Destacadas – Wide 1

  ˖   
Exclusivo
Cumbre de la primera línea de las empresas eléctricas con Rodríguez Chirillo para calibrar la liberación del mercado de generación
Mar12
marzo 2024
12 marzo 2024
El secretario de Energía recibirá este jueves a los máximos referentes de las empresas de generación para detallar de qué manera y en quéz plazos el gobierno pretende avanzar con la transferencia de los contratos MEM firmados por Cammesa a las distribuidoras eléctricas. La medida, piedra basal de la reestructuración del mercado eléctrico que prepara Rodríguez Chirillo, generó ruido entre los privados porque podría afectar el perfil crediticio de las compañías. Cuáles son las alternativas que se barajan.
Escuchar nota

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, recibirá este jueves a la plana mayor de las empresas eléctricas para detallar el esquema con el que el gobierno quiere avanzar con una rápida reestructuración del mercado eléctrico. El encuentro, confirmado a EconoJournal por fuentes gubernamentales, surgió a pedido de los privados, que a través de una nota enviada por Ageera, la asociación que nuclea a las mayores generadoras de energía del país, le hizo saber al titular de la cartera energética su preocupación por los efectos nocivos que podría provocar a las compañías un paso en falso en la dirección que pretende avanzar el Ejecutivo.

Según un relevamiento realizado por este medio, las empresas comparten el punto de llegada que trazó Rodríguez Chirillo. Las generadoras pugnan desde hace años por volver un mercado de libre contractualización en el que cada empresa puedan explorar distintas opciones para elevar su rentabilidad —desde mejorar la sinergia con el negocio gasífero para jugadores que tienen presencia en ese segmento hasta poner en valor en un mercado marginalista centrales térmicas que hoy cobran una remuneración regulada por el Estado—, por lo que existe un consenso mayoritario acerca de la conveniencia de liberar el mercado eléctrico mayorista (MEM).

Las dudas de los privados están ligadas a cuán viable es ejecutar un cambio copernicano —que en los hechos implica modificar el statu quo estuvo vigente en los últimos 20 años— en un contexto aún de mucha inestabilidad y en un mercado desfinanciado, por un lado, por la decisión del Ministerio de Economía de congelar las transferencias del Tesoro para cubrir los costos de generación y transporte de energía y por el otro, por el incumplimiento de varias de las mayores distribuidoras del país, que no están pagando —o cubren apenas una parte minoritaria de la factura de Cammesa— la energía que toman de Cammesa, la compañía que administra el mercado mayorista.

Lo que advierten las generadoras frente a ese escenario es que si la cadena de pagos del mercado está virtualmente rota no es factible transferirle a las distribuidoras los contratos de compra-venta de energía (PPA, por sus siglas en inglés) que están en cabeza de Cammesa. Los ‘contratos MEM’, tal como se conocen en la jerga eléctrica, fueron el instrumento que encontró el Estado para ampliar el parque de generación eléctrica en décadas signadas por el atraso tarifario, que impidió que las generadoras pudieran firmar contratos directamente con las distribuidoras por el riesgo tácito que implicaban firmar un acuerdo con empresas que se acostumbraron a registrar pérdidas millonarias en sus balances.

La transferencia de esos contratos a las distribuidoras —que fueron rubricados bajo el paraguas regulatorio de resoluciones de la Secretaría de Energía como la 220/07, 21/2016, 287/17 y programas como el RenovAr— es la piedra basal de la reestructuración del mercado mayorista en la que trabajan funcionarios y asesores legales de la Secretaría de Energía, varios de ellos provenientes de conocidos estudios jurídicos de la city porteña como Jorge Muratorio, de Uriel O’Farrel y Asociados.

Sin intermediación

Rodríguez Chirillo quiere que Cammesa deje de operar como un intermediario en el MEM y no se encargue más de la compra de combustibles para centrales térmicas, tal como señaló este lunes en el evento Future Energy Summit realizado esta semana en Buenos Aires. Cuando se conoció hace 10 días que la Secretaría de Energía quería implementar cambios disruptivos en el mercado eléctrico, la iniciativa encendió las alarmas entre los generadores que enviaron una carta Rodríguez Chirillo solicitándole una reunión urgente para conversar sobre los cambios. Ese encuentro finalmente se concretará este jueves y está previsto que asistan la primera línea de las empresas, es decir, accionistas y gerentes generales de generadoras como Central Puerto, Pampa Energía, YPF Luz, AES, MSU y Albanesi, entre otras. Por estas horas, esa es, al menos, la intención oficial, aunque si el gobierno descomprime la tensión entre hoy y mañana con los privados, es factible que al encuentro terminen asistiendo únicamente directivos de las empresas y no directamente sus dueños.

Lo que más preocupa a las empresas es cuánto podría afectar la reestructuración del MEM que impulsa el gobierno en tanto sujetos crediticios del sistema financiero. El razonamiento es sencillo: si un generador solicita en la actualidad un préstamo en un banco o decide emitir una obligación negociable probablemente consiga los fondos que busca porque las empresas tienen un flujo de fondos garantizados en dólares durante 10 o 15 años por los pagos de Cammesa, una empresa mixta controlada por el Estado Nacional que nunca incumplió sus obligaciones desde que a mediados de los 2000 se pusieron en marcha este tipo de contratos.

