Destacadas – Wide 1

EVENTO ANUAL DE CADER
Perspectivas y oportunidades de negocio para las energías renovables en el nuevo escenario político
Mié22
noviembre 2023
22 noviembre 2023
Referentes del sector dieron cuenta del potencial que posee la Argentina respecto a las energías renovables. También, advirtieron cuáles son los pasos a seguir y las cuestiones a resolver a fin de lograr el desarrollo y aprovechar la oportunidad que ofrece la transición energética.
Escuchar nota

Directivos y referentes del sector de energías renovables disertaron sobre cuáles son las proyecciones y desafíos de cara a los próximos años en el evento anual de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER)

Juan Córdoba de Bioeléctrica; Emmanuel Rejal del Parque Eólico Arauco; Martín Dapelo de ON Networking; y Javier Chincuini de Eternum Energy, debatieron sobre los principales cuellos de botella que se deberán solucionar a fin de generar mayor competitividad y un cambio en la matriz energética de la Argentina.

Dapelo adelantó que están a la expectativa para saber cuáles serán los principales lineamientos del nuevo gobierno electo. En ese sentido, informó que han mantenido reuniones con Eduardo Rodríguez Chirrillo – número puesto para asumir como secretario de Energía de Javier Milei- , que fueron encuentros positivos y que se han puesto a disposición para colaborar.

En esa línea, sostuvo que “el objetivo es facilitar la rápida adopción de las energías renovables porque son un componente más de la matriz energética y el vehículo para lograr la reducción de emisiones. Argentina tiene un potencial enorme. Tenemos que acomodar las variables de la economía interna para que podamos seguir este tren de la transición como se hace en la región”.

Cuellos de botella

Rejal explicó que el sector debe trabajar fuertemente en la cuestión de transporte, que hay que duplicar la tasa de eficiencia y triplicar la capacidad. Al mismo tiempo, advirtió que el país debe llegar al 2030 con un total de 11.000 gigawatts y que es posible hacer las obras que faltan y duplicar los cinco gigawatts que se poseen hoy.

Chincuini también hizo foco en las limitantes y planteó que en el NOA no hay capacidad para presentar proyectos, aunque advirtió que esta problemática no es exclusiva de Argentina. “Hay falta de coordinación entre el desarrollo de las renovables y en el tendido de redes eléctricas. Existen las posibilidades como la RenMDI de transporte, pero a veces la ampliación hace que no sean competitivos los proyectos”, puntualizó.

El directivo de Eternum Energy explicó que a veces un solo proyecto no hace viable la ampliación de transmisión, sino que hacen falta más de una iniciativa. Aun así, destacó que en la Argentina existen grandes ventajas porque hay mucha diversidad de recursos. También, afirmó que es posible bajar el efecto de variabilidad que poseen las renovables haciendo una captación de recursos para que cuando haya faltante en alguna zona, el recurso se pueda adquirir de otra.

Córdoba habló de las bioenergías y detalló que tienen un requerimiento menor en transmisión de redes porque los recursos están más diversificados, lo que representa una ventaja. Comunicó que es difícil conseguir recursos de volumen para pensar en proyectos grandes. “Creo que las bioenergías pueden crecer en lo que es captar residuos que hoy son pasivos ambientales y también inyectar biometano. Es momento de acelerar esto pensando que ahora va a haber una dinámica distinta. Debemos ver cómo podemos desarrollarlo para que el biometano sea una solución más para la transición energética”, consideró el ejecutivo de Bioeléctrica.

Proyecciones

Dapelo se mostró optimista y manifestó que “las renovables tienen externalidades positivas que no deben dejarse fuera de la cuenta. El empresario argentino nos ha demostrado que todas las licitaciones que se hicieron superaron los megas que se licitaron. Hay interés en desarrollar proyectos en Argentina. Hay una ventaja competitiva”.

Con el fin de lograr estos objetivos, Chincuini de Eternum Energy precisó que es necesario aumentar la competitividad y bajar los precios. También, que algunas de las principales trabas son el financiamiento y la importación de insumos, pero que hay que ser competitivos.

Proyectos

Córdoba expuso que desde Bioeléctrica presentaron nueve proyectos en RenMDI. Se trata de contratos eléctricos. Además, que exploraron ventas de energía a través de gas, que tienen una planta de etanol y que están evaluando ampliar su capacidad.

Dapelo informó que desde su compañía se encuentran atendiendo la demanda corporativa en proyectos de eficiencia energética en la cadena de valor y los compromisos ambientales de las empresas. Además, marcó que “en la generación distribuida comunitaria tenemos una oportunidad enorme. Hay que aplicar las energías renovables en las viviendas sociales. Esto va a abrir nichos. También, ampliar la capacidad de generación distribuida va a generar muchas oportunidades”.

