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DIÁLOGO CON ECONOJOURNAL
Exclusivo: el asesor energético de Javier Milei cuenta cuáles son los puntos clave de la reforma que prepara
Lun 14
agosto 2023
14 agosto 2023
EconoJournal conversó en exclusiva con Eduardo Rodríguez Chirillo, abogado argentino residente fuera del país desde hace más de 20 años que viene comandando, a través del Instituto del Crecimiento, el equipo de Javier Milei dedicado específicamente a trabajar en la reforma integral del sector energético.
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Javier Milei sorprendió al imponerse este domingo en las PASO. Si esta elección se repite el próximo 22 de octubre será electo presidente de Argentina, pese a que su fuerza política no tiene ni un gobernador ni un intendente en todo el país y será claramente minoritaria en el Congreso. Lo que sí tiene Milei es un plan de gobierno que presentó el pasado miércoles 2 de agosto, el cual incluye una reforma energética que contempla eliminación gradual de subsidios a empresas y su reemplazo por subsidios a la demanda para los más necesitados, señales de precios adecuadas para la inversión «a riesgo» (export parity), respeto de los contratos vigentes como el Plan Gas.Ar, promoción de exportaciones firmes de largo plazo y de un plan de infraestructura de transporte de electricidad, gas y petróleo, mediante mecanismos de declaración de interés público y la convocatoria al sector privado.

El plan energético lo elaboró el consultor Eduardo Rodríguez Chirillo, un abogado argentino residente en España desde hace más de 20 años que viene comandando un equipo dedicado específicamente a trabajar en la reforma integral del sector. El pasado 22 de junio Rodríguez Chirillo expuso las directrices generales del plan en un evento organizado por el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) en Buenos Aires. “El CARI convocó a todos los partidos y el equipo de Javier me pidió si le podía preparar la propuesta de La Libertad Avanza respecto de todo el sector energético, todo lo cual se canalizó a través del Instituto del Crecimiento”, aseguró en diálogo con EconoJournal.

Rodríguez Chirillo, quien lidera un equipo de entre 8 a 10 personas dedicadas a la elaboración de las propuestas y las normas urgentes e importantes que debería dictar la nueva administración en materia energética, aclara también que la propuesta para el sector forma parte de una reforma integral que va más allá de lo energético. “No son medidas aisladas, sino que forman parte de un programa económico más amplio que van a hacer que esas reformas sectoriales sean posibles”, sostiene.

El equipo de trabajo de Rodríguez Chirillo, contratado por el Instituto del Crecimiento, incluye ex directivos de grandes empresas y contempla un director del área de petróleo y combustibles líquidos, otro del área de gas y otro de generación de electricidad.  

¿Quién es Rodríguez Chirillo?

Rodríguez Chirillo se recibió de abogado en la Universidad Católica Argentina (UCA) y realizó el doctorado en derecho en la Universidad de Navarra en España. Su tesis fue sobre privatización de empresas públicas y cuando volvió a la Argentina en 1992 con solo 28 años y un libro publicado sobre el tema, se convirtió en un profesional muy requerido, tanto por el sector público como por el privado.

Trabajó en las privatizaciones con el entonces secretario de Energía Carlos Bastos y estuvo en Secretaría de Energía de la Nación hasta 1998. En marzo de 2001, cuando Bastos es designado ministro de Infraestructura y Vivienda, Rodríguez Chirillo se incorporó como su jefe de asesores, hasta noviembre de 2001, momento en que se trasladó a México para ocupar un cargo directivo de carácter corporativo en la empresa multinacional (de origen español) Iberdrola.

Con anterioridad, en España tuvo un papel destacado en el plan privatización que llevó adelante José María Aznar siendo condecorado con el reconocimiento de la nacionalidad por carta de naturaleza. En la actualidad trabaja como consultor independiente, con base en España, y es asesor del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros clientes.

