Post Minería – Wide 1

  
SALAR DE OLAROZ
Allkem elevó su producción anual de litio de 16 a 22 millones de toneladas en la puna jujeña
Mar 3
octubre 2023
03 octubre 2023
El CEO de la compañía, Martín Pérez de Solay, comunicó que ya finalizó la puesta en marcha de la segunda etapa del proyecto de Olaroz, con la primera producción húmeda que la compañía obtuvo en julio. A su vez, posee un segundo proyecto en Jujuy -Cauchari- que se encuentra en etapa de pre-desarrollo y va a permitir elevar la producción a 28 millones de toneladas.
Escuchar nota

La compañía australiana Allkem tiene a su cargo uno de los proyectos de litio que se encuentran en producción en el país. El desarrollo está ubicado en el norte de Jujuy, en el Salar de Olaroz, y en la actualidad produce carbonato de litio. A su vez, posee un segundo proyecto en la provincia -Cauchari- que se encuentra en la etapa de pre-desarrollo.

La minera dio a conocer los avances en los estudios técnicos para sus proyectos en la puna jujeña. El CEO de Allkem, Martín Pérez de Solay, fue quien estuvo a cargo de la presentación de los resultados y comunicó que ya ha finalizado la puesta en marcha de la segunda etapa del proyecto de Olaroz, con la primera producción húmeda que la compañía obtuvo en julio. Ante este escenario, el recurso del Salar de Olaroz se incrementó de 16 a 22 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), y alcanzaría los 28 millones de LCE cuando se combine con el recurso adyacente de Cauchari, el otro proyecto de la compañía.

Los costos operativos a largo plazo para la operación conjunta de las etapas 1 y 2 se estimaron en US$4.149 por tonelada de carbonato de litio equivalente, durante toda la vida de la mina.

Cauchari

En cuanto al segundo desarrollo que posee Allkem en Jujuy, ubicado al sur de Olaroz, que también producirá carbonato de litio, la empresa informó que se ha actualizado el estudio técnico de 2019 y que prevén una capacidad de producción de 25.000 toneladas por año y costos operativos de US$4.081 por tonelada de LCE.

Desde la minera proyectan la primera producción de este desarrollo para 2027. Para su obtención se utilizaría la infraestructura de Olaroz, con el objetivo de lograr una integración entre ambos proyectos.

En base a esto, Peréz de Solay sostuvo que “estas actualizaciones de proyectos confirman la robustez económica y la naturaleza de nivel uno de nuestro conjunto de activos, reduciendo aún más los riesgos de crecimiento de la compañía, la producción futura y la rentabilidad”.

Asimismo, el ejecutivo de Allkem planteó que “los estudios demuestran bajos costos y baja intensidad de capital que maximizarán los márgenes y el retorno para los accionistas a lo largo del ciclo de precios. La cartera de proyectos de Allkem nos proporciona una base sólida para mejorar nuestra estrategia de integración vertical y relaciones aguas abajo en la cadena de suministro global”.

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/21/2024

Paolo Rocca detalló la estrategia por etapas de Tecpetrol para transformarse en un productor de litio

El presidente y CEO del Grupo Techint ponderó el potencial de la Argentina como proveedora de litio. Rocca explicó que las técnicas de extracción directa son centrales en los planes de Tecpetrol para la producción de litio por su menor impacto ambiental. El objetivo de la compañía para la próxima década es consolidar una producción de 90.000 toneladas anuales de litio, aunque se avanzará hacia esa meta en etapas con un primer plató de 30.000 toneladas anuales que se podría alcanzar a partir de 2028.
| 03/19/2024
La cámara minera precisó que el fallo de la Corte de Justicia de Catamarca que suspende el otorgamiento de permisos nuevos “no se refiere a las actividades productivas en curso”. En el Salar del Hombre Muerto hay cerca de 10 proyectos de litio en exploración avanzada y producción. La australiana Galan Lithium emitió un comunicado por el mismo tema.
| 03/14/2024
En esta nota de opinión, Lucas Panno, abogado especialista en Energía y Recursos Naturales y socio personal y miembro de la Comisión de Eficiencia Energética del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), analiza la potencialidad del litio argentino como recurso natural estratégico en el ámbito nacional y provincial y la puja entre el Estado Nacional y las provincias en torno al control del recurso.
| 03/04/2024
La empresa productora de carbonato de litio informó que obtuvo una recomendación para nuevas certificaciones de calidad. A su vez, coordinó la realización de un nuevo Taller de Curtido Orgánico Ancestral, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a fin de desarrollar las economías regionales y superó la auditoría de su Sistema de Gestión Trinorma en sus instalaciones.
WordPress Lightbox