argentina y Bolivia. La adenda estipula una entrega de hasta 4 MMm3/día desde Bolivia en función del requerimiento de la demanda interna. Enarsa también estimó que la reversión del gasoducto Norte estará en operaciones el 15 de septiembre.
| 06/10/2024
Enarsa acordó con la estatal chilena Enap la importación de gas natural para abastecer el norte argentino. El gas irá desde la terminal de GNL de Mejillones, al norte de Chile, y llegará al país a través del gasoducto NorAndino.
| 05/29/2024
El Enargas convocó a transportistas y distribuidoras de todo el país a un comité de crisis y las instruyó a tomar medidas para abastecer solo a los usuarios prioritarios. Esta mañana, Petrobras aceptó el pago de Enarsa y comenzó a descargar GNL en la estación regasificadora de Escobar.
| 05/28/2024
Enarsa compró el fin de semana de urgencia un cargamento de GNL a Petrobras que debía empezar a regasificar hoy. Pero a último momento la empresa brasileña impugnó la carta de crédito con la que debía pagarse el combustible y no autorizó la descarga del GNL en la terminal regasificadora de Escobar. En simultáneo, TGN sufrió un problema técnico en dos plantas compresoras. A raíz de la situación, el Enargas convocó a un comité de emergencia para cortarle el gas a las mayores 100 industrias del país del norte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
WordPress Lightbox