Post Actualidad – Wide 1

ENCUESTA SOBRE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN 2024
A pesar del contexto político y económico, se espera que continúen estables las inversiones de las empresas alemanas en Argentina para 2024
Mar 12
marzo 2024
12 marzo 2024
La AHK Argentina junto a EY Argentina realizó una encuesta sobre la financiación e inversión de las empresas alemanas radicadas en la Argentina. Entre los resultados se destacó que para el 54% de las empresas las ventas crecieron durante 2023, aunque la rentabilidad creció solo para un 26%. En cuanto a los planes de inversión, la encuesta arrojó que el 72% de las compañías planea realizar inversiones por montos inferiores a los cinco millones de dólares y que sólo el 10% de las empresas podrá invertir montos superiores a esa suma.
Escuchar nota

Por séptimo año consecutivo, la AHK Argentina (Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana) junto a EY Argentina llevó adelante una encuesta sobre financiación e inversión, en la que las empresas alemanas radicadas en el país compartieron sus proyecciones para este 2024. 47 de las 170 empresas alemanas que se encuentran radicadas en la Argentina participaron de la encuesta realizada durante enero y febrero de 2024 en la que respondieron sobre su actualidad en cuanto a ventas, inversiones, búsqueda y retención de talentos además de desafíos y problemáticas actuales.

Resultados

Para el 54% de las empresas las ventas crecieron durante 2023, aunque la rentabilidad creció solo para un 26%. Entre los resultados más destacados que se desprenden de la encuesta, se encuentra la proyección de inversiones para este 2024. La mayoría de las empresas (70%) estiman que sus ventas crecerán o se mantendrán constantes. En cuanto a rentabilidad, el 76% de las encuestadas espera que crezca o se mantenga constante.

En cuanto al financiamiento de las empresas, el 49% respondió que necesitará igual financiamiento que en 2023, otro 49% que necesitará mayor financiamiento que el año anterior mientras que el 2% restante requerirá menor financiamiento. Respecto a las fuentes de financiamiento el 43% dependerá de su casa matriz, mientras que el 26% puede autofinanciarse y sólo el 15% manifiesta que solicitó financiamiento a entidades locales.

Planes de inversión

Con respecto a planes de inversión el 72% de las encuestadas planea realizar inversiones por montos inferiores a los 5 millones de dólares. Por otra parte, sólo el 10% de las empresas podrá invertir montos superiores a esa suma. Las compañías buscarán invertir principalmente en activos e incorporación de tecnología, así como aumentar su capital de trabajo.

Las inversiones respecto a 2023 para el 41% de las empresas se mantendrán constantes, y solo para un 31% crecerán (comparativamente, solo el 23% de las empresas tenía expectativas de crecimiento de inversiones para el 2023 respecto al 2022).

La gran mayoría de las empresas (86%) concuerdan que la situación económica local impacta negativamente en su sector, mientras que para el 64% también declaran que la situación política impacta negativamente en su sector.

En general, las medidas económicas que más favorecerían a las empresas alemanas en su crecimiento son: un plan económico claro y sustentable, Una política cambiaria estable y un sistema tributario que estimule la inversión. En cuanto al escenario legal y fiscal, la mayor demanda que se percibe es de leyes de protección a la inversión, y de una reforma fiscal integral que elimine impuestos distorsivos.

En materia de comercio exterior, la mayoría de las empresas reclaman Mejora del sistema de pagos, Seguridad prospectiva con respecto al reembolso de la deuda y Acceso al capital propio de la empresa, tanto en moneda nacional como en dólares.

En relación con el acceso a mano de obra calificada – un tema de gran relevancia en el sector corporativo actual – un 89% de los encuestados manifiesta la necesidad de contar con talentos tanto en sectores técnicos como comerciales. Asimismo, un 20 % de las empresas asegura obtenerlo gracias al Sistema Dual alemán.

Por último, con relación a los sectores que muestran mayor potencial de crecimiento para los próximos años, se destaca fuertemente el sector energético, seguido del agrobusiness y servicios.

Los resultados de la encuesta en este link.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/12/2024

Renovables: líderes de la industria le pidieron al gobierno que normalice la cadena de pagos del mercado eléctrico

Los ejecutivos de Pampa Energía, YPF Luz, PCR y Genneia analizaron cuáles son los retos del mercado que deberán sortear en los próximos años y cuál es el estado actual del sector. En ese sentido, insistieron en que se regularice la cadena de pagos del mercado eléctrico y que se le de solución al cuello de botella que existe en materia de transmisión. También, remarcaron la necesidad de que se establezcan reglas claras y que haya estabilidad jurídica para atraer inversiones.
| 03/07/2024
El CEO de YPF dio a conocer los lineamientos del plan estratégico de la petrolera para los próximos años. Informó que para potenciar su desarrollo la compañía invertirá este año US$ 3.000 millones de dólares en Vaca Muerta y que buscará acelerar la producción de petróleo. El objetivo es pasar de una producción de 97.000 barriles diarios en 2023 a 250.000 en 2027. Como resultado, el 80% de la producción total de petróleo de la compañía será no convencional.
# 
| 02/17/2024
El grupo energético presentó su plan de inversiones. Además, sumó un equipo de perforación en la cuenca neuquina-mendocina a fin de incrementar la actividad y contribuir así a la falta de perforadores que necesita la industria. A su vez, inició la perforación del segundo pozo con un equipo propio.
| 11/15/2023
Se trata de exposiciones destinadas a la industria de la construcción y minería y las soluciones para gestión del agua y recuperación de residuos. Se llevarán a cabo en abril.
WordPress Lightbox