Luego de 22 años afuera del país, Rodríguez Chirillo está dispuesto a volver para acompañar a Milei. “Comparto muchas de las ideas de Javier sobre la economía y puntualmente del sector energético. La intención es tratar de crear mercados competitivos y darle libertad al consumidor y a las empresas, mientras el Estado trata de que las reglas se cumplan y sean lo más estables posibles”, señala Rodríguez Chirillo.

El plan

La apuesta de Milei en el sector energético es desregular el mercado y generar los incentivos de precio adecuados para que los inversores vuelvan a confiar en el país, poniendo el foco en el desarrollo de las exportaciones. “En vez de hacer autorizaciones discrecionales, las exportaciones deben ser un derecho reglamentario al que el Estado se pueda oponer o condicionar el ejercicio del mismo si se produce un costo adicional en el abastecimiento interno y el exportador no lo quiera asumir. La obligación del Estado es la seguridad del abastecimiento, que no es el autoabastecimiento. La seguridad del abastecimiento es que los argentinos tengan siempre gas y electricidad, pero no necesariamente el propio que se produce o genera en el país. Puede ser que debido a la exportación que tiene comprometida una empresa, durante algunos días de julio, por ejemplo, debamos importar energía. Ese sobrecosto lo va a pagar la empresa exportadora, no lo traslado a la demanda, pero la exportación se respeta. Eso le va a permitir al inversor firmar un contrato a largo plazo”, aseguró Rodríguez Chirillo a EconoJournal.

Algunas de las propuestas contempladas dentro de la reforma energética son las siguientes:

Petróleo y combustibles líquidos

  • Necesidad de revisar el Marco Normativo de petróleo y combustibles líquidos, el cual está diseminado en muchas leyes, decretos y resoluciones, con áreas de control superpuestas entre nación y provincias.
  • Implementar una política de largo plazo consistentes con el desarrollo productivo.
  • En materia de precios, permitir que los aumentos del precio interno achiquen la brecha con el precio export parity haciendo una transición con medidas que estabilizan la macroeconomía o un sendero de precios y la creación de un fondo de estabilización (cuyo destino exclusivo es neutralizar la volatilidad de precios)
  • Eliminar Derechos de Exportación y Aranceles de Importación, en crudo y combustibles.
  • Permitir Contratos de Exportaciones a Término de mediano plazo (más de un mes), en crudo y combustibles.
  • Fomentar en el mercado interno los contratos de mediano plazo entre productores y refinerías no integradas, neutralizando su derecho a bloquear las exportaciones.

Producción y distribución de energía eléctrica

  • CAMMESA debe volver a su rol original, lo que supone: Dejar de adquirir combustible para generadores, que pasarán a ser responsables del abastecimiento del gas. Resolver el pago al MEM del abastecimiento que requieren las distribuidoras, no siendo viable los mecanismos utilizados hasta ahora.
  • ENARSA podría actuar como comprador del abastecimiento para consumidores finales, incluso podría contar con electricidad propia.
  • Restablecer el mercado a término permitiendo los contratos de abastecimientos de generadores con distribuidores y grandes usuarios.
  • Ejecución del PFT III bajo régimen de inversión privada para la ampliación del transporte.
  • Restablecer la RTI de las distribuidoras en materia de VAD y VAT que permita: escalonar las inversiones, planificar un esquema de precios / tarifas con incrementos futuros, no cobrar impuestos a las ganancias reinvertidas, no cobrar impuestos a la salida y resolver el problema del abastecimiento a usuarios finales. El sector tiene que cubrir sus costos económicos y las tarifas deben mantenerse en valores reales, actualizadas por inflación.
  • Instrumentar un sistema de subsidio directo al consumo de usuarios vulnerables, con la fijación de un límite.
  • Establecer un régimen remuneratorio que brinde señales para la inversión para reemplazar generación ineficiente y ampliar reservas de capacidad.
  • Vencimiento de concesión hidroeléctrica del Comahue: el Estado debe decidir cómo organizar la recepción de los bienes y la unidad de negocios a cargo, debiendo otorgar una nueva concesión. 
  • Resolver el tema los conflictos de créditos (Activos regulatorios) y débitos (Deuda al Estado Nacional)
  • Introducción de tecnología y digitalización en redes y medidores inteligentes (Smart Grid)
  • Progresiva conversión en DOS (Distribution Operation System), a partir de la introducción masiva de la generación distribuida y los vehículos eléctricos