Rejal dijo que desde Arauco han participado en las manifestaciones de interés de transporte. “Queremos conectar provincias. También tenemos trabajos con Y-TEC de hidrógeno, geotermia y litio”, indicó.

Por último, Chincuini adelantó que en su firma están trabajando con foco en el desarrollo de proyectos de energía solar, que participaron en el RenMDI y en los procesos de MATER. También, que poseen proyectos en construcción y que están trabajando a nivel regional acompañando a clientes en sus proyectos de descarbonización. 

Nuevas oportunidades de negocio

El segundo panel del evento estuvo a cargo de Andrea Heins, presidenta del Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía (CACME) y referente de la PlataformaH2; de Roberto Salvarezza, presidente del Directorio de Y-TEC y de YPF Litio; y Juan Luchilo, gerente de Análisis y Control Global en CAMMESA.

Salvarezza aseguró que el 2023 fue un año importante para Y-TEC ya que explicó que hubo avances en hidrógeno y en captura de dióxido de carbono. También, adelantó que la planta de fabricación de baterías está terminada y que estaría operativa el 16 de enero. Además, informó que en 2024 se va a disponer de 100 megas de capacidad de almacenamiento.

En cuanto al hidrógeno precisó que existe una plataforma en la cual se ha estado trabajando con diversas compañías, que está Hychico que es un jugador importante que produce en escala y que permite conocer el negocio.  En lo referido a la captura, el ejecutivo de Y-TEC exhibió que hay avances en el estudio geológico que permitirán materializar las distintas iniciativas que existen al respecto.

Heins comentó que la plataforma H2 se creó con el propósito de trabajar en el desarrollo del hidrógeno verde en la Argentina y que para lograr esto es clave el consenso y diálogo con el sector público. “Trabajamos en la mesa intersectorial del hidrógeno. Hay dos proyectos de ley en el Congreso. Debemos tener una estrategia nacional de hidrógeno que sirva como punto de partida. Tenemos por delante el desarrollo de un sector nuevo”, consideró.

En ese mismo sentido, destacó que hoy existen varias plantas de producción de hidrógeno gris y que hay que aprovechar esos aprendizajes para poder desarrollar el sector de forma adecuada con perspectivas a mediano y largo plazo.

El ejecutivo de Cammesa planteó que es necesario instrumentar mecanismos que permitan incorporar ofertas de generación. “Con la RenMDI se solicitó que se presenten proyectos de todas las tecnologías posibles, generación solar, fotovoltaica, eólica. Se adjudicaron 600 MW. Se arrancó con las empresas evaluando recursos y se terminó con contratos de venta de energía a 15 años”.

Frente a esto, Luchilo aseguró que se trata de elementos que ayudarán a reducir los costos de despacho de generación forzada e ir incrementando la disponibilidad de generación renovable para alcanzar los 10.000 MW a 2025

Respecto al Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), el ejecutivo de la compañía que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) informó que hoy hay instalados 1100 MW y que está previsto que se incorporen 2500 más en los próximos años. También, aseveró que la preocupación central es tener certidumbre para las inversiones.

Hidrógeno

Sobre los proyectos de Ley de hidrógeno, la presidenta del Comité CACME sostuvo que no es necesario que se cree una agencia nacional, puesto que consideró que el estado ya tiene agencias que pueden ocupar ese rol.

Además, Heins advirtió que “si el componente nacional es estricto se van a encarecer los proyectos. Debemos demostrar que podemos poner en marcha las iniciativas y salir a venderlas. No hay que poner restricción en la cadena de valor. Hay que darle un incentivo a los proyectos que tengan una mayor integración”.

Sobre esta temática, Salvarezza consideró que “hay que analizar con cuidado la integración con la industria nacional. Debemos ser capaces de cumplir. Tenemos una capacidad reducida en la industria nacional en cuanto a hidrógeno verde. Nos interesa el hidrógeno azul. Hay que capturar el dióxido de carbono”.

El presidente de YPF Litio habló sobre el negocio de este mineral y expuso que hay que pensar cómo podemos escalar con algún socio internacional para elevar la producción y tener un offtaker que permita que esa inversión que se haga pueda ser sostenida. A su vez, expresó que el estado ha manifestado la industrialización del litio, pero hay empresas que dicen que pondrán la inversión a cambio de que se les garantice el mercado y otros que plantean que quieren ser un offtaker y que todo vaya afuera. “Esta es la gran discusión, no es sobre exportación e industrialización. Se pueden hacer las dos cosas”, aseveró.

Oportunidades

Llegando al final del segundo bloque del evento de CADER, Luchilo habló sobre las oportunidades que se están visualizando. En ese sentido, disertó sobre la incorporación de almacenamiento de gran escala ya sea para demorar o diferir obras de transporte en alta tensión.

