Paraguay aspira a que el Chaco paraguayo pueda ser un punto de producción y conexión de gas entre Argentina y Brasil. El viceministro de Minas y Energía del Paraguay, Mauricio Bejarano, fue consultado por EconoJournal sobre éste y otros temas de la agenda energética paraguaya y regional al finalizar un panel en la VIII Semana de la Energía en Montevideo:
.–¿Cuáles son las prioridades de Paraguay en materia energética en los próximos años?
Vamos a poner mucho foco en lo que es generación de energía renovable, esencialmente solar fotovoltaica. Las inversiones estén llegando a nuestro país de una manera excelente y queremos no perder esa condición de tener energía disponible y renovable, con lo cual le vamos a poner mucho énfasis y foco a la generación de energía, además de fortalecer la infraestructura eléctrica. También le vamos a poner mucho foco a las pequeñas centrales hidroeléctricas. Además pretendemos instar mucho más a la exploración para obtener gas natural, queremos tener como base una generación con gas natural, sobre todo del Chaco paraguayo. En lo que respecta a hidrocarburos vamos a ir buscando mecanismos eficientes energéticamente para evitar la dependencia, sobre todo de GLP, del cual dependemos en gran cantidad, y eso lo queremos obtener a partir de una exploración en nuestro Chaco o quizás reactivando el pozo productivo que hoy no está produciendo. En lo que a bioenergía tenemos como país de un gran consumo de biomasa y vamos a ocuparnos que provenga totalmente de la reforestación, incentivando esta último. Estamos en el proceso de certificación de esa biomasa que es quemada en la industria, con lo cual es todo para calor, no se utiliza al día de hoy para generar energía eléctrica, en el futuro sí está previsto ya que una papelera bastante importante se está estableciendo en el país y ya tiene un contrato a futuro de cogeneración para venderle su excedente a la ANDE.
–¿Qué rol podría jugar el gas de Argentina en la matriz paraguaya?
El gas de Argentina siempre va a ser importante a nivel regional y sobre todo con el potencial de Vaca Muerta que está en el continente y más con la coyuntura que la querida hermana república de
Bolivia está sin reservas certificadas. Además buscamos en gas la interconexión Argentina- Brasil a través de nuestro Chaco Paraguayo para que pueda tener una acogida favorable el mercado que hoy queda acéfalo, que es sobre todo de Mato Grosso Sur, Paraná, que tiene un consumo importante de gas natural. Además sería para nosotros una vía en donde inyectaríamos nuestras moléculas en el caso de un hallazgo comercial importante.
–¿Cuáles son los desafíos en términos de exploración en el Chaco Paraguayo?
Categóricamente tenemos un desafío importantísimo que es mayor inversión en exploración. En la medida en que la tengamos vamos a tener los resultados que deseamos. Vamos a hacer un acompañamiento a la petrolera estatal que tiene seis bloques en total, de tratar de encontrar un partner que pueda apoyarlos económicamente. Lo mismo haremos con las empresas privadas que hoy tienen concesiones como para poder encontrar ese capital.
–¿Qué temas centrales observa en la agenda de integración energética regional?
Tenemos que buscar la mayor integración con Brasil para que podamos tener una acogida favorable en el mercado brasileño y con la Argentina continuar las conversaciones porque tenemos muchas obras pendientes de infraestructura de generación. Tenemos que ir buscando el beneficio de ambos países para que esa integración sea real y efectiva, para que Yacyretá sea un punto de interconexión e integración. Por ejemplo, las obras complementarias en Yacyretá que nos pueden llevar a ambos países a un beneficio extraordinario.