Producción y Exportación de gas natural licuado (GNL)

  • Respetar los contratos del Plan GasAr, reduciendo los subsidios en la actividad de producción, siendo absorbido por el comprador. Migrar esos contratos del Plan GasAr con CAMMESA y ENARSA a contratos entre productor-consumidor.
  • Reinstaurar los contratos de largo plazo (más de 3 años) mediante mecanismos de subastas por parte de las distribuidoras.
  • Resolver el cuello de botella en la importación de equipos usados y la importación de equipos temporarios por la escasez de divisas.
  • Validar la actuación de las provincias en la explotación de los hidrocarburos, mediante empresas petroleras provinciales.
  • Unificar la superposición de temas medioambientales en las Provincias y Nación.
  • Los permisos de exportación de gas en firme y largo plazo (plurianuales) tiene que convertirse en un «Derecho Reglamentario», a las que el Estado podrá negar por motivos fundados técnica o económicamente en la seguridad del suministro.
  • Existe un proyecto de ley en curso para el GNL, con demasiada intervención gubernamental en requisitos, controles y aprobaciones. Cualquier proyecto de GNL debe poder canalizarse bajo la ley de hidrocarburos, como derecho del productor a evacuar su producción; proyectos integrales y dedicados (del pozo al puerto exportador). La clave será considerar el GNL como el producto de una actividad industrial (al igual que el metanol o la urea) y por lo tanto no se les debe aplicar las normas que al gas en estado gaseoso.

28 comentarios

  1. Nunca aclaró cuál debe ser el valor agregado para cada producto exportable.
    Nunca aclaró cuántas empresas argentinas repatriaràn utilidades.
    Nunca aclaró como y cuando el país llegará a flotar junto a la ciencia y la tecnología.
    Nunca aclaró como trazar un rumbo de evolución industrial ni comercial sustentable y sin desvíos políticos futuros.
    Nunca aclaró si a falta de dólares «físicos» impondrà dólares electrónicos indetectables.

    1. el valor agregado al producto exportable no lo decide el estado. Que puede decidir el estado sobre lo que se le debe agregar al crudo o al GNL para exportarse?
      la repatriacion de utilidades no lo decide el estado, es propiedad privada de las empresas. La principal empresa energetica es YPF, toda su inversion debe hacerla en Argentina, sino como va producirse su crecimiento?
      la evolucion de las industrias se produce cuando el estado no interviene, el estado lo unico que puede hacer es poner reglas claras y respetarlas
      Los dolares electronicos legales de los sistemas bancarios, tienen respaldo, los dolares cripto algunos tienen completo respaldo, otros no. Estos criptodolares no se utilizan en los mercadosfinancieros formales

      1. Perfecto. Nadie debe estar obligado a repatriar sus utilidades. Cada quien puede tener derecho a ir a cualquier lado con sus pesos y que le den lo que corresponde.

        Lo que no debe pasar es que el Estado los cambie por otra moneda que, luego, se exterioriza…

      1. Qué energía renovable propones? La solar, ni tapizando Argentina podría reemplazar al HC. Además que nadie se fija en la huella que deja cada panel fabricado en China con eficiencia de 2da que llega a nuestro país. En este momento, a Argentina le sobra crédito verde por su suerte histórica de uso del gas y reconversión del carbón a gas en décadas pasadas. Algo que por ejemplo China, o Alemania (cuando deja el gas ruso por la guerra), les está costando reconvertir (EEUU también, pero ya arrancó con Obama y ya hay planes de reconversión de hasta el monóxido para hacerlo más ecológico). Estos tres y Japón producen cerca del 95% de los gases de efecto invernadero. Acá nos salvamos, además de las exportaciones del campo, con gas natural y litio si el Estado se lo propone.

