Destacadas – Wide 1

  ˖   
Abogado egresado de la Universidad Católica Argentina
Milei confirmó a Rodríguez Chirillo al frente de la Secretaría de Energía con el objetivo de poner fin al intervencionismo estatal
28 de noviembre
2023
28 noviembre 2023
Rodríguez Chirillo lideró durante los últimos meses el equipo técnico encargado de elaborar el plan energético que el economista libertario incorporó a su programa de gobierno. Lo acompañarán en la gestión Carlos Casares, ex subsecretario de Hidrocarburos y ex vocal del Enargas, Luis De Ridder, ex gerente de Tecpetrol; y Jorge Garavaglia, consultor especializado en energías renovables.
Escuchar nota

El presidente electo Javier Milei confirmó este martes que Eduardo Rodríguez Chirillo será su secretario de Energía. Este abogado, egresado de la Universidad Católica Argentina y residente fuera del país desde hace más de 20 años, lideró durante los últimos meses el equipo técnico encargado de elaborar el plan energético que el economista libertario incorporó a su programa de gobierno. Lo acompañarán en la gestión Carlos Casares, ex subsecretario de Hidrocarburos y ex vocal del Enargas, Luis De Ridder, ex gerente de Tecpetrol; y Jorge Garavaglia, consultor especializado en energías renovables.

Si bien todavía no están confirmados los cargos, es probable que Luis De Ridder quede al frente de la subsecretaria de Hidrocarburos, y Jorge Garavaglio encabece la subsecretaría de Electricidad. Casares, por su parte, tiene mayor expertise en el área de gas natural, pero con una mirada transversal puesta en las distintas áreas de la gestión energética. Tanto Casares como De Ridder vienen trabajando con Chirillo desde el primer semestre.

“La intención es tratar de crear mercados competitivos y darle libertad al consumidor y a las empresas, mientras el Estado trata de que las reglas se cumplan y sean lo más estables posibles”, aseguró Rodríguez Chirillo a EconoJournal a mediados de agosto.

Milei confirmó a Rodríguez Chirillo a través de un comunicado.

La apuesta de Milei en el sector energético es desregular el mercado y generar los incentivos de precio adecuados para incrementar las inversiones, poniendo el foco en el desarrollo de las exportaciones. Se apunta a elevar la jerarquía de los contratos de exportación para ponerle fin a la discrecionalidad estatal que habilita la resolución 241 de la Secretaría de Energía, que se aplica para otorgar permisos de exportación de petróleo y gas.

“En vez de hacer autorizaciones discrecionales, las exportaciones deben ser un derecho reglamentario al que el Estado se pueda oponer o condicionar el ejercicio del mismo si se produce un costo adicional en el abastecimiento interno y el exportador no lo quiera asumir. La obligación del Estado es la seguridad del abastecimiento, que no es el autoabastecimiento. La seguridad del abastecimiento es que los argentinos tengan siempre gas y electricidad, pero no necesariamente el propio que se produce o genera en el país. Puede ser que debido a la exportación que tiene comprometida una empresa, durante algunos días de julio, por ejemplo, debamos importar energía. Ese sobrecosto lo va a pagar la empresa exportadora, no lo traslado a la demanda, pero la exportación se respeta. Eso le va a permitir al inversor firmar un contrato a largo plazo”, había asegurado Rodríguez Chirillo a EconoJournal.

Eduardo Rodríguez Chirillo.

Este medio anticipó además hace 10 días que la intención del próximo gobierno es llevar adelante un profundo recambio en organizaciones controladas por el Estado que cumplen funciones claves en la gestión diaria del sector energético. En esa lista figuran la estatal Enarsa, Cammesa, el Enargas y el ENRENo sólo se buscará reemplazar a la conducción política de esos organismos sino también de la línea gerencial de perfil técnico a través de concursos públicos porque durante los últimos años muchos de esos cuadros se fueron plegando a la política perdiendo independencia y capacidad de gestión.

Sus antecedentes

Rodríguez Chirillo se recibió de abogado en la Universidad Católica Argentina (UCA) y realizó el doctorado en derecho en la Universidad de Navarra en España. Su tesis fue sobre privatización de empresas públicas y cuando volvió a la Argentina en 1992 con solo 28 años y un libro publicado sobre el tema, se convirtió en un profesional muy requerido, tanto por el sector público como por el privado.

Trabajó en las privatizaciones con el entonces secretario de Energía Carlos Bastos y estuvo en Secretaría de Energía de la Nación hasta 1998. En marzo de 2001, cuando Bastos es designado ministro de Infraestructura y Vivienda, Rodríguez Chirillo se incorporó como su jefe de asesores, hasta noviembre de 2001, momento en que se trasladó a México para ocupar un cargo directivo de carácter corporativo en Iberdrola, la empresa multinacional de origen español, hasta el año 2008.

Con anterioridad, en España tuvo un papel destacado en el plan privatización que llevó adelante José María Aznar siendo condecorado con el reconocimiento de la nacionalidad por carta de naturaleza. En los últimos tiempos estuvo trabajando como consultor independiente, con base en Málaga, y es asesor del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros clientes. No obstante, este año había dejado en claro que estaba dispuesto a volver al país para trabajar junto a Milei.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 07/16/2024

Rodríguez Chirillo eliminó la Gerencia de contratos de Cammesa, pero ahora quiere reflotarla con una ex funcionaria de Alberto Fernández

A fines de febrero, el secretario de Energía forzó el despido del gerente de contratos de Cammesa y desmanteló el área, pero ahora quiere reflotar la gerencia poniendo al frente a Andrea Polizzotto, una abogada sanjuanina que ingresó al área de Energía con Alberto Fernández en diciembre de 2019 y se presentó durante un par de meses como Directora Nacional de Generación Hidroeléctrica y Energías Renovables, aunque nunca fue designada. Desde entonces quedó trabajando como consultora jurídica de la secretaría sin una tarea del todo clara.
| 07/15/2024
Un informe de Cammesa al que accedió EconoJournal advierte que en el próximo verano la generación eléctrica no alcanzará para cubrir los picos de demanda y habrá cortes masivos de energía en el país. La compañía que administra el mercado eléctrico mayorista prevé que “de no contar con la importación considerada y agotando las reservas operativas, será necesario realizar cortes a la demanda”.
# 
| 07/11/2024
Autoridades nacionales, provinciales y directivos de Sacde y TGS habilitaron la planta compresora de Tratayén. La obra permitirá ampliar la capacidad de transporte del GNK de 11 millones m3 a 16 millones. Además, generará un ahorro de divisas para la Argentina.
| 07/10/2024
El vicepresidente de Cammesa avanza con el armado de su equipo y decidió sumar a Juan Manuel Alfonsín como asesor técnico para hallar soluciones en el segmento de generación. Sin embargo, con una sorpresiva medida publicada hoy en el Boletín Oficial, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, prohibió que Cammesa siga comprando combustibles para generar energía. La expectativa de los privados es que la inminente designación de Daniel González como viceministro de Energía y Minería contribuya a ordenar la gestión del sector eléctrico.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS