Post Oil&Gas – Wide 1

  
Parva Negra Oeste
Capex no encontró shale gas en un área de Vaca Muerta y abandonó la concesión
Jue 23
noviembre 2023
23 noviembre 2023
La petrolera subsidiaria de Capsa, la firma de capitales nacionales, informó que dejará de explorar en el área Parva Negra Oeste en la cuenca Neuquina porque no encontró gas no convencional “comercialmente explotable”. Es la cuarta vez que se revierte este bloque.
Escuchar nota

La petrolera de capitales nacionales Capex no encontró shale gas en el área Parva Negra Oeste, una bloque de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, y abandonará la exploración. La compañía notificó la información este miércoles a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

“Habiendo cumplido con las inversiones comprometidas y transcurrido el primer período exploratorio sin el hallazgo de hidrocarburos comercialmente explotables, la sociedad ha optado por no continuar con el segundo período exploratorio dando por terminado el contrato conforme los términos y condiciones del mismo”, indicó la compañía.

La petrolera había firmado un contrato para buscar shale gas en noviembre de 2019 en acuerdo con la compañía provincial Gas y Petróleo (GyP) de Neuquén con un compromiso de inversión de US$ 19 millones. Además, la empresa había desembolsado US$ 5,5 millones más en concepto de acceso al área. En el caso de encontrar hidrocarburos económicamente extraíbles, el acuerdo implicaba una concesión de explotación no convencional de 35 años.

Historial de reversión

El área había sido revertida anteriormente en tres oportunidades sin éxito en la exploración: a Petrobras en 2014, a Enercana, una pequeña firma pampeana, en 2014, y a Retama Argentina (de la estadounidense Retamco) en 2017.

En 2019, el objetivo de Capex, la empresa controlada por Capsa S.A., era la exploración, desarrollo y producción de Parva Negra Oeste. Se trata de un área ubicada en la provincia de Neuquén en la ventana de gas de Vaca Muerta. En 2021 comenzó la perforación y en febrero de este año había fracturado el primer pozo horizontal.

Capsa-Capex es la actual sexta productora de crudo del país. “Por lo expuesto, en las próximas semanas el área será entregada a GyP y la sociedad acordará con dicha empresa las condiciones para proceder al abandono de los dos pozos perforados y las instalaciones existentes”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Caida-de-petroleo-licua-precio-en-surtidores-1024x576
| 03/01/2024

Por la actualización del ICL, biocombustibles y la devaluación, petroleras definen aumento de las naftas con un piso del 7%

La suba en los surtidores que se aplicará en las próximas horas se explica por la actualización del impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y también por el aumento del precio regulado de los biocombustibles y el impacto de la devaluación del peso. Por eso, fuentes privadas señalan que el incremento de las naftas y gasoil partiría de un piso del 7% y podría ser mayor si las refinadoras quieren reconocerles a los productores un precio cercano al internacional, tal como se comprometió el gobierno.
YPF 1
| 03/01/2024
El Directorio de la petrolera bajo control estatal autorizó este jueves el proceso de salida de YPF de unos 55 campos maduros distribuidos en varias provincias. A su vez, el órgano de control de la empresa aprobó un recorte millonario en el precio de libro al que estaban inscriptos esos bloques, que fueron sobrevaluados artificialmente para justificar su explotación pese a que, en realidad, perdían dinero. No se avalaba un recorte tan oneroso en las reservas de la empresa desde hace casi 20 años.
cbe
| 02/29/2024
Si bien el objetivo es subsidiar parte de la factura que perciben los usuarios en función del decil económico al que pertenezcan los hogares, aún no se brindaron precisiones sobre cómo se efectuará ese proceso y el cruzamiento de datos. Por el momento, se continuará utilizando un esquema similar al que existe hoy en día, con nuevos criterios de exclusión a fin de recortar el universo de personas que perciben el beneficio.
RF - AW
# 
| 02/26/2024
El mandatario neuquino cuestionó los recortes de fondos a las provincias, pero aseguró que el camino es el diálogo y que se debe continuar con la producción.
WordPress Lightbox