  2. Es Necesario «Trabajar » en los «Rubros» Captura de CO2 ,de las Plantas Generadoras de Energía ,que utilizan hidrocarburos ,
    También ,trabajar en «Almacenamiento Energético»
    en Productoras de Energías Renovables.

  3. Lo primero es la Justicia. Aunque la energía es importante, asi como la economia es importante. Pero si desde la economía Milei va a lograr un pais mas Justo, mas equilibrado estaria a favor de que forme parte del ejecutivo. Muchos presidentes fueron abogados, o militares, ahora el pueblo quiere probar con alguien que no fue intendente, ni gobernador, pero que tiene muy buen monologo cuando lo dejan, yo creo que como presidente va a ser como en television, que va a empezar tranquilito y despues va a terminar a los gritos y sacado con un pueblo hecho bolsa. Pero eso, vamos a verlo, porque los trabajadores somos los que llevamos el pais adelante, en cambio la «casta politica» decide para ver que pasa. Que sea intendente, que sea gobernador, no sea que le quede grande administrar sobre 50.000.000 de argentinos endeudodolarizados. Mas vale viejito con honra que joven y malo en la historia. Es lo que veo.

    1. Claro , me parece q cada puesto necesita su maduración, cuando entra un joven a una empresa , por más bueno q sea pasará por varios puestos , hasta llegar al máximo , sea ejecutivo, gerente o presidente de la empresa , cada tiempo en su cargo le dará la experiencia , y el sentido común para tomar decisiones…bueno ahora estamos hablando de un país…saludos

  4. Miles podrá ser excelente economista, pero esto no es una empresa, es una nación con casi 50 millones de habitantes, va a entregar la Soberanía Nacional y el pueblo será esclavo del empresariado y del estado (Nuevo Orden Mundial) al cual el adhiere,

  5. Para resumir y entender, por lo expuesto, es que el privado hará todo, para que el país tenga energía regulada por ellos, controlada por ellos y exportarían ellos, cobrando el estado un arancel?
    Algo parecido a lo que hacia REPSOL, que solo producía Premium, porque era cobro directo y no invertía un peso, que lo hacia el estado con energía plus e internamente no teníamos combustible?

    1. No, no es tan simple y líneal… CAMMESA independientemente del gobierno de turno, técnicamente ha logrado una gestión de muchos años superior a la de muchos paises de primer nivel. Los contratos privados de producción energética son con CAMESSA y superan a larga data los ejercicios politicos. Sin ir más lejos, el apagón del día del padre hace años atrás en casí el 90% de los paises hubiese tardado días en solucionarse. En Argentina lo logramos en menos de 12 horas, un país extenso con muchas redes y dificultades técnicas de campo.. No tenemos un problema de capacidad técnica, la dificultad está en el criterio de las inversiones y por otro lado que quienes deciden las licitaciones para mejoras de las infraestructura desconocen ampliamente el la correcta aplicación de una mejora a este nivel, nuestro problema es netamente politico.. Eso está más que demostrado. Cuando maduremos apreciaremos que los recursos que tenemos en nuestro país superan nuestra capacidad de inversión y si vienen de afuera a invertir bienvenidos, pero como siempre ha sido, deberán adecuarse a nuestras normas o contratos.. Eso es público y puede observarse sin mayor esfuerzo. Hay excepciones, sin dudas como simpre en tes país, pero las empresas serias, y arriesgo a decir que la mayoría que arriesga a invertir en este país cumple y supera las expectativas contractuales..

  6. Si la elección se repite va a ver ballotage, no como dice al principio.
    Para q sea presidente en octubre tiene q sacar 10% diferencia y no fue así el domingo.