En esa línea, el representante de Cammesa dijo: “Nuestro sistema al ser tan organizado respecto a la incorporación de generación renovable a través de los mecanismos de prioridad de despacho hace que no tenga muchos excedentes y tampoco un mercado libre de precios muy variables sobre el cual arbitrar”.

También abrió la posibilidad de que el sistema utilice baterías para lograr el abastecimiento. “Nuestro sistema necesita 3000 MW de capacidad para ser usado en menos de 200 o 300 horas por año. Eso cuaja perfectamente con tres o cuatro horas de utilización de una batería que sustituya la instalación de un costo que tiene que ser equivalente. Pueden funcionar en la red existente, especialmente en las zonas urbanas aprovechando los excedentes de las horas valle”, aseguró Luchilo.

Proyecto de ley de transición energética

En el tramo final del evento Agustín Siboldi del Estudio O’Farrell y Miembro CD CADE; junto a Marcelo Álvarez de Coral  y miembro CD CADER realizaron una exposición sobre una iniciativa de la Cámara sobre el proyecto de Ley de transición energética.

Siboldi remarcó que las renovables se pueden integrar en la matriz productiva, que el sistema de transmisión requiere un ajuste y que se debe tener una visión integral. Es por esto que indicó que en el trabajo realizado se identificaron los diferentes cuellos de botella que existen en el sector.

En base a esto, llegaron a la conclusión de que se deben incorporar servicios y que el país enfrentará barreras paraarancelarias ya que si los productos no cumplen con ciertas pautas se deberá pagar un arancel para poder exportar.

“La transición es una oportunidad. Tenemos que analizar un nuevo régimen de remuneración, distribución, necesitamos una tarifa que refleje costos y también una tarifa social, un régimen que internalice las emisiones, la captura”, advirtió Siboldi. 

Por su parte, Álvarez brindó detalles sobre cómo fue el diseño de esta iniciativa sobre la transición. En ese sentido, explicó que se tomó como punto de partida las conclusiones de un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el desarrollo en donde se evaluaron tres escenarios. En el referido a las energías renovables se destacó que con ellas no sólo se bajan las emisiones, sino que también se genera más empleo respecto al escenario proyectado del gas.

Con estas definiciones, desde CADER analizaron que las restricciones en la Argentina tienen que ver con el financiamiento y que hace falta una hoja de ruta que esté respaldada por un marco regulatorio y una ley que dé certidumbre.

Desde la Cámara plantearon que para lograr este objetivo se debe convocar a todos los sectores para que trabajen en un documento para que el gobierno y el congreso puedan discutir cuál es la hoja de ruta, y así acelerar la transición renovable. La meta es dar un elemento que se pueda tomar para implementar en el corto, mediano y largo plazo.

Álvarez afirmó que “hay que cuantificar cuál es el rol de las renovables y del gas. Estamos discutiendo el cambio de energías renovables a energías limpias. Tenemos que ser conscientes de la discusión que viene, para ser elegibles y eliminar las barreras paraarancelarias. La única forma que tenemos es anticiparnos y hacer nuestra industria más eficiente”.

Por último, el miembro de CADER comunicó que la iniciativa se presentará en enero al Congreso. Y agregó que “tener un congreso fragmentado puede ser una posibilidad. Vamos a tratar de lograr el máximo efecto del documento”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/25/2024

El Grupo Bridgestone Argentina firma un nuevo acuerdo de provisionamiento de energía renovable con 360Energy

Se trata de un acuerdo a largo plazo de provisionamiento de energía solar por 5 GWh. De esta manera, con la energía brindada por 360 Energy, el Grupo Bridgestone alcanzó el 100% de abastecimiento energético a partir de fuentes renovables.
| 04/23/2024
Un informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables resalta el crecimiento brasileño en materia de energías limpias. Con 194.085 megawatts de capacidad instalada, principalmente por vía hidroeléctrica, el país se sitúa tercero a nivel mundial. Las fuentes solar y eólica también experimentaron un notable aumento.
| 04/16/2024
Las generadoras presentaron propuestas para instalar más de 3700 MW en una nueva ronda del MATER. Es casi tres veces más de lo que permite la capacidad de transporte eléctrico disponible, que ronda os 1400 MW. La licitación movilizará inversiones por cerca de US$ 1500 millones. La sobreoferta de proyectos se resolverá a través de una instancia de desempate en el que cada oferente deberá subastar cuánto está dispuesto a pagar para asegurarse un lugar en una red de alta tensión saturada.
| 04/08/2024
De acuerdo con un informe de la consultora Greener sobre el desenvolvimiento de la generación distribuida en el mercado brasileño, los costos de los sistemas solares tuvieron una caída del 30% con respecto a los primeros meses del año pasado. El documento abordó el impacto de esta situación en el CAPEX de los grandes proyectos.
WordPress Lightbox