ESPECIAL ECONOJOURNAL
DESDE HOUSTON

ESPECIAL ECONOJOURNAL
DESDE HOUSTON

COBERTURA EXCLUSIVA
Lo que dejó el segundo día del CERAWeek: Vaca Muerta en Houston, la disputa entre Chevron y ExxonMobil y el proyecto de Petrobras en Colombia
Mar 19
marzo 2024
19 marzo 2024
Desde Houston, EconoJournal relevó las declaraciones y novedades de la segunda jornada del evento energético del año que son de relevancia para la industria energética de la Argentina y el resto del mundo.
Escuchar nota

Finalizó la segunda jornada del CERAWeek 2024 by S&P este martes con novedades para la industria energética de la Argentina y el resto del mundo. Desde Houston, EconoJournal entrevistó al CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, quien destacó la importancia de que el Congreso apruebe el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) para viabilizar la concreción de proyectos de infraestructura en Vaca Muerta. Los CEOs de Chevron y ExxonMobil fijaron sus posturas en torno al conflicto legal que emergió entre las compañías por un activo petrolero estratégico en Guyana.

EconoJournal relevó las declaraciones de los principales líderes de la industria energética global y las novedades más importantes de esta segunda jornada:

  • Producción estadounidense de crudo superará los 14 millones de bpd y luego alcanzará su plateau, afirmó el CEO de ConocoPhillips, Ryan Lance.
  • Petrobras perforará dos pozos exploratorios de gas offshore en Colombia. Se trata del bloque Tayrona, que comparte con la petrolera estatal colombiana Ecopetrol.
  • La captura y el almacenamiento de carbono (CCS) en Latinoamérica necesita de un marco para su desarrollo, afirmó el CEO de Harbour Energy, Gustavo Vaquero. «Las tecnologías existen pero lo que no existe es un marco», dijo el CEO de la petrolera, que cerró a fin de año un acuerdo con BASF para comprar Wintershall, la petrolera que participa en el desarrollo del proyecto Fénix en Tierra del Fuego.
  • Brasil llama a una gobernanza global para la transición energética. La creación de una gobernanza global que incluya reglas de financiamiento y sea inclusiva con las economías en desarrollo ayudará a lograr una transición energética justa y equitativa, dijo el ministro de Minas y Energía del Brasil, Alexandre Silveira.
  • Kuwait Petroleum busca socios en el extranjero para realizar su primera exploración petrolera offshore en aguas del Golfo Pérsico, según el CEO de la petrolera estatal, el Jeque Nawaf al-Sabah. Kuwait actualmente produce menos de tres millones de bpd debido a los recortes de la OPEP+, pero busca expandirse a más de 4 millones diarios.
  • La capacidad de refinación limitada y los bajos inventarios de productos han creado un mercado de refinación global volátil donde interrupciones menores pueden disparar los precios del combustible, dijo hoy el jefe de investigación de Gunvor, Frederic Lasserre.
  • El desarrollo de la inteligencia artificial casi duplicará el crecimiento anual en la demanda de energía en los próximos cinco años en EE.UU., dijo el jefe de Energías Renovables de NextEra Energy, John Ketchum. La tasa de crecimiento anual será del 1,8% en lugar del 1% pronosticado por la Administración de Información Energética (EIA).

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/22/2024

Martínez Álvarez: “Quizás todavía no se ve todo el potencial que tiene el sector energético como transformador de la economía argentina”

Desde el CERAWeek, la conferencia de energía que se realiza en Houston, el titular de Tenaris indicó que “hay una ventana para el desarrollo del petróleo, pero las ventanas no son infinitas. Hay que aprovechar esa ventana. Se está haciendo mucho, pero tenemos que ver todo lo demás que se podría hacer”. En diálogo con EconoJournal, el ejecutivo hizo referencia a las oportunidades que se abren para Argentina por los conflictos en Medio Oriente y Ucrania y también por la decisión de Estados Unidos de pausar la aprobación de nuevos proyectos de GNL.
| 03/21/2024
El presidente y CEO del Grupo Techint ponderó el potencial de la Argentina como proveedora de litio. Rocca explicó que las técnicas de extracción directa son centrales en los planes de Tecpetrol para la producción de litio por su menor impacto ambiental. El objetivo de la compañía para la próxima década es consolidar una producción de 90.000 toneladas anuales de litio, aunque se avanzará hacia esa meta en etapas con un primer plató de 30.000 toneladas anuales que se podría alcanzar a partir de 2028.
| 03/20/2024
El VP de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de PAE participó en un panel del CERAWeek sobre el futuro del gas en Latinoamérica. El directivo negó que la suspensión en la aprobación de proyectos de GNL sea una oportunidad en sí misma para la Argentina, pero al mismo tiempo defendió que el país cuenta con fundamentos sólidos para desarrollar un proyecto de exportación de gas a largo plazo.
| 03/19/2024
Chevron y ExxonMobil se pronunciaron en el CERAWeek sobre la disputa legal por un campo petrolero offshore en Guyana. Exxon manifestó que tiene un derecho de preferencia para objetar la venta a Chevron de la participación que Hess Corp tiene en el consorcio que opera el campo Stabroek, en Guyana. Chevron se prepara para ir a una instancia de arbitraje que resulta relativamente inusual para el mundo petrolero.
WordPress Lightbox