Si en lugar de Cammesa la contraparte de ese contrato pasa a ser distribuidoras eléctricas con tarifas congeladas que en los últimos 20 años incumplieron de manera frecuente el pago de su factura con Cammesa, la evaluación del riesgo cambiará de manera inevitable. De ahí el interés de los empresarios en conversar personalmente con el secretario de Energía.

Eduardo Rodríguez Chirillo, Nicolás Posse y Javier Milei.

La semana pasada Rodríguez Chirillo comentó a interlocutores privados que a raíz de la recomposición tarifaria que autorizó el gobierno las distribuidoras van a recomponer su caja en dos o tres meses y el riesgo financiero se irá diluyendo, por lo que apunta a publicar en los próximos días una resolución que especifique las transformaciones que pretende aplicar en el mercado eléctrico. Las generadoras preferirían esperar a que se normalice la cadena de pagos y las distribuidoras cubran la mayor parte de la transacción de Cammesa (hoy están pagan en promedio sólo un 50%).

Un punto importante es que la mayoría de las distribuidoras —salvo Edenor y Edesur— dependen regulatoriamente de las provincias, por lo que son los gobernadores los que deben autorizar las subas de tarifas. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires ese proceso está demorado, razón por la cual Edelap, Edes, Edea y Edea, las distribuidoras del interior bonaerense, prácticamente no están pagando sus compromisos con Cammesa.

Lo que especulan fuentes privadas consultadas por EconoJournal es que la Secretaría de Energía avance, entonces, con una medida parcial como la transferencia en el plano administrativo a las distribuidoras de los contratos MEM, pero aclarando que la decisión recién se instrumentará de forma definitiva dentro de determinado plazo, una vez que se normalice la cadena de pagos entre los actores del mercado. Mientras tanto, durante esa transición, Cammesa seguiría estando a cargo de la remuneración de los contratos en dólares en poder de las empresas. «Sería una manera de descomprimir el ruido que genera una medida tan ambiciosa como esta», admitieron en una generadora. Los interrogantes se empezarán a develar este jueves cuando Rodríguez Chirillo se encuentre por primera vez con los máximos referentes privados del sector.

Un comentario

  1. Ojalá salga una buena sintesis.
    Tienen bastante razón los generadores. Pero esto no solo es por la macro sino porque la secuencia de la reforma tarifaria se está dando con un mal diseño tarifario que además no resuelve el tema del pricing de la energía y se pasó de rosca con los cargos fijos.
    Más allá de esto, es un error grave querer «pasar» a las distribuidoras los PPA onerosos de decisiones erróneas anteriores. Además de se un error conceptual de pricing. Hay que ir a un esquema marginalista que limpie esos contratos del pricing y que sean honrados con un fondo de cuasi rentas de eficiencia de la generación hidro de propiedad estatal, que quede en manos de gestión privada con management contracts.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 04/26/2024

El consumo de energía eléctrica cayó casi un 15% en marzo por cuestiones climatológicas

El consumo de energía registrado en marzo de este año tuvo una caída de 14,8% en comparación con el mismo mes del año pasado. En marzo de 2023 hubo una ola de calor excepcional, que impactó sobre todo en el centro del país, que mantuvo la temperatura por encima de los 30° durante dos semanas.
| 04/26/2024
El titular de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, blanqueó ayer que pagará con el bono AE38, que hoy cotiza un 50% bajo la par, una deuda de US$ 1200 millones acumulada por el Estado por no pagar los costos de generación de energía y provisión de gas natural para usinas térmicas. El planteo implica, en los hechos, que los privados estén dispuestos a aceptar una quita de la mitad del capital adeudado. El ministro sostuvo que la cotización de los bonos subirá en los próximos meses a medida que se estabilice la macroeconomía. Fuerte oposición de la mayoría de las petroleras y de empresas generadoras.
| 04/19/2024
Diego Aduriz, primo y jefe de Asesores de Luis ‘Toto’ Caputo, planteó hoy a la primera línea de las generadoras —Pampa, Central Puerto, MSU, YPF Luz y Albanesi, entre otras— que el gobierno pretende dejar impago, sin fecha a cancelación a la vista, un pasivo de US$ 1200 millones que se acumuló durante los primeros meses del año por la negativa de Economía a cubrir los costos de producción y transporte de energía. La medida gatillaría, incluso más allá de la voluntad de los privados, un conflicto legal de alcance internacional porque las generadoras tendrían que renegociar en Nueva York créditos por unos US$ 5000 millones con grandes fondos de inversión que financiaron la construcción de centrales termoeléctricas en los últimos años.
| 04/19/2024
El ministro de Economía no confía en la gestión de Rodríguez Chirillo y ha decidido tener mayor participación en el área. Uno de los temas que generó conflicto fue el diseño de la política tarifaria y en particular la gestión de los subsidios energéticos que paga el Tesoro. Las diferencias también quedaron en evidencia con la decisión de Caputo de poner gente de su propia tropa a negociar con las generadoras eléctricas. El detalle del proyecto de Ley Bases que pasó desapercibido.
WordPress Lightbox