Post Energia – Wide 1

  
Volverá a funcionar entre fines de julio y comienzos de agosto
Atucha II: imágenes exclusivas de la reparación del reactor de la central nuclear por dentro
Mar 4
julio 2023
04 julio 2023
Nucleoeléctrica finalizó las tareas de corte y extracción del separador desprendido a 14 metros de profundidad dentro del reactor. La central Atucha II se encuentra fuera de servicio desde octubre del año pasado debido al desplazamiento de una pieza de su lugar de diseño, dentro del recipiente del reactor.
Escuchar nota

Nucleoeléctrica acaba de concluir una de las tareas centrales en los trabajos de reparación de la central nuclear Atucha II. La compañía estatal informó el domingo que finalizó las tareas de corte y extracción del separador desprendido a 14 metros de profundidad dentro del reactor. La operación de extracción quedó registrada en imágenes exclusivas a las Econojournal tuvo acceso. El objetivo oficial es que la central vuelva a generar energía entre fines de julio y principios de agosto.

La central Atucha II se encuentra fuera de servicio desde octubre del año pasado debido al desplazamiento de una pieza de su lugar de diseño, dentro del recipiente del reactor. Este medio informó en su momento que la pieza en cuestión era uno de cuatro soportes, también llamados separadores.

Frente al desprendimiento de la pieza surgieron dos opciones: abrir el reactor y volver a colocar el cuarto soporte, o utilizar herramientas especiales para cortar y retirar el soporte desprendido y reforzar con puntos de soldadura los tres restantes. La empresa optó por esta última opción al considerar que estas piezas son «superfluas». «Hay toda una metodología de piezas para que el hecho de sacar esta pieza no significa un cambio de diseño significativo y que la seguridad se sigue manteniendo«, señaló la empresa a este medio. La Autoridad Regulatoria Nuclear aprobó la operación de corte y extracción del separador.

Esta operación se concretó con éxito este domingo. «De esta manera, se resolvió el desperfecto mecánico detectado en la instalación y se dio por finalizada la etapa más desafiante de la reparación«, informó la empresa estatal operadora de las centrales nucleares.

Herramientas especiales

Para llevar a cabo esta intervención, Nucleoeléctrica tuvo que desarrollar y construir herramientas específicas para poder manipular y cortar la pieza y extraer los pedazos a 14 metros de distancia, bajo 11 metros de agua y en un entorno radioactivo.

En las imágenes se pueden apreciar dos de estas herramientas en acción: el brazo especial para tomar los trozos cortados y la herramienta canasto para retirarlos del reactor.

También se construyó un brazo para aspirar la viruta generada durante el corte. Para el corte se utilizó la técnica de electroerosión, tal como adelantó este medio.

La empresa utilizó un modelo a escala real (mockup) con el objetivo de practicar las maniobras de corte y extracción y poder probar las herramientas y los métodos desarrollados antes de intervenir en el reactor. Este modelo ya había sido utilizado con anterioridad para la reparación de la central Atucha I en 1988.

Vuelta a operación

Nucleoeléctrica trabaja ahora en finalizar los ensayos de lo que será la segunda y última fase de reparación del reactor. «La próxima etapa de la reparación estará abocada a la implementación de mejoras en el diseño de la planta para reforzar la fijación de los separadores restantes, antes del retorno a la operación segura de la central», dijo la empresa.

Esta fase consiste en realizar puntos de soldadura en dichos separadores. Para esto se diseñó una cámara hiperbárica para probar el esquema de soldadura.

3 comentarios

  1. Felicito al personal de ingeniería integrante de la central, por su potencial tecnológico y su impronta para desarrollar herramientas adecuadas para darle solución a los distintos problemas que se enfrentan a diario

  2. Gracias y Felicitaciones al personal de Atucha, de Conuar quien construyó las herramientas, en especial al Ingeniero Federico Trejo de Conuar con quien nuestra empresa trabajó en conjunto para fabricar los cilindros que lograron el movimiento de esos brazos. En Metalcrom estamos orgullosos de haber participado exitosamente en este desafío. Agradecemos al Ing. Leonardo Cassisi y a todo su equipo de trabajo. Estamos preparados para nuevos desafíos. Aprovecho a destacar la formación y el conocimiento de nuestros profesionales Ingenieros Argentinos.

  3. Cuando sus capacidades científicas/tecnológicas alcanzan estos standares, ese país necesita sentirse cada día más «soberanos e independiente», felicidades y felicitaciones, en este 9 de Julio’23..!!
    Que así sea..!!
    🇦🇷👍💪☢️😍☢️💪👍🇦🇷

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/23/2024

Con la designación de Luis Fasanella como presidente, confirmaron al nuevo directorio de la estatal Nucleoeléctrica

El gobierno confirmó al frente de la compañía a Luis Fasanella, un ingeniero con pasada en CGC, la empresa de energía de Corporación América. La vicepresidencia será ocupada por el ex sub secretario de Energía Nuclear, Julián Gadano. La designación del nuevo directorio acelerará otras definiciones en el sector nuclear en los próximos días.
| 03/28/2024
El gobierno designaría en los próximos días a Luis Fasanella al frente de la compañía operadora de las centrales nucleares. Fasanella se desempeñó hasta ahora como Desarrollador de Nuevos Negocios en Corporación América. El gobierno respaldó el proyecto de extensión de vida de Atucha I en una cumbre internacional en Bélgica. Esta pendiente una definición política sobre el proyecto Atucha III, la cuarta central nuclear financiada por China.
| 03/19/2024
El 19 de marzo de 1974 la Central Nuclear Atucha I fue conectada al Sistema Eléctrico Nacional. Este acontecimiento dio inicio a la generación nuclear en el país. En la actualidad, la central En la actualidad, tiene una potencia eléctrica bruta de 362 megavatios eléctricos, superior a la potencia de diseño de 319 megavatios eléctricos.
| 01/22/2024
La nueva versión del proyecto Ómnibus presenta cambios en el capítulo de privatizaciones. El proyecto original abría la puerta a la privatización total de la compañía operadora y dueña de las centrales nucleares. El Estado mantendrá una acción sobre Nucleoeléctrica y podrá bloquear una venta accionaria si implica un cambio en el control de la compañía.
WordPress Lightbox