Destacadas – Wide 1

DIÁLOGO CON ECONOJOURNAL
Mauricio Bejarano, viceministro de Energía de Paraguay: “Buscamos la interconexión Argentina-Brasil en gas a través del Chaco paraguayo”
Jue9
noviembre 2023
09 noviembre 2023
El viceministro de Minas y Energía del Paraguay habló con EconoJournal sobre las prioridades del país en materia energética y la exploración de gas en el Chaco Paraguayo. «El gas de Argentina siempre va a ser importante a nivel regional y más con la coyuntura en Bolivia», manifestó Bejarano.
Escuchar nota

Paraguay aspira a que el Chaco paraguayo pueda ser un punto de producción y conexión de gas entre Argentina y Brasil. El viceministro de Minas y Energía del Paraguay, Mauricio Bejarano, fue consultado por EconoJournal sobre éste y otros temas de la agenda energética paraguaya y regional al finalizar un panel en la VIII Semana de la Energía en Montevideo:

.–¿Cuáles son las prioridades de Paraguay en materia energética en los próximos años?

Vamos a poner mucho foco en lo que es generación de energía renovable, esencialmente solar fotovoltaica. Las inversiones estén llegando a nuestro país de una manera excelente y queremos no perder esa condición de tener energía disponible y renovable, con lo cual le vamos a poner mucho énfasis y foco a la generación de energía, además de fortalecer la infraestructura eléctrica. También le vamos a poner mucho foco a las pequeñas centrales hidroeléctricas. Además pretendemos instar mucho más a la exploración para obtener gas natural, queremos tener como base una generación con gas natural, sobre todo del Chaco paraguayo. En lo que respecta a hidrocarburos vamos a ir buscando mecanismos eficientes energéticamente para evitar la dependencia, sobre todo de GLP, del cual dependemos en gran cantidad, y eso lo queremos obtener a partir de una exploración en nuestro Chaco o quizás reactivando el pozo productivo que hoy no está produciendo. En lo que a bioenergía tenemos como país de un gran consumo de biomasa y vamos a ocuparnos que provenga totalmente de la reforestación, incentivando esta último. Estamos en el proceso de certificación de esa biomasa que es quemada en la industria, con lo cual es todo para calor, no se utiliza al día de hoy para generar energía eléctrica, en el futuro sí está previsto ya que una papelera bastante importante se está estableciendo en el país y ya tiene un contrato a futuro de cogeneración para venderle su excedente a la ANDE.

–¿Qué rol podría jugar el gas de Argentina en la matriz paraguaya?

El gas de Argentina siempre va a ser importante a nivel regional y sobre todo con el potencial de Vaca Muerta que está en el continente y más con la coyuntura que la querida hermana república de
Bolivia está sin reservas certificadas. Además buscamos en gas la interconexión Argentina- Brasil a través de nuestro Chaco Paraguayo para que pueda tener una acogida favorable el mercado que hoy queda acéfalo, que es sobre todo de Mato Grosso Sur, Paraná, que tiene un consumo importante de gas natural. Además sería para nosotros una vía en donde inyectaríamos nuestras moléculas en el caso de un hallazgo comercial importante.

–¿Cuáles son los desafíos en términos de exploración en el Chaco Paraguayo?

Categóricamente tenemos un desafío importantísimo que es mayor inversión en exploración. En la medida en que la tengamos vamos a tener los resultados que deseamos. Vamos a hacer un acompañamiento a la petrolera estatal que tiene seis bloques en total, de tratar de encontrar un partner que pueda apoyarlos económicamente. Lo mismo haremos con las empresas privadas que hoy tienen concesiones como para poder encontrar ese capital.

–¿Qué temas centrales observa en la agenda de integración energética regional?

Tenemos que buscar la mayor integración con Brasil para que podamos tener una acogida favorable en el mercado brasileño y con la Argentina continuar las conversaciones porque tenemos muchas obras pendientes de infraestructura de generación. Tenemos que ir buscando el beneficio de ambos países para que esa integración sea real y efectiva, para que Yacyretá sea un punto de interconexión e integración. Por ejemplo, las obras complementarias en Yacyretá que nos pueden llevar a ambos países a un beneficio extraordinario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/18/2024

Paraguay quiere construir un gasoducto que lleve el gas de Vaca Muerta a Brasil y se reunió con productoras en Argentina para sondear su interés

Funcionarios del Paraguay acaban de concluir viajes por la Argentina y el Brasil para incorporar el proyecto en la agenda regional. En Buenos Aires mantuvieron reuniones con representantes de Techint, Tecpetrol y Pluspetrol. El proyecto consiste en una traza de 1050 kilómetros que correría en paralelo a la Ruta Bioceanica en el Paraguay.
| 04/11/2024
La empresa argentina de construcciones y servicios inició las tareas de movimientos de suelos para el proyecto Paracel, la obra de mayor inversión privada en la historia del país.
# 
| 09/22/2023
La Argentina comenzó a cobrar un peaje en la hidrovía a buques de Paraguay que desató un conflicto en Yacyretá. Paraguay anunció que dejará de venderle energía a la Argentina. Hay buques que van a Paraguay retenidos por Prefectura. Cómo se reemplazará la energía de Yacyretá que no ingresará al sistema argentino. Emisarios del Palacio de Hacienda están tratando en estas horas de descomprimir la situación.
# 
| 03/14/2023
La Argentina necesitó importar 2.441 MW desde los países de la región para cubrir el récord histórico de demanda de energía que se registró este lunes 13 de marzo a las 15.53. Brasil aportó 1.866 MW. La exigencia del parque de generación local estuvo al tope máximo. El sector térmico todavía tiene 7.448 MW indisponibles.
WordPress Lightbox