  7. No soy economista, ni política, pero estoy cansada de ver cómo personas formadas, con ganas e ideas de hacer las cosas bien, empiezan con las política, desde abajo, como muchos acá reclaman y terminan o abandonado porque los de más experiencia los borran del mapa sin dejarlos hacer nada, o terminan en un súper cargo tan corrompidos y ensuciados como los de antes, así que no, perdonen pero como joven, prefiero arriesgarme a hacer algo diferente…en cuanto a que el país no es una empresa, perdonen pero deberían considerarla la mayor empresa argentina, quizá así aprenderian a administrarla, justamente esa comparación es la que hace que se roben todo creyendo que somos un pozo sin fin…no queremos irnos del país a buscar un futuro mejor pero tampoco aceptamos el país que nos quieren dejar…

  8. Por supuesto que la propuesta para el sector energético va mucho más allá de lo energético, pero también de lo económico. Un aspecto fundamental, llamativamente dejado de lado en este diálogo gira en torno a la articulación con las políticas ambientales en el marco de la crisis climática, que condiciona todo lo que se haga en materia energética, al ser las energías su principal artífice. Si lo que se pretende es crear mercados competitivos dándoles libertad a los consumidores, el rol del Estado es velar también por reglas que contemplen las cuestiones ambientales, sobre todo en lo referente al precio a imponer a las emisiones netas de Gases de Efecto Invernadero y en qué medida se vincula este precio con el costo de remediación del impacto ambiental provocado por las energías.

    1. Habla de SmartGrid (se está usando para hacer más eficiente el uso de la electricidad con premios y castigos, por sesgo de horarios y tipos de consumidor, etc) y de DOS. Eso es parte de la eficiencia energética y la ecología. Aunque siempre implementado en Argentina puede resultar cualquier cosa

    2. Con SmartGrid, algo controversial, el sistema aprende sobre el ADN del consumo de cada usuario particular, brindándole ofertas energéticas que convengan a ambas partes y penalizando sus excesos en momentos/magnitudes que no le conviene al sistema eléctrico. Lo controversial es lo mismo que ocurre con los smartphones que aprenden sobre tu perfil de usuario para ofertarte links y anuncios: hasta qué punto la forma en que consumimos energía eléctrica es privada (pues da cuenta de nuestros movimientos en el hogar). Lo otro: quien asume el costo de la implementación de los equipos para hacerlo.

  9. Estoy viendo que la gente que opina conoce del tema. Yo me preguntó este cráneo cuando habla de costo. Un delirio de Milei 🥶 y de este sabelotodo

  10. No menciona nada de la solar y eólica qué hoy en día son las tecnologías más baratas para producir energia.
    Estamos hablando de 30usd/MWh vs 80 hasta 200 usd/MWh de la fósil o nuclear.
    Algo me dice que su postura anti climática es una excusa para favorecer a la industria petrolera con licitaciones y leyes no liberales.
    Si quiere ser liberal, qué diga que a partir de ahora la compra de electricidad sea al mejor postor según la demanda en tiempo real en un mercado nacional libre.
    Dudo que lo haga, también debería contestar qué van a hacer con los billones de dólares qué planea invertir el australiano forrest en eólica y producción de hidrógeno en la patagonia. Chile ya se nos adelantó con esas inversiones y posiblemente.

    1. Ni 80 ni 200 usd/MWh le pagan a las centrales Nucleares. Son 26 dólares por potencia instalada y apenas unos 28 usd/MWh generados. Una miseria y como si eso fuera poco, de ese valor hay que descontar combustible, gasto de empleados y gastos de operación y mantenimiento.
      Sin contar que del sector energético, las Centrales Nucleares son las que mayor empleabilidad ofrece.

      Respecto a la política desreguladora, lo único que me preocupa que el recurso del suelo Argentino se lo lleven empresas extranjeras y el país no reciba nada por ello. No solo las cuentas tienen que cerrar, sino la calidad de vida del dueño del recurso, la nación argentina tiene que mejorar en proporción a las utilidades de las empresas que explotan los RR.NN

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