Post Internacionales – Wide 1

MARCHA ATRÁS PARCIAL
Rusia reabre las exportaciones de gasoil con la condición de volcar la mitad de la producción en el mercado interno
Vie 6
octubre 2023
06 octubre 2023
El gobierno de Putin dispuso que las petroleras deberán volcar el 50% de su producción de gasoil al mercado interno si quieren exportar. La nueva normativa prioriza el abastecimiento local para contener los precios. Rusia venía exportando unos 630.000 barriles diarios de gasoil antes de la prohibición.
Escuchar nota

Rusia volvió a permitir las exportaciones de gasoil bajo la condición de que las productoras destinen la mitad de su producción al mercado interno. La nueva disposición alivia a los compradores del combustible ruso como Brasil, aunque podría implicar una disminución en los volúmenes de gasoil que exporta, restringiendo oferta al mundo.

El gobierno ruso informó este viernes el levantamiento de la prohibición de exportación de gasoil, mientras que las exportaciones de naftas seguirán suspendidas. La medida había sido implementada dos semanas atrás para incrementar los stocks y forzar una baja en los precios domésticos del gasoil y las naftas, los cuales disminuyeron luego de dos semanas un 21% y 16%, respectivamente. Estas disminuciones fueron sobre los precios por tonelada y el gobierno espera que se traduzcan en bajas en los precios en los surtidores.

Condición

La nueva normativa indica que se habilita la exportación del gasoil que llega a los puertos rusos mediante tuberías. Esta modalidad representa el grueso del gasoil que Rusia suele exportar a través de sus puertos en el oeste del país.

No obstante, las petroleras deberán volcar el 50% de su producción de gasoil al mercado interno para poder exportar. Esta condición supondría una nueva reducción en los volúmenes que Rusia exporta. El país ya venía reduciendo sus exportaciones antes de la prohibición: en los 20 días de septiembre antes de la prohibición se exportaron 1,7 millones de toneladas (unos 630.000 barriles diarios), un 30% menos que en los primeros 20 días de agosto.

Rusia suele exportar un millón de barriles diarios de gasoil. En 2022 produjo unas 85 millones de toneladas métricas de gasoil, de las cuales exportó unas 35 millones.

Adicionalmente, el gobierno impuso un «derecho protectivo» o arancel de 50.000 rublos (495,6 dólares) por tonelada a los exportadores que no producen su propio gasoil y que lo compran en el mercado interno. “El gobierno está reprimiendo los intentos de los revendedores de comprar combustible por adelantado para su posterior exportación una vez que se levanten las restricciones actuales. Esto también les impide exportar combustible de clase bajo la apariencia de otros productos”, afirmó el Kremlin. También restableció un subsidio específico para compensar a las refinerías por los ingresos perdidos por vender al mercado interno.

Brasil

El levantamiento de las exportaciones supone un alivio para el Brasil. El vecino país se transformó este año en un gran comprador del combustible ruso, seducido por los precios con descuentos por las sanciones contra Rusia.

En lo que va del 2023 el 35,8% de las importaciones de gasoil en Brasil provinieron de Rusia. Comenzaron en febrero y fueron escalando hasta alcanzar el 70% de las importaciones de agosto. Rusia ya había superado en abril a Estados Unidos como el principal origen del gasoil importado en el país vecino.

Petrobras dijo que la medida rusa no suponía un riesgo para el abastecimiento, en respuesta a las preocupaciones que la medida rusa generó en el sector de comercialización y denuncias de las estaciones por falta de stocks. El presidente de la compañía, Jean Paul Prates, había dicho que la empresa podrá importar volúmenes adicionales de diésel si es necesario y si la operación tiene sentido para la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS LEÍDO
DE LA SEMANA

1.

| 03/14/2024

El gobierno retiró el capítulo de biocombustibles de la nueva Ley Bases

En la última versión -más acotada- de la Ley Bases no figura el apartado IV de Biocombustibles. La normativa es esperada en el sector, ya que el biodiesel y el bioetanol se mezclan con el gasoil y las naftas. El gobierno esperaría el proyecto de ley que están elaborando algunas provincias productoras.
| 03/08/2024
Las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy, productoras de biodiesel y bioetanol, están elaborando un proyecto de Ley de Biocombustibles que podrían presentar en la reunión del Pacto de Mayo. Es similar a las nueve modificaciones a la Ley 27.640 que proponía la Ley Ómnibus del gobierno de Javier Milei. Por qué Buenos Aires, San Luis y La Pampa, también productoras de bios, no acuerdan.
# 
| 03/04/2024
Los recortes voluntarios dentro del bloque petrolero se mantendrán en 2,2 millones de barriles diarios hasta fin de junio. Los anuncios no tuvieron impacto en el precio del Brent en la jornada del lunes. La producción récord en Estados Unidos contrapesa los recortes de la OPEP+.
| 02/01/2024
El precio de adquisición del etanol cañero pasó de $ 465,84 a $ 584,18 el litro (25,4%) para su mezcla obligatoria con las naftas en el mercado local, mientras que el etanol de maíz saltó de $ 463,9 a $ 537 el litro (15,7%). Por último, el precio de la tonelada de biodiesel que se mezcla con el gasoil aumentó de $ 923.590 a $ 940.334 (1,8%).
WordPress Lightbox